Udelar en todo el país: ciclo de podcast 2020

Udelar en todo el país, comienza el ciclo 2020 en UNI Radio, con un especial de podcast semanal donde se reflejará a través de informes, con la voz de los actores universitarios, el compromiso y el trabajo de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país y lo que la Universidad de la República (Udelar) está realizando.

Todos los martes 17:30 horas, con repetición los días jueves 9 horas, viernes 13 horas  y domingo 12:00 horas, Udelar en todo el país acercará la extensión, la enseñanza y el desarrollo de la Universidad en el interior. La conducción y la producción está a cargo de la Red de comunicación de la Udelar en el interior, integrada por las Unidades de Comunicación de los Cenur Litoral Norte, del Este y Noreste y de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI).

Seguí a Udelar en todo el país en Instagram en: @udelarentodoelpais

PODCAST #28 – Propuesta presupuestal de la Universidad al país: Consolidación y profundización del proceso de regionalización de la Universidad – 24/11/2020

El último podcast del ciclo especial 2020, Udelar en todo el país conversó con el Dr. Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior sobre la Propuesta presupuestal de la Universidad de la República al país y una de sus prioridades estratégicas: la consolidación y profundización del proceso de regionalización de la Universidad.  También sobre el impacto del proceso de descentralización y la importancia de tener capacidades instaladas en el interior y el trabajo que se realizó en este contexto al servicio del país durante la emergencia sanitaria y social.

 

PODCAST #27 – Primeras elecciones en el Centro Universitario Regional Noreste – 17/11/2020

El 17 de noviembre es un día muy importante para la Universidad de la República: por primera vez se celebran las elecciones del Centro Universitario Regional Noreste, que abarca los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, a poco más de un año de su creación. Estudiantes, docentes y egresados eligen a los órganos regionales de cogobierno: el Consejo Regional y Asamblea Regional del Claustro, y también a los representantes de cada orden para integrar las Comisiones Directivas de la sede Rivera y la sede Tacuarembó. 

Udelar en todo el país dialogó con Isabel Barreto, directora regional del Cenur Noreste; con Virginia Morales Olmos, integrante del orden docente de la Comisión Electoral Regional por Tacuarembó y con Arley Camargo, integrante del orden docente de esta Comisión por Rivera.

 

PODCAST #26 – Extensión Universitaria: proyectos comunitarios en clave de derechos en Paysandú – 10/11/2020

Udelar en todo el país compartió dos proyectos  de extensión con participación de estudiantes de la sede Paysandú del Centro Universitario Regional Litoral Norte. Dos barrios, diferentes contextos y en el centro el derecho a la recreación, a la práctica del deporte, a la convivencia intergeneracional y un proceso de formación profesional en procesos críticos y participativos: “Voces de mi barrio” y el Espacio de Formación Integral «Escuela Deportiva de La Chapita».

Para conocer detalles, se dialogó con Fernanda Américo, docente de la Unidad Regional de Extensión del Cenur Litoral Norte; Federico Saredo, docente del proyecto Voces de Mi Barrio; Diego Camacho, estudiante de ISEF e integrante del Proyecto Voces de Mi Barrio y Martín Keromé, docente del proyecto Escuela de Deportes de La Chapita.

 

 

PODCAST #25 – Estudio de casos asintomáticos de COVID-19 en Salto – 03/11/2020

El proyecto interdisciplinario integrado por docentes e investigadores del Departamento de Ciencias Sociales, del Departamento de Matemática y Estadística del Litoral y del Polo del Virología del Centro Universitario Regional Litoral Norte se encuentra realizando un estudio de casos asintomáticos de COVID-19 en Salto.

Para conocer detalles del estudio, Udelar en todo el país dialogó con el Dr. Juan Romero, director del Departamento de Ciencias Sociales Cenur Litoral Norte;  el Dr. Federico Dalmao, integrante del Departamento de Matemática y Estadística del Litoral y con la Mag. Leticia Maya, integrante del Polo de Virología de Salto.

