Lanzamiento de Espacio Audiovisual Cogestionado con debate sobre Baja de la Imputabilidad

El próximo jueves 4 de agosto de 2011 a la hora 19:00 se realizará el lanzamiento de un Espacio Audiovisual Cogestionado entre el Instituto Nacional de la Juventud, Extensión Universitaria de la Universidad de la República y colectivos de jóvenes que se dedican a la comunicación comunitaria. Iniciando el primer ciclo de actividades se realizará una proyección y posterior debate en relación a la Baja de la imputabilidad y la criminalización de los jóvenes.

El Espacio Audiovisual Cogestionado está ubicado en el subsuelo de la Casa INJU, en 18 de julio 1865 y es resultado de un proceso de trabajo en el que se ha construido un ámbito de cogestión con colectivos como Árbol TV Participativa, La Voz FM Radio Comunitaria, Contrafuegos colectivo audiovisual y el Colectivo Artístico CREÁ, además de realizadores independientes.

Este espacio priorizará las producciones locales que aborden temáticas relevantes a la realidad de los jóvenes en Uruguay, bajo la modalidad de cine-foro o sea,  generado espacios de debate e intercambio luego de cada proyección.

Este jueves 4 de agosto, se proyectará el audiovisual VidaSaladas (2009) que dará paso a un panel de debate integrado por el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Álvaro Rico y los realizadores del audiovisual Andrés Jiménez y Marcelo Madjarian (del Centro El Faro).

El Espacio Audiovisual Cogestionado por el INJU, Extensión Universitaria y los Colectivos Juveniles es un proyecto que se enmarca dentro de una serie de derechos reconocidos en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y Adolescentes ratificada por Uruguay: el derecho a la libre expresión, el derecho a la participación, el derecho a la educación y sobre todo el derecho a la cultura y el arte y el derecho al ocio y el esparcimiento (Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, 2005). El proyecto EAC persigue los siguientes objetivos:

-Que los jóvenes tengan acceso a bienes culturales audiovisuales que no circulan por las vías hegemónicas de comunicación.

-Democratizar el acceso a bienes culturales (audiovisuales)

-Generar nuevos espacios de socialización, expresión y difusión para los colectivos de jóvenes que trabajan sobre lo audiovisual.

En los próximos meses, las actividades del Espacio Audiovisual Cogestionado abordará temáticas como Memorias y Derechos Humanos (setiembre) y Jóvenes y Culturas Populares (octubre).

Dale play al reproductor al final del artículo y escuchá el spot invitando a la actividad

Por más información:

Casa INJU

cijinju@mides.gub.uy

0800 4658

Extensión Universitaria

cultura@extension.edu.uy

24032147