Transmisión especial desde CENUR litoral Norte Sede Paysandú

Transmisión especial desde CENUR litoral Norte Sede PaysandúLa mañana de UNI Radio se desplazó 400 kilómetros de su lugar habitual de emisión para conocer todas las actividades de la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte. A continuación escuchá toda la cobertura de la transmisión desde tierras sanduceras.

Dialogamos con el Director de la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte. el Lic. Carlos Planel, quien nos contó sobre las actividades, desafíos y de cómo educar en clave regional desde un centro regional que se ha vuelto referencia ineludible en materia de descentralización y universidad.

Escuchá la nota haciendo click aquí.

———————————–

Conocimos las actividades vinculadas a la Ingeniería Biológica, La Mañana dialogó con el Dr. Ricardo Armentano (Director del Departamento de Ingeniería Biológica) y el Ing. Juan Cardellino (Coordinador de la Carrera Ingeniería Biológica). Quienes nos contaron sobre las características de una carrera “única a nivel nacional”, sobre el perfil del egresado y en las áreas en las que el rol de la ingeniería biológica se vuelve preponderante.

Parte 1 Escuchá la nota haciendo click aquí.
Parte 2 Escuchá la nota haciendo click aquí.

———————————–
Desarollamos las actividades de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) dialogando con la Mag. Susana Kanovich (coordinadora de la UAE). Quien nos brindó detalles sobre las actividades en materia de Alfabetización Académica y sobre la publicación en Revista InterCambios “Pósteres como estrategia de Alfabetización Académica”

Escuchá la nota haciendo click aquí.

———————————–

Paysandú cuenta con un Polo de Moléculas Bio-Activas, dialogamos con el Dr. Mauricio Cabrera (Docente investigador Grado 3 del Departamento de Ciencias Biológicas del Cenur Litoral Norte). El doctor nos contó sobre las investigaciones que se están dando allí, muy vinculadas al desarrollo de fármacos tanto para humanos como en el área veterinaria.

Escuchá la nota haciendo click aquí.
———————————–

Actualmente en tierras sanducerlas se desarrolla la especialización en Docencia en Educación Profesional en Salud. La mañana pudo dialogar con Helifrancis Condé Groppo Ruela (Coordinador de cooperación internacional de la Escuela Politécnica en Salud “Joaquim Venâncio da Fiocruz” Río de Janeiro – Brasil), quien nos contó sobre como se capactita a los docentes en esta área, que es primera en nuestro país, y sobre el convenio la Escuela Politécnica de Salud Joaquim Venancio (EPSJV) de la Fundación Oswaldo Cruz FIOCRUZ de Brasil.

Escuchá la nota haciendo click aquí.
————————————————————-

La vida universitaria también la hacen los estudiantes, por ello conocimos las actividades del Centro de Estudiantes del Centro Universitario de Paysandú (CECUP), a través de los testimonios de las estudiantes de psicología Lucia Leites y Judith González (ambas integrantes del CECUP). Las estudiantes nos contaron sobre la historia del centro de estudiantes, en base a qué valores se ha ido construyendo y cómo han ido participando a lo largo de los años.

Escuchá el audio o descárgalo aquí.

——————————————————————

La Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) también se hizo presente, a través de la Lic. Susana Falco (Unidad Docencia Asistencial en Fisioterapia – UDA) y la Lic.Belén Maidana (coordinadora EUTM), conocimos las líneas de trabajo de la escuela. Además pudimos conocer una curiosa investigación denominada «Estudio de la carga bacteriana de los teléfonos celulares del personal sanitario del Hospital Escuela del Litoral»

Escuchá el audio o descárgalo aquí.

———————————————————————

Hablar de Paysandú universitario sin hablar de la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC) era imposible. La Mañana dialogó con el su director el Ing. Agrónomo Pablo Boggiano. Quien nos contó de la historia y la actualidad de este centro de investigación de punta en nuestro país ubicado a kilómetros de la ciudad de Paysandú.

Escuchá el audio o descárgalo aquí.

———————————————————————

Para finalizar nos gustaría agradecer a toda la Unidad de comunicación Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte, especialmente a la Lic Mónica Cabrera, Lic. Victoria Lagaxio y Tec. Pablo Pereyra. Y al mundo universitario sanducero, puesto que sin su empeño esta gran cobertura hubiese sido imposible.

Escuchá el cierre de la transmisión haciendo click aquí