 

PODCAST #24 – Grupo de Investigación en Análisis del Rendimiento Humano recibió premio por su aporte a la salud cardiovascular – 27/10/2020

El Grupo de Investigación en Análisis del Rendimiento Humano (GIARH) de la Universidad de la República, instalado en la sede de Rivera del Centro Universitario Regional Noreste, recibió el 9 de octubre un premio por parte de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, por su investigación al servicio de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, en el campo de la actividad física.

Udelar en todo el país conversó con el docente Javier Sayavera, director del GIARH para conocer sobre el trabajo que realizan y la importancia de esta distinción por su trayectoria para prevenir enfermedades cardiovasculares a través de la actividad física.

 

PODCAST #23 – Difusión de carreras únicas que se dictan en el Centro Universitario Regional del Este – 20/10/2020

Udelar en todo el país conversó con Analía Correa, asistente de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Centro Universitario Regional del Este (CURE) para conocer la oferta de carreras que se dictan únicamente en este Cenur, las particularidades y el perfil de egreso, así como las previsiones en cuanto a la modalidad de los cursos para el 2021.

También Francisco Neves, estudiante de la Licenciatura en Gestión Ambiental compartió su experiencia de estudiar en el CURE.

 

 

PODCAST #22 – Investigación sobre Trayectorias Educativas de personas de Río Negro que ingresaron a carreras en Cenur Litoral Norte entre 2007 y 2017 – 13/10/2020

Recientemente se presentó a través de un evento on line la investigación sobre Trayectorias Educativas de personas de Río Negro que ingresaron al Centro Universitario Regional Litoral Norte entre los años 2007 y 2017 que culminó a inicios del año 2020. Udelar en todo el país compartió las principales impresiones de María Ingold, directora de la Casa de la Universidad de Río Negro; Lucía Molina, docente de la Casa de Río Negro y Emilio Abreu, referente regional de Bienestar Universitario quienes participaron de la presentación.

 

 

 #21 – Sede Tacuarembó realizó el primer panel virtual de difusión de carreras con estudiantes de bachillerato de Trinidad – 06/10/2020

El 1 de octubre la sede Tacuarembó del Cenur Noreste desarrolló el primer panel virtual de difusión de carreras dirigido a estudiantes de bachillerato de centros educativos de la ciudad de Trinidad del departamento de Flores, donde estudiantes, docentes y egresados de las nueve opciones de enseñanza de Tacuarembó intercambiaron sobre sus experiencias. 

Udelar en todo el país compartió las opiniones sobre la actividad por parte de Virginia Isnardi y María Eugenia Andrada, docentes de la Escuela Técnica de Flores quienes valoraron la importancia de esta experiencia para sus estudiantes. 

 

PODCAST #20 – Programa interinstitucional de monitoreo de la calidad del agua de las lagunas costeras de Uruguay – CURE – 29/09/2020

Desde el 2017 se implementa el Programa interinstitucional de monitoreo de la calidad del agua de las lagunas costeras de Uruguay entre el Centro Universitario Regional del Este (CURE), la Dirección Nacional de Medio Ambiente, OSE, la Intendencia Departamental de Rocha y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. El monitoreo realizado ha sido colaborativo y ya se cuenta con los resultados de los dos primeros años del programa, correspondientes a 2017 y 2018.

Para conocer más detalles, Udelar en todo el país dislogó con Lorena Rodríguez Gallego,  docente del Polo de Desarrollo Universitario Ecología Funcional de Sistemas Acuáticos y del Departamento Interdisciplinario de Sistemas Costeros y Marinos del CURE.

 

PODCAST #19 – Inauguración de la Plataforma de Investigación y de la obra civil del Laboratorio de Virología P3 – sede de Salto, Cenur Litoral Norte – 22/09/2020

El 16 de setiembre se inauguró la Plataforma de Investigación en la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte, así como la obra civil del Laboratorio de Virología P3, único en el país. 

A través de las voces del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim y del presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina que participaron de la inauguración, Udelar en todo el país comparte los detalles de estas obras tan importantes para la Universidad y para el país. 

 

PODCAST #18 – Exposición «Invisibles del paisaje» con docentes de sede de Rivera, Cenur Noreste – 15/09/2020

La exposición «Invisibles del paisaje» es producto del proyecto de investigación interdisciplinar e interuniversitaria realizada por docentes de la Universidad de Guadalajara de México y de la sede Rivera del Centro Universitario Regional Noreste de la Universidad de la República.

