Brecha publica parte del Archivo Berrutti

articulos36_39348El Semanario Brecha tomó la decisión de publicar en su página web unos 14.000 documentos que integran el llamado Archivo Berrutti en los que se comprueba que los militares han realizado actos de espionaje luego de restituida la democracia en nuestro país, en el año 1985.

Para hablar de este tema recibimos en La Mañana de Uni Radio al periodista Samuel Blixen , docente de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), quién accedió a este material y nos explicó que se trata de documentos elaborados por los militares en actividades que fueron ilegales, en los que recaban información con criterios que vienen desde la dictadura.  

Fueron objeto de espionaje los sindicatos, organizaciones sociales y militantes de partidos políticos, principalmente de Izquierda. Blixen explica, que «Está claro que esa información era para operar, presionar, chantajear y ver de qué manera incidir políticamente».

Dialogamos también sobre el trabajo de la Comisión Investigadora sobre los posibles actos de inteligencia del Estado llevados a cabo en democracia y nos adelantó que en la FIC (tanto el Instituto de Comunicación como Archivología) se está realizando un trabajo de Extensión en coordinación con la Facultad de Ingeniería para desarrollar un software que permita cruzar los datos de este voluminoso material y hacer un análisis, información que le será brindada en un principio a la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. «Vamos hacer lo que no está haciendo el Estado», dijo Blixen. 

Escuchá la entrevista aquí.