Cuarta Jornada del Ciclo de Fonoplateas

Ciclo de Fonoplatea: EUM – LICCOM-UNI Radio – Radio Uruguay (Radiodifusión Nacional del Uru.)- La Diaria: “ENTREVISTA MUSICADA”. (del 10 al 31 de octubre 2013). 4ta. Jornada: * Con Andrés Bedó y “El Conversatorio”.

El pasado 31 de octubre, se llevó a cabo la cuarta y última fecha de este gran Ciclo: “Entrevistas Musicadas”. Una producción musicológica y periodística de la Universidad para la comunidad. Contando para el cierre con la presencia del pianista y tecladista Andrés Bedó y músicos invitados.

Andrés Bedó es un artista perteneciente a una generación de músicos uruguayos que renovó estéticas vinculadas a la composición, la interpretación, la improvisación y la docencia en el marco de una formación técnica importante, mucha experiencia de toque, creación y producción, en los últimos 30 años. Generación articuladora de un nuevo lenguaje musical, social y estético en el Uruguay que tuvo su desarrollo en los años de la pos dictadura.

Ello se debe a una polivalente capacidad de comunicación como expresión de libertad desde el piano, en la búsqueda de un mensaje simple que trasciende apariencias diversas. Desarrollar y bucear en diversas formas estéticas, para Bedó, ayuda a  la composición y facilita la liberación de lo que alguna vez este músico llamó: “los límites de una pequeña cárcel”, haciendo referencia  al estilo personal que puede encerrar a un músico.

La escena-

En escena muestra un fuerte compromiso con su arte y oficio, siendo preciso en cuanto composiciones se refiere, meticuloso, detallista y muy inteligente a la hora de compartir su historia con el público, ubicándola en el contexto musical del país en cada momento de su relato.

Su primer participación como músico integrante de banda, fue tempranamente a sus 17 años con Siddartha, grupo de Jazz Rock; y antes desarrollando presentación en obras para niños. Allí conoció a Jorge Galemire y Gustavo Etchenique durante los años 70’s.

Su relato de la experiencia de aquellos años, cargados de ironía y humor, con una gran capacidad de reír de sí mismo demostró una inteligente fórmula autocrítica sobre aquellos primeros proyectos musicales, tornando la jornada muy amena.

Además de lo interesante que resultó escuchar sus composiciones en vivo, fue importante su análisis de lo sucedido en Uruguay en lo que a música se refiere. “En el año setenta y siete, no pasó nada”, afirma. Habló de una “muerte musical». Fueron años de silencio debido a la dictadura militar, un golpe muy duro en todos los órdenes de la vida y la cultura no escapó a esto. Luego en los 80’s regresaron numerosos músicos al país como: Trasante, Urbano Moraes, Jaime Roos, José Carbajal (El Sabalero, con quienes tocó), Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Numa Moraes y muchos otros, donde el pianista se sumó como acompañante de infinidad de grabaciones de algunos de estos músicos.

Durante los años 90’s emigró a España, para retomar sus estudios académicos en Piano, viviendo en este país durante casi una década, pero no fueron de su conformidad en cuanto a la formación que pudo recibir. Trasladó dicha experiencia a su vínculo con la música de raíz folclórica como el flamenco, vinculándose con músicos como Tomatito, José Mercé, Enrique de Melchor y grupos de la talla de Ketama y Kepa Junkera. También acompañó a cantautores como: Pedro Guerra e Ismael Serrano, formando parte además de la Orquesta Nacional de Jazz de España y la fundación de la primera Tribu que tendría su homóloga en Uruguay, debutando en 2007 como nuevo proyecto en Montevideo.

Andrés fue entrevistado, en esta oportunidad, por la integrante del equipo de coordinación del Evento, la Musicóloga Olga Picún. La entrevista estuvo alternada por toques y escuchas (a sugerencia del músico participante) de su primer disco editado en 1987: “Yo sé que vendrán caras extrañas” por el Sello Ayuí, donde advirtió que en su desarrollo como solista, se planteaban nuevos desafíos para él en lo profesional sabiendo que nuevos horizontes musicales y “nuevas caras extrañas” definirían una nueva etapa. Dicha visión no escapa a la experiencia que tuvo con uno de los “lugartenientes” de esta generación a quien definió como su primo: Leo Maslíah. Con Leo, llevó a cabo varios conciertos en dúo durante 1984, titulado: “Música y otras mentiras”.

