Informe: Jugadores cuestionan hegemonía de Tenfield

img_6261Todo comenzó como una lucha de los jugadores de la Selección Uruguaya de Fútbol para conseguir una mejor oferta de partrocinio para la celeste. La diferencia entre lo que pagaba Tenfield (3 millones de dólares) respecto a lo que ofrecía Nike (24 millones de dólares), hizo ver que la empresa comandada por el empresario Francisco Casal estaba pagando mucho menos de lo que la selección cotiza en el mercado.

A la voz de los jugadores de la Selección Uruguaya, se sumó en los últimos días la de los jugadores de Primera y Segunda de Fútbol uruguayo que ponen de manifiesto, nuevamente, lo injusto de los contratos que benefician a la empresa Tenfield.

Los jugadores emitieron una carta pública donde afirman que “despertaron” y que “es necesario luchar para evitar que la enorme mayoría de los beneficios que genera el fútbol uruguayo quede en manos de intermediarios o de terceros, personas y empresas que no son los reales protagonistas de nuestro fútbol”.

El ingreso de dinero que recibirán en total en 2016 los clubes de la AUF por la cesión de los derechos de transmisión de los torneos del fútbol uruguayo alcanzaría los 10,5 millones de dólares. Sin embargo el dinero que percibe Tenfield sólo por la venta de esos derechos a los cables televisivos asciende a más de 44 millones de dólares.

A esta cifra que recibe Tenfield hay que sumarle las ganancias por publicidad durante las transmisiones, la publicidad estática en las canchas, importantes ingresos por la comercialización de los derechos en el exterior, entre otros.

La Mañana de UNI Radio dialogó con Santiago «Bigote» López, jugador del club Villa Española; y Diego Muñoz, periodista deportivo que trabaja en el canal internacional de televisión ESPN y para el portal de 180. López hizo hincapié en que “los principales actores del fútbol somos nosotros y sin nosotros no hay fútbol”. En tanto, Muñoz recalcó que la lucha de los jugadores no es contra la empresa Tenfield, sino para lograr mejores recursos y que se pague el precio justo por lo que el negocio del fútbol vale.

Producción del informe: Federico Laitano