Tercer Encuentro del CA Medios y Comunicacion Universitaria de la AUGM

Tercer Encuentro del Comité Académico de Medios y Comunicación Universitaria

Realizado durante los días 23 y 24 de septiembre, en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República en Montevideo, el encuentro abordó un nutrido programa de actividades que se desarrolló durante las dos jornadas previstas. El coordinador del Comité Académico, Lic. Omar Turconi, representante de la Universidad de La Plata y el representante de la Universidad de la República, anfitrión del encuentro, Lic. Oscar Orcajo, resaltaron la importancia del encuentro y dieron la bienvenida a los participantes, representantes de las diferentes universidades miembro que integran el Comité.

Sobre los temas tratados: La Extensión y la Comunicación

La apertura estuvo a cargo del Pro-Rector de Extensión y Presidente de la Comisión Central de Comunicación de la UdelaR, Dr. Humberto Tommasino, quien habló de la vinculación entre la extensión y la comunicación universitaria. Planteó la necesidad concreta de avanzar en un trabajo conjunto entre este Comité y el Comité de Extensión de Asociación Universidad Grupo Montevideo. “Comunicación y extensión son imposibles pensarlas por separado, asignamos un papel esencial a la comunicación” enfatizó Tommasino, quien hizo referencia a la comunicación como herramienta estratégica no sólo en lo académico sino en política universitaria. Convocó a defender las universidades públicas latinoamericanas y a la educación entendida como derecho humano y bien público y social. Recalcó la simbiosis entre comunicación y extensión y la necesidad de potenciarla desde estos ámbitos, haciendo trabajos en común, fortaleciendo y retroalimentando los diferentes espacios. El Pro-Rector concluyó su exposición diciendo: “Tenemos que pensar la comunicación, como estrategia de defensa de una sociedad distinta”.

Ley de Radiodifusión en Uruguay

Posteriormente, el Director Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez, trazó un panorama de los avances en la República Oriental del Uruguay, sobre el tema medios de comunicación. En su discurso, abundó sobre la ley de Radiodifusión Comunitaria, la ley de Libre Acceso a la Información y los debates que se vienen realizando en el Comité Técnico Consultivo en torno a una futura ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Uruguaya para poner fin al decreto ley de Radiodifusión de la dictadura militar. En el mismo sentido, el Dr. Edison Lanza, integrante del Comité Técnico Consultivo, se refirió en su intervención, a los ejes de discusión que está abordando dicho Comité y trazó con claridad los debates que están aconteciendo entre los integrantes del mismo. También, se refirió a cómo se está implementando la ley de Radiodifusión Comunitaria, normativa inédita en el resto de los países integrantes de AUGM. En ambas exposiciones, se apreció un interesante y enriquecedor debate entre la situación de discusión de una nueva ley de medios, con la experiencia de Argentina (cuya ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se aprobó en octubre de 2009) y el camino que transita Uruguay para llegar a un anteproyecto de ley que el gobierno espera poder presentar en el Congreso el año próximo.

Red de Comunicación – Comité Académico de Medios y Comunicación Universitaria

La siguiente actividad fue la presentación de la Lic. Margarita Elicegui , responsable de Comunicación Institucional de la Secretaría Ejecutiva de AUGM e integrante del Comité de Medios en representación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quien explicó detalladamente las actividades desarrolladas en materia de comunicación, los objetivos y la relevancia del funcionamiento de la Red de Comunicación. Los integrantes del Comité coincidieron en aportar ideas y estrategias comunicacionales para un mejor desarrollo de la AUGM.

Comité Académico: estrategias de trabajo

En la jornada del día viernes 24, el Comité debatió acerca de los lineamientos a seguir y se avanzó en el tratamiento global del campo de la comunicación y su aplicación en los diferentes soportes. En ese sentido, se destacó gestionar y generar producciones conjuntas con las distintas Universidades integrantes de AUGM, aprovechando de este modo el conocimiento y recursos técnicos con las que cada una de ellas cuenta. Como primera producción se planteó un “Archivo de la Palabra, las Voces de AUGM”, a través de un soporte en CD que contenga las voces de personalidades de las Universidades miembro y se comenzaron a delinear próximas producciones que tengan que ver con temas de interés común. Se acordó la necesidad de contar con una cartografía acerca de los medios de comunicación con los que cada Universidad miembro cuenta, así como la infraestructura técnica y humana para avanzar en la concreción de producciones conjuntas y estrategias comunicacionales para la Asociación. El coordinador del Comité, Lic. Omar Turconi informó y valoró positivamente las actividades de intercambio y formación realizadas entre las Universidades integrantes y se consensuó en seguir avanzando en esos ejes, de manera de apropiarse de las distintas instancias académicas de formación, capacitación y perfeccionamiento para intercambio de docentes, estudiantes y personal profesional técnico.

Red latinoamericana de Radios

El Comité aprobó la propuesta de documento que será presentada en el encuentro a realizarse los días 3, 4 y 5 de noviembre del corriente año en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, para la creación de la Red Latinoamericana de Radios Universitarias. El tercer Encuentro del Comité Académico de Medios y Comunicación Universitaria contó con la presencia de los representantes de: Universidad Nacional de la Plata, Omar Turconi; Universidad Nacional de Mar del Plata, Jorge Fortezzini; Universidad Nacional de Entre Ríos, Margarita Elicegui; Universidad de la República, Oscar Orcajo y Renée Polla; Universidad Nacional de Córdoba, Laura Vargas; Universidad Nacional del Este, Liliana Martínez; Universidad Nacional de Rosario, Carlos Colombo. Representantes de las universidades que también integran el Comité y que no pudieron asistir, hicieron llegar sus posiciones y propuestas respecto de los temas abordados.

Foto: Javier Morales