Para conocer detalles, Udelar en todo el país conversó con Magali Ivañez, integrante del Grupo de Trabajo en Género y con Sebastián Güida, docente en la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la sede de Rivera, responsables del proyecto.

 

PODCAST #17 – Charlas y conversatorios organizados por el CURE en el marco de la semana de la Ciencia y la Tecnología – 08/09/2020

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología el Centro Universitario Regional del Este (CURE) organizó un ciclo de charlas y conversatorios de mano de sus docentes. Estas actividades fueron realizadas durante la primera quincena de agosto, en total se llevaron adelante 10 encuentros entre charlas y conversatorios. 

Para conocer más detalles sobre la organización general y sus alcances, Udelar en todo el país dialogó con Ángela Seijas Muraña, asistente académica del CURE y con los docentes Luis García y Gabriela Velez.

 

 

PODCAST #16 –  Cenur Litoral Norte entrega laptop a estudiantes para apoyar seguimiento de los cursos en modalidad virtual – 01/09/2020

En el contexto de emergencia sanitaria, en el Cenur Litoral Norte se realizaron acciones para asegurar el desarrollo de los cursos en modalidad virtual y apoyar a docentes y estudiantes. En este marco, se entregaron más de 70 laptop en calidad de préstamo a estudiantes de toda la región.  Se puso especial atención a los y las estudiantes de la generación de ingreso que tuvieron escasa vinculación presencial con la sede universitaria.

Para conocer detalles de estos apoyos, Udelar en todo el país conversó con Liber Acosta, director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte.

 

PODCAST #15 – Autoridades de la Udelar visitan región Noreste por temática presupuestal  – 25/08/2020

El 17 y 18 de agosto una delegación de la Universidad de la República encabezada por el rector Rodrigo Arim y Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, visitó Tacuarembó para mantener reuniones con representantes nacionales y actores políticos de los diferentes partidos, en el marco de la propuesta al país que realizó la Udelar de cara a la discusión del presupuesto nacional 2020-2024. 

Las autoridades de Udelar brindaron una conferencia de prensa junto al intendente de Tacuarembó, Omar Menendez para abordar la situación de la Universidad en la región de cara al presupuesto nacional. Udelar en todo el país compartió un informe sobre esta conferencia.

 

PODCAST #14 – Avances del convenio de cooperación “Gestión Integral del Patrimonio Arqueológico del Departamento de Río Negro” – 18/08/2020

El 14 de agosto se realizó la inauguración del Museo Arqueológico del Bajo Río Uruguay (MABRU), se trata de la mayor colección arqueológica prehistórica pública del departamento de Río Negro cuya preservación se encontraba comprometida para las generaciones futuras. MABRU se enmarca en el convenio de cooperación “Gestión Integral del Patrimonio Arqueológico del Departamento de Río Negro”, suscrito por la Intendencia de Río Negro y el Centro Universitario Regional del Este (CURE). 

Las tareas de conservación preventiva que posibilitaron que esta colección esté en condiciones de ser investigada y divulgada fueron realizadas por investigadores del CURE. Por eso, Udelar en todo el país dialogó con dos docentes de este equipo: Andrés Gascue y Noelia Bortolotto.

 

PODCAST #13 – Avances en obras del campus de Rivera del Cenur Noreste – 11/08/2020

En el marco del proceso de descentralización de la Universidad de la República, el 22 de octubre de 2019 se instaló el Centro Universitario Regional Noreste, integrado por las sedes de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. En este contexto de consolidación de la Universidad en el interior, en febrero de 2020 se iniciaron las obras del campus interinstitucional en Rivera. Para conocer más sobre las implicancias de esta obra, los apoyos y su importancia, Udelar en todo el país conversó con la directora del Cenur Noreste, Isabel Barreto.

 

PODCAST #12 – Gira del rector Rodrigo Arim por temática presupuestal en Salto y Paysandú – 04/08/2020

El rector Rodrigo Arim y autoridades universitarias iniciaron en las sedes de Paysandú y Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte un ciclo de reuniones con referentes institucionales y políticos para dialogar sobre el próximo presupuesto universitario. La Udelar buscará evitar un retroceso en el desarrollo de sus actividades en el interior, apostando a «la posibilidad de acceder a la Universidad desde todos los rincones del país».

