Podcast: El Garagje de UNI Radio, programa 7: GATOMAQUIA

Audición grabada 06 junio 2011. Control técnico y edición Mariana Meza.

——————————————————————————————————————————————————————–

La Gatomaquia”, novela de Lope de Vega, 1634. “Gatomaquia” adaptación uruguaya de Héctor Manuel Vidal al teatro. Este sábado 25 de junio será la última función 2011 en nuestro país. Teatro del Museo del Carnaval, Rambla Portuaria 25 de Agosto, al lado del Mercado del Puerto, a las 21horas.

“En siete silvas de verso simple, Lope nos devela las andanzas de dos gatos: Marramaquiz y Micifuf y de lo que los enfrenta: el amor de la bella Zapaquilda. Así, parodiando la forma clásica, sus personajes y argumentos, el amor, los celos, la brujería, la guerra y la muerte, parodia su propia obra. Y entregándose al espejo del humor nos pinta con cierto cinismo y picardía lo mejor y lo peor de la condición humana”.*1.

———————————————————————————————————————————————————————

¿Pero qué es lo que sucederá en este Programa?….

Confieso que siempre me hice lío con algunos conceptos que es bueno comenzar a conocer para saber por dónde “pisamos” y pensamos. ¿Qué es un Productor? …, no sólo existen en el medio rural y la agroindustria, también en el periodismo, y otras tantas actividades. ¿Y en el Arte?. …¿Un Productor en el Arte, es un artista?…. .

Bueno, podría ser un artista que “produce”. Obvio, redundante. Aunque no necesariamente. ¿Cuál es su producto?. ¿Qué presenta en sociedad?. Productor cultural, productor artístico: ¿es lo mismo o no?, ¿productor de qué, de quién o de quiénes?. ¿Para qué, para quién, o para quiénes?… .

Gustavo Zidán es el Productor General de la obra teatral “Gatomaquia” y se define como un Productor Artístico por excelencia, aplicando sus conocimientos esencialmente en el teatro, ámbito del cual proviene por formación, trasladándolos a su rol. Aunque “arriesga” en aquello de ser productor artístico en la música. Su ámbito institucional se denomina “la cuarta colectivo artístico”.

Zidán, en su visita a estudios de UNI Radio nos proporciona el punto de vista básico que lo define en su tarea, más su conocimiento profundo de una realización que fue posible gracias al trabajo permanente de un excelente equipo de actores y personal técnico, quienes vienen trabajando juntos desde hace años con un gran sentido profesional y compromiso con el autor (Lope de Vega), su texto (en versos y rimas) y el público.

La distancia natural que existe entre el Productor con el Director, la obra propiamente, los actores y el público, se acorta cuando éste tiene una formación general acorde a la sensibilidad con el Arte y particular cuando proviene de la profesión: Actor. Más su conocimiento integral de la obra a exhibir o presentar.

Asimismo el éxito o no de la venta de entradas y dónde va a realizarse la puesta en escena (Teatro y/o ámbito adecuado) dependerá de cómo activa el “management” y liderazgo en la conexión entre Producto/Cliente . ¿Cómo se vende una obra de teatro y a qué público?.

El manejo de la comunicación, las relaciones públicas, los públicos (empresariales, organizacionales, institucionales, religiosos, políticos, laicos, educativos, etc.) y el manejo inteligente del producto con estos interlocutores, articulando los discursos apropiados y genuinos todos, logrará una interlocución eficaz y eficiente que no sólo depende de una buena gestión, sino también de un buen producto cultural.

Zidán es el entrevistado central de este Programa junto a la actriz Natalia Bolani, quien integra el elenco, representando a la gata “Zapaquilda”, pretendida por dos gatos presas de ciertas condiciones intrínsecas a la especie humana pero ciertamente también felinas como el celo, el egoísmo, la soberbia y la picardía.

Lope de Vega y su obra, narrador revolucionario en el lenguaje poético contemporáneo, integra el “siglo de oro español”, marcó un nuevo camino en el lenguaje y contacto con el público en el Teatro Contemporáneo universal.

“Su obra poética usó de todas las formas posibles y le atrajo por igual la lírica popular y la culterana de Góngora, aunque, en general, defendió el “verso claro”. Por un lado están los poemas extensos y unitarios, de tono narrativo y asunto a menudo épico o mitológico. En cuanto a los poemas breves, su lírica usó de todos los metros y géneros. Renovó el género dramático. “La Gatomaquia” (poemas extensos y en unidades) es una parodia épica.* 2.

Su amor por las mujeres supo conocer mucho de la sensibilidad femenina y transmitirla de varias formas en sus obras. Natalia Bolani, actriz entrevistada, nos comenta en este programa cómo le llega esa sensibilidad femenina transmitida por el autor y cómo la desarrolla en su rol mimético.

Asimismo, la experiencia de la actriz de conocer distintos públicos no sólo en nuestro país, sino en aquellos dónde “Gatomaquia” pisó en sus giras, facilitó su crecimiento en el plano personal y profesional, reconociendo Natalia que representar a la bella gata “Zapaquilda” le resultó un juego fascinante sintiéndose consustanciada totalmente con Lope de Vega.

