Palabra dada: un espacio de difusión académica

Palabra dada es un espacio semanal en donde podrás escuchar conferencias, mesas redondas y actividades académicas de diversas temáticas.

Sintonizá con tu academia en «Palabra Dada:  un espacio de difusión académica«, los jueves a las 19 hs y los domingos a las 9 hs.  Aquí encontrarás todos los programas ya emitidos.

 



Publicidad a medida

Conferencia ‘‘los nuevos desafíos de la publicidad, internet de las cosas, big data y nuevas generaciones’’.

José Luis Taricco es profesor titular de la cátedra de comunicación en publicidad y propaganda de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Córdoba y en la Universidad Blas Pascal de la ciudad de Córdoba, Argentina.

El especialista reflexionó sobre los cambios en los sistemas de comunicación actual, el advenimiento de la internet de las cosas, los procesamientos de datos y las características de los consumidores jóvenes y sus pautas culturales; cuestiones que impactan directamente en los modos y sistemas que utilizó históricamente la publicidad lo que presupone un cambio de los paradigmas de los proceso de comunicación publicitaria.

Esta conferencia fue realizada en el Primer Congreso de Investigadores en Publicidad de la Facultad de Información y Comunicación.



Cuidados sanitarios en áreas específicas

Videoconferencia: “Bioseguridad y conservación para libros y documentos contaminados con SARS-CoV-2 (COVID-19)”.

Yerko Quitral es bioquímico y conservador especialista en biodeterioro y contaminación de objetos patrimoniales, investigador y profesor de Biología Aplicada al Patrimonio.

El especialista informó aspectos biológicos acerca del coronavirus y dio pautas para la manipulación segura de libros y otros documentos.

La conferencia fue abierta a todo público, gratuita y organizada por el grupo de la Facultad de Información y Comunicación ‘Conservación Preventiva y Gestión de Riesgos’. Dicha conferencia fue realizada en la plataforma ZOOM debido a la situación sanitaria actual.



Reinvención de la enseñanza

Conferencia ‘‘Tiempos de pandemia: oportunidad de reinventar la enseñanza’’.

Mariana Maggio es doctora en Educación, docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

La especialista reflexionó sobre el formato clásico de dictado de clases donde un profesor se enfrenta a un público estudiantil. La docente propone diferentes técnicas que se pueden implementar en la enseñanza universitaria para familiarizar aún más el acceso a los recursos de la tecnología con la educación. Maggio propone una didáctica de reinvención del vivo virtual en donde se incite a crear en cada clase.

Esta conferencia fue convocada por la Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje de la Facultad de Enfermería, UdelaR.



La iconografía del héroe

Conferencia: ‘Semióticas del rostro en la era de la comunicación digital. El caso de José Gervasio Artigas’.

El Dr. Massimo Leone es profesor del Dpto. de Filosofía de la Universidad de Turín, Director del Programa de Maestría en Estudios de Comunicación, miembro del Consejo del Programa de Doctorado en Humanidades y Profesor de Semiótica de Bellas Artes en el Instituto Europeo de Diseño, en Turín, Italia.

El experto expuso su estudio sobre el retrato del rostro del prócer uruguayo, analizando su destino mediático y digital. En la conferencia abordó la importancia de la imagen para la configuración de la pertenencia ciudadana a lo largo de la historia y cómo el retrato se volvió una representación de la indexicalidad de un pasado remoto original en común. En la conferencia se analizó el caso de estudio uruguayo del retrato del rostro de José Gervasio Artigas, dibujado por Alfred Demersay en Paraguay y reconstruido, posteriormente, por Juan Manuel Blanes.

La conferencia fue realizada en el aula magna de la Facultad de Información y Comunicación el 24 de agosto del 2017.

 



De un Like a un algoritmo más exacto

Conferencia: “Del capitalismo digital al capitalismo de plataformas”.

Fabián Silva Molina es diseñador en Comunicación Visual de la Universidad Nacional de La Plata, vicepresidente de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad y especialista en ciencias políticas por la Universidad de Tucumán.

El ponente expuso una crítica a las modalidades de trabajo neoliberales y a las lógicas de la publicidad que normalizan dichas prácticas. Silva nos cuenta cómo los algoritmos transforman cada paso que damos en mercancía y cómo esto afecta a las relaciones laborales y de consumo de productos y servicios.

