Literatura y paideia en la contemporaneidad uruguaya

La tragedia griega en la contemporaneidad uruguayaUna nueva publicación de la colección Interdisciplinarias del Espacio Interdisciplinario del Universidad de la República ya está en las calle: se trata del libro “Tragedia y autocomprensión en la sociedad uruguaya contemporánea. Una reflexión sobre las posibilidades del teatro como paideia”.

El libro Aborda la relación entre literatura y paideia (término que significaba, a grandes rasgos, “educación” en griego, pero que luego es definido más específicamente) desde un punto de vista histórico y teórico. El potencial formativo de la literatura no es algo nuevo en nuestra civilización occidental, aunque ha sufrido una suerte de “olvido”, por lo cual es conveniente volver a las fuentes para explorar allí la clave de este valioso y relegado instrumento.

Es en este sentido es que el libro, como punto de partida, propone abordar el tema histórico de la relación entre literatura y educación, “que en los numerosos trabajos disponibles acerca de estas cuestiones es tratado en general desde el punto de vista estrictamente literario o mitológico”, advierten las autoras Helena Modzelewski y Claudia Pérez.

Para conocer un poco más La Mañana dialogó con Claudia Pérez, una de las autoras del libro.

Escuchá o descargá el audio de la entrevista haciendo click aquí.