Audio: Te Digo la Otra – Programa 13

En TE DIGO La OTRA: anhelos de Patria Grande

Para analizar las vicisitudes de la política exterior uruguaya -históricamente y en los últimos años-, el devenir de las marchas y contramarchas de la integración regional latinoamericana reciente, y la coyuntura de la política internacional que nos involucra, recibimos al Profesor Camilo López Burián, del Instituto de Ciencia Política; especialista en otear por encima de las fronteras.

Los puntos principales por donde transcurrió la conversa:

* Suena como candidato a presidir la Organización de Estados Americanos el Canciller Almagro. ¿Podría ser viable? ¿Con qué apoyos regionales cuenta? ¿Hay una percepción muy distinta de la política exterior uruguaya desde la región a la que tiene el sistema político acá (con una oposición muy crítica a los posicionamientos de estos años frenteamplistas)?

* ¿Cómo vienen las organizaciones de interacción integración regional (Unasur, Mercosur, OEA), en términos de qué protagonismos han desplegado en los últimos años? Proponemos repensar si los mismos no habrán quedado medio apagados últimamente, después de unos años de auge.

* Más de entre casa, cuáles han sido los roles que ha jugado Uruguay en tales entidades, en la última década. Y cómo se ha ido construyendo la política exterior durante los gobiernos del Frente Amplio. ¿Es una política de Estado? ¿O es un campo fértil para la manifestación de las diferencias partidarias?

Para el cierre, la columna de Emiliano Tuala: «Las manos de Dios y la política”. Un recorrido analítico sobre la relación de Maradona con la política: aparatos peronistas, oficialismos y la FIFA. ¿Un rebelde con causa?

La política dicha desde otro lugar.

Seguinos en Facebook (TeDigoLaOtra) y Twitter (@Tedigolaotra)

Escuchá el audio o descargalo aquí.