Audio: Te Digo La Otra programa 2; Lucia Topolansky

El segundo programa del ciclo 2015 de TE DIGO La OTRA tuvo a Lucía Topolansky en la entrevista central.

Dando continuidad al ciclo de entrevistas con los candidatos al Gobierno Departamental de Montevideo, recibimos a Lucía Topolansky, la candidata del Espacio 609, la lista 711 y el Partido Comunista.

En la primera parte de la entrevista, la dirigente del MPP relativizó los resultados de las encuestas que la colocan por debajo de Martínez, y dijo que “a Daniel en algunos barrios no lo conocen” y por eso no lo van a votar. Además, se metió de lleno en el análisis de la Concertación y aseguró que “Novick es peligrosísimo para la democracia”, en tanto llega a la política para criticarla y sin responder a ningún partido. En tal sentido, Topolansky dijo que Uruguay se está “argentinizando”. Sobre la realidad política del vecino país, aseguró que tiene afinidad con gente cercana al socialista Hermes Binner, pero que este es una figura opaca, sin carisma ni liderazgo. Afirmó que Florencio Randazzo es el candidato más fiel al kirchnerismo y que el triunfo de Scioli, un peronista clásico y pragmático, es lo que más le conviene a Uruguay. En referencia al proceso kirchnerista, destacó la estabilización de la Argentina y la batalla contra los “Fondos Buitre”, pero dijo que se ha encerrado demasiado en su nacionalismo. Pasando a Venezuela, la senadora se manifestó contraria a la reelección indefinida y aseguró que Chávez se equivocó al no trabajar con mayor anticipación su sucesión. No obstante, se refirió a los logros del chavismo y sostuvo que en Venezuela no se violan los Derechos Humanos.

En tanto en el segundo tramo del diálogo con la senadora por el Espacio 609, habló sobre la gestión de la intendenta Ana Olivera, destacando la realización del saneamiento en la zona oeste de la capital y cuestionando algunas características del proyecto Corredor Garzón. Además, se refirió a las negociaciones internas que derivaron en la candidatura única de Olivera en 2010. En tal sentido, dijo que el spot de Rafael Michelini, en el que se cuestiona dicho proceso, “es horrible”. Para finalizar, Topolansky sostuvo que hay que repensar el socialismo, el cual deberá estar más basado en la autogestión que en el estatismo, y expresó que la Universidad de la República debe encabezar esta y otras discusiones teóricas en nuestro país.

Por supuesto, no faltó un Chismógrafo de Emiliano Tuala, que pinta para ser de colección.

Al cierre, se estrenó como columnista estrella el politólogo Mauro Casa, quien abrió su ciclo de análisis con «Dios salve al bipartidismo», sobre unas elecciones parlamentarias que prometen ser históricas para el Reino Unido.

TE DIGO La OTRA: La política dicha desde otro lugar.

FB: TE DIGO La OTRA Tw: @Tedigolaotra

Escuchá el audio o descargalo aquí.