Conferencia organizada por la Facultad de Información y Comunicación en el marco del Primer Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad.



América Latina: ¿Desarrollo posible?

Conferencia “Conocimiento e innovación para un desarrollo inclusivo y sustentable”.

Expusieron: Helena Lastres de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Luis Bértola, profesor de historia de la Universidad de la República; Rodrigo Arocena, matemático y ex rector de la Universidad de la República.

Los especialistas reflexionaron sobre la complejidad de los problemas de desarrollo de América Latina y sus posibles alternativas.

La presentación fue organizada por la Academia de Maestría LALICS, la comunidad Young Scholars Initiative y la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR. Estas conferencias fueron desarrolladas entre el 11 y el 16 de septiembre del 2019 con la participación de reconocidos investigadores de Argentina, Brasil, España, México y Uruguay.



Foto: Unidad de Comunicación de la FIC

Pensar las Ciencias de la Información Documental hoy

Conferencia “El problema de los fundamentos epistemológicos, éticos y disciplinarios de la ciencia de la información documental en la actualidad”, de Miguel Ángel Rendón Rojas.

Miguel Ángel Rendón Rojas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relata de qué se trata su trabajo de teoría y metateoría, y las reflexiones epistemológicas en momentos específicos de cada ciencia. Propone pensar las “Ciencias de la Información Documental” (CID) compuestas por Archivología, Bibliotecología y Museología. Es crítico en relación al proceso histórico de estas ciencias y como síntesis propone su mirada: el realismo dialéctico hermenéutico.

Esta fue la conferencia de cierre de las III Jornadas de Investigación de la Facultad de Información y Comunicación. La ponencia fue presentada el 5 de noviembre de 2019 en el Aula Magna de la Facultad.

 



¿Somos tecnopersonas?

Conferencia “Ciborgs on – life”, de Lola Almendros.  

Lola Almendros es una filósofa e investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC (España) dedicada a los estudios sociales de la ciencia y tecnología cruzada con género.

En esta conferencia, se pregunta, a partir de diálogos con el filósofo, matemático, ensayista y catedrático español Javier Echeverría, ¿Qué es lo íntimo? ¿Qué es lo privado? En un ensayo escrito a cuatro manos por los dos filósofos proponen el concepto de Tecnopersona. Ambos recuperan algunos conceptos del filósofo italiano Luciano Floridi: infoesfera, persona, vida on life (on line y off line, no distingue entre una y otra).

Desde la filosofía del lenguaje, Lola Almendros desarrolla algunos de los conceptos que trabajó en su ensayo: tecno lenguaje, tecno comunicación, tecno espacio y tiempo, tecno poder, tecno política, tecno cultura.

La ponencia fue organizada por la Facultad de Información y Comunicación, y se presentó el 18 de noviembre de 2019.

 



FOTO: Unidad de Comunicación de la FIC
FOTO: Unidad de Comunicación de la FIC

“Es el juego el que juega al jugador, no al revés”: pensar el juego en la actualidad

Conferencia “El juego en la época de la web”, de Sergio Givone.

Sergio Givone graduado en filosofía por la Universidad de Turín y profesor emérito de Estética en Florencia (Italia), propone la pregunta: ¿Cuál es la relación entre el juego y el tiempo, en este tiempo de tecnología tan desarrollada? Plantea etapas sobre la evolución tecnológica: mecánica, electrónica e informática, y sostiene que a cada época le corresponde su particular juego.

En la era de la informática -la actualidad- “es el juego el que juega al jugador, no al revés” y esto “trae consecuencias éticas y morales”. El jugador es pasivo, “el juego es todo, se ha comido todo”. Entonces se pregunta: ¿Esto nos debería preocupar?

El investigador presentó la conferencia “El juego en la época de la web” organizada por el Instituto Italiano de Cultura y el Seminario de fundamentos lingüísticos de la Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación.



Foto: www.carlosulanovsky.com.ar/
Foto: www.carlosulanovsky.com.ar/

La radio como patrimonio cultural

Conferencia “¿De qué hablamos cuando hablamos de radio? Un recorrido por 99 años de pasados y presentes”, de Carlos Ulanovsky.

Carlos Ulanovsky -periodista, escritor e historiador argentino- habló sobre la época de oro de la radio, su historia y géneros. Presentado por Tina Gardella (docente, investigadora y locutora de la Universidad Nacional de Tucumán), intercambiaron sobre el boom de las FMs, las nuevas tecnologías, las mujeres en la radio, entre otro temas.

