El Filósofo Ignorante: ¿Qué instituciones para qué educación?

En El Filósofo Ignorante continuamos conversando sobre temáticas relativas a la educación.

En esta oportunidad, invitamos a Rosana Cortazzo, consejera docente en el Consejo de Formación en Educación (CFE), con quién nos dimos el gusto de poner en discusión la multifunción de los docente y el rol de los mismos como educadores e intelectuales. Además, nos planteamos la pregunta sobre la institucionalidad de deseable en la que se enmarcaría este tipo de docente y qué características debería presentar para que esta nueva perspectiva se desarrolle. ¿Es acaso una utopía?

BLOQUE 1

BLOQUE 2

One thought on “El Filósofo Ignorante: ¿Qué instituciones para qué educación?

1. Buenas Filósofo Ignorante, mi nombre es Víctor Baz y quería escribir sobre algunas cosas que quedaron en mi cabeza con respecto al último programa emitido (quizás sea el ultimo que escuche yo), que hablaron sobre ¿Qué instituciones para qué educación?
    Creo que en nuestro país está llena de utopías en la educación y cada vez más utópicas son sus ideas por ejemplo la universalización de la educación. Estamos mucho más avanzados en ese tema pero cada vez se nos aleja más y cuesta mucho realizar eso (el cambio de autoridades actual nos alejó aún mucho más en estos momentos). No digo que este en desacuerdo con esa propuesta pero lo poco que se ha avanzado (que fue mucho ya que era imposible pensar en eso) con cada cambio de autoridades retrocede mucho más de lo que avanza y no hay como una ideología establecida para que se de esa universalización.
    Con respecto a la multifunción del docente en las instituciones, siento que es más una imposición del Estado y que no depende del profesional de la educación. Se le han atribuido funciones que nada tienen que ver con su función y/o rol dentro de la institución. Aunque con respecto a la multifunción, este ya viene adquirida con el docente (a mi entender) ya que por momentos el docente comparte charlas con sus alumnos, los escucha y podríamos decir que es como un «psicólogo o referente» para ese alumno.
    Se habló sobre la política de la Antigua Grecia y que en nuestro tiempos esa práctica es imposible, lo cual concuerdo. Pero en nuestro país todos opinamos sobre política y no me refiero a ese comentario del boliche de antes, hoy en día las opiniones son en las redes sociales donde muchas cosas que se escriben no tienen una base sólida de lo que se está hablando.
    Quisiera sacarme esta duda, con la Universalización de la educación, esto implica que un docente hasta no estar recibido no puede dictar clases, tal como pasa con Magisterio. Digo esto por todo el tema que hablaron de la antigüedad y el paso de grados que va con los años de trabajo que tiene un docente, que no son iguales a los de primaria. Hoy en día sería inviable eso porque hay asignaturas como Matemáticas que la cantidad de docentes recibidos no alcanza para cumplir con todas las horas en nuestro país y en otras asignaturas si hay docentes. No quiero que baje la calidad en la formación docente pero es un tema en el cual no tengo mucha idea pero en este programa me lo hizo pensar nuevamente.

Comments are closed.