La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) llevará adelante un ciclo de debate en el marco del proyecto «Plataforma de trabajo para el desarrollo de la integralidad en FCS» que busca profundizar el desarrollo de la integralidad a partir de un problema prioritario de relevancia social. Las circunstancias excepcionales que caracterizan este año a raíz de la situación de emergencia sanitaria que rige en el país por el COVID-19, representan una ocasión para el impulso del potencial analítico y la relevancia de los aportes de las ciencias sociales.

El ciclo de debate titulado «Pensar la pandemia, repensar la sociedad» se realizará los días viernes 12 y 26 de junio y 3 de julio de 2020 de 16 a 18 horas y será transmitido en vivo a través del canal de Youtube de FCS.

En el primer encuentro «Significaciones en disputa sobre la crisis. Aportes desde la teoría social» se abordarán debates actuales de la teoría social mundial en relación a la pandemia. La apertura estará a cargo de Carmen Midaglia, decana de FCS, y Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Además, participarán Boaventura De Sousa Santos (Portugal), doctor en Sociología del Derecho por la Universidad de Yale y catedrático, jubilado, en la Universidad de Coímbra; Montserrat Sagot (Costa Rica), doctora en Sociología, con especialidad en Sociología del Género de The American University, Washington DC, magíster en esta misma disciplina de la Universidad de Costa Rica y egresada de la Licenciatura en Antropología de esta misma casa de estudios; Elizabeth Jelin (Argentina), doctora en Sociología en la Universidad de Texas, licenciada en sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es socióloga e investigadora social argentina, que trabaja temas como derechos humanos, las memorias de represión política, la ciudadanía, género, familia y movimientos sociales; y Mina Lorena Navarro (México), doctora en Sociología, profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Pliego» de la Universidad Autónoma de Puebla.

La actividad será moderada por Anabel Rieiro, docente de FCS, y es coorganizada con CLACSO y será transmitida por UNI Radio – 107.7 FM de Montevideo y en uniradio.edu.uy.

El segundo encuentro «Miradas desde la crisis. Aportes desde la FCS» será un espacio para la articulación, discusión y difusión de abordajes y análisis de docentes de los departamentos académicos de la Facultad. Se apuntará especialmente a contextualizar los análisis de las consecuencias sociales y sus posibles abordajes en el contexto regional y nacional. La actividad contará con las exposiciones de Adela Claramunt, directora del Departamento de Trabajo Social; Alvaro Forteza, docente del Departamento de Economía; Laura Gioscia, directora del Departamento de Ciencia Política; Luis Bértola, docente de la Unidad Multidisciplinaria; y Verónica Filardo, docente e integrante del equipo de dirección del Departamento de Sociología.

Finalmente en el tercer encuentro, «Desafíos de las ciencias sociales en la coyuntura actual» se planteará el intercambio sobre inquietudes y necesidades para la Facultad y la articulación de posibles estrategias de acción vinculadas a desafíos internos institucionales y su necesidad de vinculación con el espacio extra universitario. Participarán integrantes de los tres órdenes de FCS (estudiantes, egresados y docentes).

One thought on “Ciclo de debate «Pensar la pandemia, repensar la sociedad» de Ciencias Sociales será transmitido en vivo por UNI Radio

1. Hola. Habrá alguna repetición/grabación de la conferencia: «Significaciones en disputa sobre la crisis. Aportes desde la Teoría Social» O se puede ver en otro momento?

Comments are closed.