La presentación fue parte de las XIII Jornadas Universitarias «La Radio del Nuevo Siglo», organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la  Universidad Nacional de Entre Ríos. El conversatorio se realizó el jueves 25 de setiembre de 2019 en el Auditorio de la Facultad.

 



Radio Universitaria y Podcast

Conferencia  “El Podcasting en las radios universitarias ¿un caso particular?”, de José Luis Fernández.

José Luis Fernández, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA, define qué es la radio y el podcast, y cómo se relacionan. Propone pensar la radio como servicio y la pieza musical grabada como producto. Además se pregunta ¿la radio universitaria: generalista o especializada? ¿Cuál es su diferencial y sus desafíos en esta época mediática?

Esta mesa fue parte de las XIII Jornadas Universitarias «La Radio del Nuevo Siglo», organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la  Universidad Nacional de Entre Ríos. El conversatorio fue presentado el 26 de setiembre de 2019 en el Auditorio de la Facultad.

 



Cuentas pendientes

Mesa “Radio y Género”, de Paula Morales, Sandra Míguez, Bárbara Favant y Belén de Grossi.

Las especialistas dialogaron sobre las demandas globales de equidad de género en el medio radiofónico. Presentaron estadísticas sobre roles en las programaciones y demostraron la persistencia de prácticas inequitativas desde el punto de vista del género. Además, reflexionaron sobre lo estético y lo político en la sonoridad de la radio.

La presentación fue parte de las XIII Jornadas Universitarias «La Radio del Nuevo Siglo», organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la  Universidad Nacional de Entre Ríos. 

 



Nuevas lecturas: el audiolibro

Panel “La radio del nuevo siglo “el lugar del audio libro”, de Gustavo Martínez, Sebastián Grandi y Florencia Flores Iborra.

Los expositores debatieron y compartieron experiencias en materia de audiolibros y podcasts. Además reflexionaron sobre las “Radios del nuevo siglo” y las nuevas tendencias en radiofonía. ¿Cómo el libro parlante se inserta en este nuevo medio?¿Cómo incorporar audio-lectores?

Esta mesa fue parte de las XIII Jornadas Universitarias «La Radio del Nuevo Siglo», organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la  Universidad Nacional de Entre Ríos.

 



Alberto Migré: una biografía contada por Liliana Viola

Conferencia “Radioteatro, telenovela. Historia de vida”, de Liliana Viola.

Este conversatorio nos sumerge en la investigación y posterior publicación de la biografía que realizó Liliana Viola sobre Alberto Migré, autor y productor de radio y televisión argentina. En esta presentación se ahonda en la vida y obra de Migré, un renombrado autor argentino que se atrevió a profundizar problemas de la vida cotidiana abordado desde el arte del teatro en los años 70´ para marcar a toda una generación de radioescuchas. Una celebridad un tanto infame por la controversia de su vida personal y sus obras, denominado como una ‘voz de la disidencia’ en los medios de comunicación. También escucharás la historia de la radionovela en argentina y cómo ésta generó nuevos hábitos sociales.

La presentación fue parte de las XIII Jornadas Universitarias «La Radio del Nuevo Siglo», organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la  Universidad Nacional de Entre Ríos.  La mesa fue presentada el 26 de setiembre de 2019 en las instalaciones de la Facultad.

 



Paraísos fiscales: ¿por qué tenemos que saber de qué se trata?

Conferencia “Cómo hablar de paraísos fiscales y justicia impositiva sin morir en el intento”, de Marcelo Justo.

¿Qué son los paraísos fiscales?  ¿Por qué es relevante socialmente hablar de paraísos fiscales? ¿Cómo impacta en la vida social esta dimensión económica? Son preguntas que Marcelo Justo, periodista y analista de temas económicos internacionales responde en esta presentación. Analiza capital financiero y capital productivo, implicancias en el capitalismo global. Define qué es la evasión fiscal y cómo impacta en la economía diaria. Llama la atención, además, sobre el rol de comunicadores para informar y difundir sobre estas temáticas en los medios.

Esta presentación fue parte de las XIII Jornadas Universitarias «La Radio del Nuevo Siglo», organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación de la  Universidad Nacional de Entre Ríos.  El conversatorio fue presentado el 25 de setiembre de 2019 en el Auditorio de la Facultad.