Audio: El lenguaje fronterizo en Uruguay

1241469651_408_mochilera_rivera_plaza2En La Mañana de Uni Radio nos preguntamos sobre las características del lenguaje fronterizo en nuestro país, específicamente sobre el portuñol (variedad dialectal que procede del Portugués en contacto con el Español), para aclarar las particularidades de este dialecto recurrimos a Graciela Barrios, docente del Instituto de Lingüística y directora del Departamento de Psico y Socio Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FUCHE).

Barrios recordó que en nuestro país se da esta situación en los departamentos de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó y explicó cómo los vínculos culturales, sociales y políticos son determinantes en la variedad de frontera y de qué manera repercute en la comunidad fronteriza. Además agregó que la situación qué se da en la población de frontera en nuestro país es muy singular, incluso varía según el departamento.

Escuchá y descargá la entrevista aquí.