Entorno Virtual de Aprendizaje de la UdelaR nominado al Premio FRIDA 2011

El DATA ha nominado el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (PROEVA UDELAR) al PREMIO FRIDA/IGF 2011

El PROEVA UDELAR se ha presentado a dicho Premio en el Area Desarrollo, además de buscar lograr el premio a la mejor campaña 2.0 (Proyecto más votado). Para eso, le solicitamos su apoyo votando al PROEVA en el siguiente enlace http://premiofrida.org/spa/projects/view/1036
FECHA LÍMITE PARA VOTAR: 19 de agosto de 2011

El PREMIO FRIDA/IGF 2011 busca reconocer los proyectos e iniciativas que hayan contribuido de manera significativa al uso de Internet como catalizador para el cambio en América Latina y el Caribe.

El Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (PROEVA UDELAR) es una iniciativa que da inicio en el año 2008. Si bien desde el 2000 la UDELAR ha venido realizando experiencias en la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con diversos resultados, fue en 2008 que comenzaron a funcionar de manera coordinada en toda la Universidad, los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)que usted está usando en este momento. Una de las motivaciones de esta iniciativa fue contribuir a las políticas de descentralización de la Universidad e impulsar y promover las nuevas formas de enseñar y aprender en la UDELAR. Actualmente integran de manera amplia a los distintos servicios universitarios y las sedes del interior, a la vez que son utilizados para brindar apoyo a otras instituciones, organizaciones sociales o colectivos que requieran de los mismos.

Los EVA permiten varias funcionalidades que sirven de apoyo a las estrategias de enseñanza, investigación y extensión, entre las que se destacan: creación y gestión de cursos, creación de espacios para grupos de trabajo, comunicación, creación colectiva, gestión de usuarios, aprendizaje colaborativo y herramientas de evaluación. Se desarrolla en base a Moodle, una herramienta de Software Libre licenciado bajo GPL (Licencia Pública General).

Según las ultimas proyecciones realizadas a partir del relevamiento sistemático de finales de 2010, actualmente cuenta más de 84.500 usuarios registrados en todos los EVA de la UDELAR.

Los entornos están coordinados por el Departamento de Apoyo Técnico Académico, dependiente de la Comisión Sectorial de Enseñanza, el cual también asesora, forma y acompaña a los docentes universitarios que integran TIC con fines educativos.

Los objetivos del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje son contribuir a satisfacer la creciente demanda de educación superior, a mejorar de la calidad de la enseñanza, a disminuir la brecha digital y geográfica y a integrar las funciones universitarias.

Paralelamente garantizar la accesibilidad del EVA, a toda persona, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas, mediante el desarrollo de facilidades para salvar obstáculos del entorno. A su vez, fomentar la inclusión de oferta educativa semipresencial que evite el desplazamiento y traslado de personas con dificultades motoras.

Promover la adaptabilidad del EVA para su accesibilidad a través de dispositivos móviles.

Favorecer la articulación institucional e interinstitucional, para el desarrollo de actividades de enseñanza y extensión vinculadas a otras iniciativas nacionales en materia de TIC y Educación como el Plan Ceibal.

Promover la atención a problemas emergentes y de relevancia social, en coordinación con grupos académicos, mediante estrategias de capacitación, formación y divulgación científica en modalidad semipresencial, relacionada con temas importantes para la ciudadanía.