En en Litoral, el rector se reunió con el intendente de Paysandú, Mario Diaz y con intendente de Salto, Alejandro Noboa. Udelar en todo el país le dedicó el podcast #12 a esta gira donde la Udelar presentó la «propuesta de cara al país, con una mirada nacional».

 

 

PODCAST #11 – Presentación del segundo número de la revista Tekoporá, primera revista arbitrada del CURE – 28/07/2020

La revista Tekoporá nació como una iniciativa de docentes del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y del Departamento de Territorio, Ambiente y Paisaje del Centro Universitario Regional del Este (CURE), y lanzó su primer número en julio de 2019.  En julio de 2020 se lanzó el segundo número Bienes comunes naturales, abordajes participativos en la investigación y co-gestión.

Udelar en todo el país acompañó nuevamente la presentación de la revista y compartió la exposiciones de Adriana Goñi, docente y coordinadora Científica y Académica de la Revista Tekoporá; Joaquín Marqués, director regional del CURE y Eryka Torrejón, experta en Investigación Acción Participativa, Universidad de Antioquia (Colombia).

 

PODCAST #10 – Estudio sobre los efectos psicosociales de la pandemia de COVID-19 – sede Paysandú, Cenur Litoral Norte – 21/07/2020

El estudio internacional liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona, en coordinación con la Facultad de Psicología de la Udelar y el Programa UNISA (Universidad Saludable) de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte evaluará el efecto acumulativo de la pandemia de COVID-19 sobre el comportamiento humano.

Udelar en todo el país dialogó con Flavia Vique Bonino, integrante del equipo de investigadores y docente de la Facultad de Psicología y del Programa UNISA para conocer detalles de este proyecto.

 

PODCAST #9 – Proyecto “Fortalecimiento de los procesos de participación” – sede Tacuarembó, Cenur Noreste – 14/07/2020

La sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste de la Udelar participa del proyecto denominado “Fortalecimiento de los procesos de participación” en el marco de la “Iniciativa del Río Negro para la mejora de la calidad de agua de la Cuenca del Río Negro” junto a la Intendencia de Tacuarembó y la Dirección Nacional de Aguas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. 

Udelar en todo el país dialogó con Gustavo Ferreira, profesor del Departamento de Ciencias Económicas de la sede Tacuarembó de la Udelar y Walter Mederos, director general de ordenamiento territorial de la Intendencia de Tacuarembó para conocer detalles del proyecto y su importancia para la Udelar.

 

PODCAST #8 – Centro Universitario Regional del Este realizará diagnósticos de Covid-19 – 07/07/2020

El 24 de junio se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República (Udelar) que permitirá realizar procedimientos de diagnóstico de Covid-19 en el Laboratorio de Ecología Molecular de la sede de Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE). 

Udelar en todo el país compartió parte de los testimonios del rector de la Udelar, Rodrigo Arim y del director regional del CURE, Joaquín Marqués durante la firma del convenio. Y entrevistó a Cecilia Alonso, docente del CURE y responsable del laboratorio de Ecología Molecular para conocer detalles del trabajo, las adptaciones en esta nueva etapa, el relacionamiento interinstitucional y la importancia de invertir en conocimiento.

 

PODCAST #7 – Primer ciclo de conversatorios Diálogos desde el Territorio en Escenarios de COVID-19 en Salto –  30/06/2020

El primer ciclo de conversatorios virtuales  “Diálogos desde el Territorio en Escenarios de COVID-19”, que comenzó el 24 de junio y se extiende hasta el 15 de julio, lo organiza el Grupo de Acción Universitaria para la Emergencia Social y Sanitaria Salto, en conjunto con el Departamento de Ciencias Sociales de la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte, donde docentes, investigadores y referentes de diversas instituciones aportan su experticia en una realidad multidimensional.

Udelar en todo el país conversó con Natalie Robaina, asistente académica del Cenur Litoral Norte y con Juan Romero,  docente del Departamento de Ciencias Sociales y expositor en el primer conversatorio para conocer detalles del ciclo.

