El Opio de las Masas Temporada 6, Programa 20

el-opio-de-las-masas-temporada-6-programa-20Al parecer, todos aquellos que alguna vez, cuando un día feriado o 1º de mayo cae martes o jueves, se tomaron el día sánguche (en general usando un día de licencia o negociando con su empleador), son unos atorrantes que están contra el Uruguay productivo. Del mismo modo, los trabajadores uruguayos, quienes evidentemente son unos vagos y trabajan a desgano, los sindicalistas ponen palos en la rueda y los funcionarios públicos son unos avivados.

Como en El Opio de las Masas estamos contra el mito del Uruguay productivo, nos pareció que estaba bueno desnaturalizar esos consabidos y ver cómo interactúan con lo empíricamente observado.

No nos sorprendió, que los países considerados como los menos trabajadores de Occidente (Europa mediterránea y América Latina) sean aquellos endonde se trabaja más y donde ese trabajo está peor remunerado.

Entonces ¿a qué se debe ese ataque sostenido contra los trabajadores en pos de una productividad abstracta e inconmensurable? Capaz que las políticas regresivas en términos laborales que se llevan adelante en esos países tengan algo que ver.