Diálogos Comanches: a Hollywood en aeroplanos

En el bloque 1 vamos a L.A. para dialogar con Verónica García Moreno, hispanista y orientalista.

Tiene un doctorado por la Unversity California Los Angeles (UCLA) un master en Estudios Islámicos (Universidad de Sevilla) y otro en Lingüística Aplicada (Universidad de León). Ha sido docente y colabora desde hace quince años en varias universidades de USA y México como UCLA, Montana State University, Cal State University y UABC-Tijuana.

Su investigación explora cómo el elemento arabo-islámico articula la formación de identidades en el mundo hispano. Aparte de su labor académica, Verónica es poeta, traductora y periodista. Ha publicado cuatro libros de poesía, y ha conseguido numerosos premios y distinciones literarias como el premio de Poesía erótica Cálamo, el premio internacional de Relatos Místicos Santa Teresa de Jesús y el Premio internacional de poesía de mujeres Ana del Valle.

En el bloque 2 entrevistamos al elenco de “Aeroplanos” (Rafael Núñez y Raúl Ávila), escrita por Carlos Gorostiza es la historia de dos amigos entrañables, de clase media, que se conocen desde hace setenta años. Su convivencia nos ofrece un intenso y rico intercambio de humor, ternura y solidaridad. Sienten a la amistad como a un verdadero gozo que el espectador comparte desde su propia experiencia.

La obra plantea, desde el alma misma del adulto mayor, el oscuro temor a la muerte, la soledad, la pérdida de la independencia y la iluminada esperanza de disfrutar libremente los últimos años de vida. Así, nos internamos en la vejez de dos personajes que se preguntan, con buen humor y sin solemnidad, sobre los por qué de la existencia. Desde el inicio de la acción, el espectador asistirá a un intercambio de anécdotas, bromas y confidencias hechas por dos seres en un día crucial para ambos.

Estará los viernes de julio en “Espacio Teatro”.