Podcast: Entrevista a Carlos Bais de FUECYS, sobre el conflicto en los supermercados Disco, Devoto y Geant

En el último programa del año de La Nueva Mañana, realizado el viernes 30 de diciembre, entrevistamos a Carlos Bais, dirigente sindical de FUECYS, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios, que nuclea a los trabajadores de los supermercados.

En esta oportunidad fue para dialogar acerca de la situación que atraviesan los empleados del grupo Casino, propietario de las cadenas Disco, Devoto y Géant, que se encuentran en un conflicto originado por el rechazo del sindicato a que la empresa les descuente el presentismo cuando faltan por licencias especiales (estudio y exámenes médicos, por ejemplo), situación que va en contra de los derechos de los trabajadores en función de la normativa vigente.

El presentismo asciende a 800 pesos por mes por trabajador, y el salario promedio de los trabajadores es de 9.600 pesos nominales. Al momento de realizar la nota, los empleados se encontraban ocupando tres establecimientos como forma de reclamo, pero en el correr de la tarde se normalizó la atención en todos los supermercados, ya que al mediodía se produjo una reunión de sus representantes con la empresa y el Ministerio de Trabajo y, tras alcanzar un acuerdo, se acordó levantar la medida.