Podcast: Ley de medios y digitalizacion de la TV en Uruguay


A fines del año 2011 se solventó reemplazar el decreto 315/07 que optaba por la norma DVB-T, de origen europeo por la norma que utilizarán los países de la región, tales como Brasil como forma de adaptarse al entorno geopolítico. La ley de medios está retenida y el decreto solo es un boceto con cuantiosos ítems a mejorar.

La nueva ley busca la asignación de seis canales para la televisión pública, seis para la privada comercial y siete para la televisión comunitaria. Alguna de las condiciones son contrato de 15 años para los operadores que hoy día emiten y el decreto de un canon anual del 1% sobre la facturación anual.
La mayor cantidad y diversificación de canales,  implicaría mayores contenidos nacionales y por ende apertura del mercado laboral para los comunicadores. Con respecto a la industria publicitaría deberán existir nuevas señales que refresquen la competencia entre los canales, buscando lograr mayor esfuerzo por colocar mejores contenidos.

Se prevé en 2015 se llevara a cabo el «apagón analógico», lo que implica la sustitución de la tecnología hoy utilizada por los televisores en Uruguay, por la tecnología digital.

Diego Fernandez Puyol, Presidente de la Asociación de Productores y Realizadores y miembro del comité técnico consultivo del proyecto de elaboración de la ley de televisión y radiodifusión, y Fernando Da Rosa, Jefe del Centro de Televisión Científica, fueron entrevistados por UNI Radio, y dieron diferentes perspectivas de un tema que propone una revolución en lo que hoy día conocemos como Televisión Nacional.