Podcast: Programa 16 de Espacio LATU con Daniela Escobar del area de Lacteos

ESPACIO LATU – PROGRAMA 16

Para el penúltimo programa del ciclo, tuvimos el agrado de compartir la entrevista con la Ing. Quím. Daniela Escobar, del àrea de lacteos, que pertenece a la Gerencia de Proyectos Alimentarios. Su objetivo consiste en impulsar el desarrollo de la industria láctea y de la quesería artesanal en nuestro país. Esto lo hacen a partir de proyectos de investigación, innovación y desarrollo con otras instituciones y empresas. También realizan asesorías y consultorías a empresas apuntando a la mejora de productos, desarrollo de nuevos, así como optimización y desarrollo de tecnologías. También trabaja de forma coordinada con el área de capacitación del LATU, para la constante formación de la industria, mediante talleres y cursos.

Uruguay es un país tradicionalmente lechero, pero dado el reducido tamaño del mercado interno, el 70% de la producción se exporta, el segundo nivel más alto en el mundo solo por detrás de Nueva Zelanda. Más allá de que el consumo interno se encuentra abarcado en gran medida por CONAPROLE, hay más de 30 pequeñas, medianas y grandes empresas lecheras en nuestro territorio, que realizan productos de excelente calidad, lo que las hace ser objetivo de quienes vienen a nuestro país en busca de lácteos.

Desde fines de 2009, junto con el Instituto Nacional de la Leche y el INIA, se decidió formar un observatorio tecnológico y comercial del área de lácteos.

Son varios los proyectos que se vienen llevando adelante desde esta área, como por ejemplo de homogeneización por altas presiones, desarrollado junto con la Facultad de Química de la UdelaR, pero para conocer en profundidad todo el trabajo de este equipo de trabajo los invitamos a escuchar el programa completo de esta nueva edición de Espacio LATU.