 

PODCAST #6 – Apoyo a la enseñanza en Rivera: uso básico de plataforma EVA y acceso a la información – 23/06/2020

A partir de la suspensión de clases presenciales en la Universidad de la República a mediados de marzo para evitar la propagación del Covid 19, la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) de la sede de Rivera del Cenur Noreste, debió re adaptar y reformular sus acciones y fortalecer algunos espacios específicos para apoyar a los y las estudiantes en este contexto.

Gabriel Freitas, docente de la UAE de la sede Rivera y Magaly Ibañez, jefa de Biblioteca del Cenur Noreste explicaron sobre los talleres de uso básico de la plataforma EVA y acceso a la información así como otro tipo de apoyos a estudiantes y docentes de la región en este contexto. Pablo Florio, estudiante de primer año de la Licenciatura en Enfermería de la sede de Rivera participó de uno de los talleres y explicó sobre su importancia y qué conocimientos adquirió.

 

PODCAST #5 – Proyecto de extensión Química D+ de la sede Paysandú – 16/06/2020 

El proyecto de extensión universitaria Química D+ de la sede Paysandú trabaja con niños y adolescentes de escuelas y liceos del departamento para promover el interés por conectar esta ciencia con los aspectos cotidianos. Está integrado por docentes del Departamento de Química del Centro Universitario Regional Litoral Norte y estudiantes de la carrera Químico Agrícola y Medioambiental que se cursa en Paysandú.

Las docentes del Departamento de Química del Litoral, Macarena Eugui y Lucía Pareja y el estudiante Juan Diego Llona explican sobre como adpataron las actividades presenciales de Química D+ a la virtualidad a través de las redes sociales para continuar trabajando con niños, niñas y adolescentes y apoyar a sus maestras en el contexto de emergencia sanitaria.

 

PODCAST #4 – Enseñanza: adaptación a las clases a distancia en el CURE – 09/06/2020

En el marco de la emergencia sanitaria, la modalidad de enseñanza de la Universidad de la República se vio obligada a adaptarse a un nuevo formato, y los Centros Universitarios Regionales no fueron la excepción. Pilar Rodriguez, coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) del Centro Universitario Regional del Este (CURE) explicó sobre la adaptación de los cursos a distancia por parte de los docentes y la respuestas de los estudiantes a esta nueva modalidad así como el apoyo que les ha brindado la UAE. Además, Gonzalo Silva, estudiante de la Licenciatura en Turismo contó como los estudiantes buscan estrategias para ayudar a sus pares de la generación 2020. 

 

PODCAST #3 – Laboratorio de diagnóstico de COVID-19 en Tacuarembó – 02/06/2020

El 13 de mayo se inauguró un nuevo laboratorio de diagnóstico de COVID – 19 en el Campus Interinstitucional de Tacuarembó a raíz de la articulación interinstitucional. Para conocer sobre el trabajo que se está desarrollando en el laboratorio, Udelar en todo el país dialogó con Yasser Vega, docente e investigador del Polo de Desarrollo Universitario Diversidad Genética Humana de la sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste y coordinador operativo del laboratorio. 

 

 

 

 

PODCAST #2 – Apoyo gremial ante la situación de emergencia en el CURE – 26/05/2020             

En el marco de la emergencia sanitaria, los gremios de docentes, funcionarios y estudiantes del Centro Universitario Regional del Este (CURE) han establecido mecanismos de apoyo a su comunidad universitaria y a los departamentos que integran la región Este. 

Analía Correa de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República en el Centro Universitario Regional del Este; Camila Fernández, de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de la República en el Centro Universitario Regional del Este y Brenda Vietro de la Agremiación de Funcionarios del Centro Universitario Rocha y Treinta y Tres así como el centro de estudiantes explicaron al respecto.

 

PODCAST #1 – Grupo de Acción Universitaria en la Emergencia Social y Sanitaria en Salto – 19/05/2020

Leticia Benelli, coordinadora de la Unidad de Extensión de sede Salto del Cenur Litoral Norte explica sobre el trabajo que está realizando el Grupo de Acción Universitaria en la Emergencia Social y Sanitaria de la sede.

 

 

 

 

 

One thought on “Udelar en todo el país: ciclo de podcast 2020

Comments are closed.