Audio: Post No a la baja, alternativas a la privacion de libertad

Uno de los sucesos más comentados políticamente en lo que va de la década fue el referéndum que se propuso bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. En ese proceso la Universidad de la República fue un actor fundamental y participó activamente articulando charlas, debates y oficializando una postura pro “No a la Baja”.

La posición de la Universidad se basaba en que la aprobación del proyecto supondría consecuencias “muy negativas para la seguridad ciudadana y lesionaría principios fundamentales”.  Y se propuso trabajar “desde un rol activo en junto con otros actores estatales y sectores sociales en la búsqueda de soluciones al problema y en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria”. Finalmente el plebiscito no se aprobó, pero en el presente año nos preguntamos que sería lo mejor para tratar con el problema de los menores en conflicto y qué hacer de ahora en más.

La Nueva Mañana charló con Mariana Mosteiro socióloga, integrante de la asociación SERPAJ, y que participó de la publicación Contrapunto Debates en movimiento, producida por extensión universitaria. Y con el sociólogo Luis Eduardo Morás, docente grado cuatro en la Facultad de derecho, que ha realizado diversos estudios en varias universidades del mundo en materia de menores, justicia y privación de libertad.

Escuchá el audio o descargalo aquí.