En el encuentro radiofónico escucharás también la preocupación de los entrevistados en saber comunicar un texto del siglo XVI en pleno siglo XXI. El esfuerzo técnico en la combinación de distintos planos estéticos de la puesta en escena genera una atracción y atención inmediata del espectador. Juegan: lo visual, lo físico, la danza, el canto, la proyección en pantalla, lo acústico y lo teatral. Un desafío brillante que propuso Héctor Manuel Vidal, logrando reconomientos internacionales y nacionales con merecidos premios artísticos y taquilla.

A continuación detallo las actividades desarrolladas por “Gatomaquia”:

Giras Internacionales

– Festival Iternacional de Teatro Hispanoamericano de Miami – E.E.U.U.

– Festival Internacional de Londrina – Brasil

– Festival Internacional de Porto Alegre – Brasil

– Teatro Poeira de Río de Janeiro – Brasil

– Mayo teatral de Cuba, organizado por Casa de las Américas, funciones en – La Habana y Pinar del Río

– Festival Internacional de Teatro de Manizales – Colombia

– Festival Iberoamericano de Cádiz – España

– Festival de Teatro Clásico de Almagro – España

– RED de Festivales de Ecuador, funciones en Quito, Guayaquil y Manta

– Festival Internacional de Rafaella – Santa Fe, Argentina

– Festival Cervantino de Azul – Provincia de Buenos Aires – Argentina

– Red de Festivales de Mendoza – Argentina, funciones en Mendoza (capital) y San Martín de Mendoza.

– Festival Internacional de Teatro de Formosa – Argentina

– Circuito de festivales del Instituto Nacional de Teatro de Argentina – El país en el país / 6 cuidades.

– Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil – Santiago de Chile – Chile

– Loa Espacio de Arte – Santa Fe –Argentina

– Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” – Bolivia

Giras Nacionales

– 8 ciudades del interior del Uruguay / Canelones, Florida, San José, Salto, Paysandú, Young, Colonia del Sacramento y Carmelo

– Festival de teatro de Punta del Este

– Casa de la Cultural de Libertad – San José

Temporadas Internacionales

– Temporada en Teatro EL CUBO de Buenos Aires – Argentina

– Temporada en Teatro del SUR de Buenos Aires – Argentina

– Temporada en Teatro TIMBRE 4 de Buenos Aires – Argentina

Temporadas Nacionales

– Teatro Victoria

– Sala Teatro MOVIE CENTER

– Teatro EL GALPON

– Setiembre escénico en Teatro del Notariado

– Programa de Extensión Cultural de Teatro EL GALPON

– Programa de Extensión Cultural Museo del Carnaval

Premios:

  • FLORENCIO 2007 (Uruguay) Mejor espectáculo – Mejor director – Mejor elenco – IRIS de Plata Diario El País (Uruguay)

  • TEATRO DEL MUNDO de la Universidad de Buenos Aires UBA (Argentina) al Mejor espectáculo extranjero 2008


Ficha Técnica:

Adaptación y Dirección: Héctor Manuel Vidal

Producción General: Gustavo Zidán – La Cuarta Colectivo Artistico

Elenco: Fernando Dianesi, Santiago Sanguinetti, Natalia Bolani, Leonor Chavarría

Dirección Técnica: Claudia Sánchez

Composición y dirección musical: Fernando Ulivi

Vestuario: Paula Villalba

Regencia: Carmen Barral

Operación audiovisual: Roberto Motz

Dramaturgia: Laura Pouso

Contacto:

Productor General Gustavo Zidan gzidan@lacuarta.com.uy – www.lacuarta.com.uy

Cel: +598 98 924833 Montevideo – Uruguay

GATOMAQUIA ha contado con los apoyos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay, Embajada de España en Uruguay y la empresa Terminal Cuenca del Plata – Katoen Natie. *3

Notas: * 1 y *3 – Gacetilla de prensa de “Gatomaquia”. *2-Biografía de Lope de Vega www.biografíasyvidas.com/biografia/v/vega.htm

Agradecimientos:

A Gustavo Zidán y Natalia Bolani por la particpación y el apoyo. A Marcela Massia, coordinación de prensa.

A Mariana Meza (quien hizo maravillas para superar los problemas técnicos y sacar el programa adelante).

A Gaston Pepe ( por comprender la idea de fragmentación Progr.7: A+B+C).

Edición Podcast: Diego “manos varelianas” Varela.

Fotos del elenco: Gentileza de la producción de «Gatomaquia» (googlear imágenes gatomaquia)

Producción: ciudadgarage.com. Conducción: alejandro puig.

Contactanos por: facebook.com/garageuniinfo@ciudadgarage.com

El Garagje de UNI Radio emite:

Jueves: 22hs.

Viernes: 16 y 23hs.

Sábados: 15 y 21hs. Con reiteración en siguiente semana.