Martes 21 hs. en Te Digo La Otra: Coyuntura electoral en Uruguay, mujeres en Palestina, y libertad de expresion en America Latina

De arranque, análisis de los números que marcan las encuestas de opinión pública (post-mundialistas) de las últimas semanas, en términos de perspectivas para la conformación de bancadas parlamentarias en el mes de octubre, y para la (hoy muy probable) definición de la Presidencia en el mes de noviembre.

A continuación, Pato Soria observa desde la perspectiva de género la situación de las mujeres en el escenario de ocupación de territorios y ofensiva armada del Ejército israelí sobre la población civil palestina de la franja de Gaza.

Durante la segunda hora, recibimos al abogado, periodista y docente uruguayo Edison Lanza; a quien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó la semana pasada para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión en América Latina. Según consignó la CIDH, «la Comisión Interamericana tomó su decisión con base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos».

Lanza ha presentado varios «casos emblemáticos» relacionados con el derecho a la libertad de expresión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, e integrado, dirigido y fundado varias organizaciones no gubernamentales de defensa de este derecho. Ha sido a su vez impulsor de diversas iniciativas legales a nivel nacional y regional y es autor de numerosas publicaciones especializadas en la materia.

Además de reflexionar sobre las responsabilidades que le competen a la institución que pasará a representar, aprovecharemos para hacer un paneo de la coyuntura regional en materia de avances y problemas para asegurar el derecho a la información y la libre expresión, así como las marchas y frenos de nuestro país en materia de regulación de los servicios de comunicación audiovisual.

En la patria chica, la patria grande y la aldea global, la política dicha desde otro lugar.

Desde las 21 horas, en TE DIGO La OTRA, por 89.1 FM y uniradio.edu.uy

Seguinos en Facebook TeDigo LaOtra y Twitter @tedigolaotra.