El resto del espectáculo presentó interpretaciones de su trabajo editado en 2009, por el Sello Perro Andaluz, “Borderlainin Jazz”, contando con la excelente colaboración de sus músicos “Conversatorio”, con la experiencia de dos contrabajos juntos y alternados en escena (con su compadre Roberto de Bellis y Andrés Pigatto) y la sensible interpretación de Juan Ibarra en batería. Fue una característica de sus interpretaciones el volcarse a tandems de improvisaciones, sobre células musicales de sus composiciones o de la sorpresiva incursión de la cantante Laura Canoura en escena tarareando una melodía básica, en lo que podría decirse “un proyecto de canción”. Así los músicos comenzaron a sumar esquemas rítmicos y armónicos sobre esa base melódica de Canoura, trasnformando el Auditorio en una Jam Session de alto nivel.

Impresión. Corolario de un músico en expansión-

Tal como en la anterior entrevista con Renée Pietrafesa, la improvisación constituyó un eje temático de relevancia en esta última. Andrés Bedó definió a la improvisación como un “informante”, que trae información de un mundo colectivo, universal. Y de esta experiencia, la improvisación, se articula como un componente relevante de “El conversatorio”. Resulta de la interacción, “cuya idea principal es lograr un diálogo, un ida y vuelta entre estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria de Música”. Al respecto Bedó agregó: “la raíz es el asombro. El asombro por el nivel que registran los estudiantes”. Y este es el motor del movimiento de este proyecto que continúa vigente, creciendo y mutando.

Bedó ha participado en alrededor de 40 discos de la música uruguaya, tanto en grupos antológicos como Rumbo, Baldío y el Cuarteto de Nos, Alberto Wolf y Los Terapeutas; más su acompañamiento a muchos músicos solistas. Ha integrado antológicas integraciones de trío con los músicos Quique Cano o Roberto Galletti. Y también con sus colegas Roberto de Bellis y Osvaldo Fattoruso junto a quienes grabó “Borderlainin Jazz”; y a su vez tríos y cuartetos en los que participaron los músicos Pablo Somma y Martín Ibarburu.

Ha sido director artístico de diversos proyectos musicales: como ejemplo Miguel Rivera y Laura Canoura, y es arreglador y compositor de infinidad de piezas musicales para teatro y cine.

El encuentro y la conversación musical propuesta por este gran artista para la fonoplatea, coronó un gran cierre de ciclo que contó con el esfuerzo de mucha gente, tanto en forma directa como indirecta, con una intención institucional que mucho debe aprender de su propia experiencia tanto en lo técnico como en lo humano.

Por C/G.com Victoria González y A/p.

***********

  • Quiénes participaron de este evento: Fonoplatea “Entrevistas Musicadas”.

Vamos a destacar la integración entre las instituciones universitarias y saludar a sus direcciones, por la intención de conjuntar expresiones diferentes en esta gran propuesta de comunicación. Por la Escuela Universitaria de Música, a su Director Ernesto Donas. Por la Lic.en Ciencias de la Comunicación , a su Director Gabriel Kaplún.

También el saludo y agradecimiento a los Directores de las radios públicas que apoyaron este evento: Sergio Sacomani por Radiodifusión Nacional del Uruguay (Radio Uruguay 1050 am) y Oscar Orcajo por UNI Radio, radio de la Universidad de la República (fm89.1).

Desde Radiodifusión apoyaron la coordinación y gestión Alejandra Stagnari y Silvia Rocca en locución.

Un gran saludo y felicitaciones a todas las compañeras y compañeros que integraron este equipo técnico y de producción:

*Por la Escuela Universitaria de Música: la coordinación general del evento corresponde a Olga Picun y Leonardo Croatto, quien también coordinó técnicamente el área de sonido y grabación. Luciana Ferrari y Roberto García hicieron la locución del evento; Juan Martín López participó en grabaciones y control de sonido.

La escenografía y ambientación escénica correspondió a María Jimena Rios y Lucía Santos hizo la Prensa y difusión del evento, más el apoyo de cámaras con la orientación de Juan Pellicer. Leandro Loureiro realizó el diseño gráfico del evento.

*Por Uni Radio, participaron: Serrana de Souza y Regina Cipriani en prensa y coordinación interna, Esteban Rodríguez en apoyo de imágenes y edición documental, Diego Varela y Gaston Pepe en edición interna y audios institucionales.

Victoria González realizó las crónicas y Alejandro Puig colaboró en la gestión general del evento como apoyo a Coordinadores, en la moderación y entrevistas del mismo (desde la producción CiudadGarage para El Garagje de UNI Radio).

Gracias. (C/G.com)