Podcast: El Garagje 8, Taller Guitarra Negra

escuchá, Pod Cast Programa 8 – El Garagje de UNI Radio”.

Edición audio: Mariana Meza. Edición Pod Cast: Diego Varela

Cursos de Profesionalización GUITARRA NEGRA”-

-Canto Latinoamericano-

IMM. Departamento de Cultura. División Promoción Cultural.

Programa Guitarra Negra: Ana Inés Leggiadro, Marcel Chaves, Alexis Buenseñor,

Fernando Condon, Diego Giménez.

Guitarra Negra, evocando el título de esta gran obra musical y poética de Alfredo Zitarrosa, es un certamen nacional de cantores populares que se lleva a cabo desde hace algunos años; organizado, gestiona do y coordinado por el Departamento de Cultura, División Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, bajo la Curadoría del músico Marcel Chaves.

Los ganadores de Guitarra Negra son convocados a realizar diversos talleres que tienen lugar con artistas que facilitan desde sus distintas áreas diversos puntos de vista, como son: el de la plástica (con Enrique Badaró), la poética (con Lucio Muniz), la teatral o escénica (con Juan González Urtiaga), técnicas fonoaudiológicas con la Locutora Yessi Fassani y de canto con María Elena Melo.

Los aspectos musicales referidos a lineamientos técnicos en general están representados por referentes de nuestra canción popular como son Carlos Benavídez, Rubén Olivera, Roberto Darvin, Esteban Klisich, Tabaré Arapí , Abel Soria entre otros .

La inauguración de los talleres tuvo lugar el pasado 11 de junio en la nueva Casona Esquinera de la Intendencia ubicada sobre la calle Mateo Vidal y Agustín Abreu.

“El Garagje de UNI Radio” fue invitado por un amigo de este programa y a su vez uno de los facilitadores del taller, como lo es don Lucio Muniz y allí estuvimos con nuestro “grabador viajero “ rescatando algunas voces.

Una de ellas fue la de la cantante y compositora María Elena Melo quien hizo uso de la palabra en el día de la apertura e integró el jurado del Certamen. Otra figura con la que conversamos fue Juan González Urtiaga, Director de la Comedia Municipal de Colonia y también escucharás una “redondilla” con talleristas presentándose y contando sus actividades.

También conversamos con Fernando Condon músico referente de nuestro medio, Director Orquestal , proveniente de la llamada música culta o académica, quien integra la División Cultura e integra la conducción institucional del proyecto “Tango en Obra” junto a Alexis Buenseñor y Marcel Chaves como fórmulas de recuperación de la tradición junto a Guitarra Negra. Les deseamos éxito a los Talleres y que sean una forma de contribuir a la construcción genuina de arte.

  • María Elena Melo, cuenta en exclusiva para “El Garagje de UNI Radio”, su vínculo e historia del Certamen “Guitarra Negra” y en qué está su actual actividad artística:

los comienzos de “Guitarra Negra” siempre con la dirección de Marcel Chavez, fueron en diferentes zonas de Montevideo y en el interior, donde nosotros (jurado de “Guitarra Negra”) nos trasladábamos a distintos puntos. Así fue naciendo “Guitarra Negra” con los distintos artistas que se han ido presentando y que creyeron en este concurso.

Los participantes que quedaban seleccionados pasaban a la final que se hacía en el Prado durante Semana de Turismo.

Asombrados por el nivel de muchos cantantes y compositores pensamos que esto no podía quedar sólo en un concurso sino que tendria que ir mas allá para seguir capacitando a los mismos en las distintas áreas.

De a poco esta idea se fue consumando hasta llegar a lo que es hoy con los cursos de profesionalización (“Guitarra Negra”) en la “Escuela Esquinera” de Mateo Vidal, con los distintos profesores, a lo largo de todos estos meses”.
En lo que tiene que ver con mi actividad:

Dicto clases de música en dos institutos en el Colegio Integral Montevideo con talleres en todas las clases, primaria e inicial y un coro mixto que empezamos este año.
El otro lugar es CADI centro de apoyo al desarrollo integral donde tenemos un coro femenino con chicas de edad escolar y clases de canto para chicas adolescentes.

Por eso este año fui convocada en la parte docente para los cursos de “Guitarra Negra”, ya que había estado integrando el jurado todos los años del concurso. El curso de canto comenzará en agosto y setiembre con el apoyo de los demás docentes que ya vienen dando sus cursos donde todos tienen que ver entre si. Por ejemplo antes que yo estará la Fonoaudióloga Yessi Fassani nos estará ayudando mucho para cuando tengamos que aplicar la voz en el canto con cerca de 80 alumnos de todo el país.

En la actividad musical sigo con mis músicos: Alvaro Hagopian, Rodrigo Rincon, Neldo Castro y Raúl Saavedra.
Actualmente estamos grabando con Ciro Pérez uno de los mas grandes guitarristas que acompañó a Zitarrosa, en un “dc” muy íntimo de tangos, milongas y valses que se terminará en octubre-noviembre, y haremos la presentación del mismo.

A comienzos de este año salió el dc “Como los Pájaros”, invitación del escritor Lucio Muniz junto a otros artistas, en el que participo en tres canciones del mismo”… .

**Los temas musicales que escucharás:

*-“Versos a Porto Alegre” (Samba) Texto: Lucio Muniz. Música:María Elena Melo.

*-Primeros compases de “Para un 20 de Mayo” (Marcha de los Desaparecidos).Texto: L.Muniz. Música: María Elena Melo.

*-Primeros compases de “Guitarra Negra”. Texto y Música: Alfredo Zitarrosa.

Podrás comunicarte con “Talleres Guitarra Negra”: guitarranegra2011@gmail.com


A/p.

Producc.: CiudadGarage.com

www.ciudadgarage.com // info@ciudadgarage.com // facebook.com/garageuni

E/GUNI emite: jueves (22hs.) / viernes (16 y 23hs.) / sábados (15 y 21hs.)

Conduce: alejandro puig.

Marcel Chaves en la inauguración Cursos Profesionalización Guitarra Negra . A nuestra derecha, izquierda de Marcel lo acompañan Lucio Muniz y Juan González Urtiaga


One thought on “Podcast: El Garagje 8, Taller Guitarra Negra

  1. interesante que haya una forma de interactuar con el instrumento en la que hay un importante espacio para la introspección personal. Esto es importante para aprender a tocar más intuitivamente

Comments are closed.