Audio: Te Digo La Otra programa 29

El propio TE DIGO La OTRA electoral.

Para romper el hielo, columna de Emiliano Tuala, con sus reflexiones del día después a la primera vuelta electoral.

Análisis de la performance electoral de cada uno de los partidos políticos. El rutilante triunfo del Frente Amplio; la decepción de un Partido Nacional votando demasiado cerca de Lacalle 2009; la estrepitosa caída del Partido Colorado a niveles post-crisis del 2002; el alivio del Partido Independiente por alcanzar (raspando) su banca en el Senado; los festejos de la Unidad Popular, que lleva a la izquierda radical al Parlamento, por primera vez desde el retorno a la democracia; y la ñata contra el vidrio del PERI de Vega, que la va a orejear desde afuera del Parlamento, durante los próximos años. Los resultados, los discursos de esa noche, y los escenarios que se abren de cara a la segunda vuelta; todo estuvo en TE DIGO La OTRA.

No nos olvidamos del maravilloso triunfo del No a la baja, que enterró la propuesta de reforma constitucional punitivista y nefasta, y le puso la noche aun más oscura a sus (doblemente) derrotados impulsores.

Tampoco nos hicimos los osos, y le entramos a las encuestas. Reflexión crítica sobre los métodos utilizados y errores cometidos por las encuestadoras, y las autocríticas que fueron surgiendo (y que aun faltan). Nos interrogamos acerca de cuál acabó siendo la influencia de los analistas políticos en la campaña, y las “sensaciones térmicas” que generaron en la ciudadanía.

Ya en los estertores del programa, hicimos referencia al triunfo de Dilma Rousseff en la segunda vuelta presidencia brasileña, que consolida la era en el poder del Partido de los Trabajadores, en el gigante norteño.

En TE DIGO La OTRA: la política dicha desde otro lugar.

Seguinos en Facebook TeDigo LaOtra y Twitter @Tedigolaotra.

Escuchá el audio o descargalo acá.