Playlist Inmigrantes: Paula de Alba

¿Por qué hay personas que cambian de país? ¿Qué las empuja a dejar todo lo conocido por un horizonte desconocido? ¿Cómo viven ese desarraigo? ¿Qué anhelos les impulsan? ¿Por qué se atreven a entrar en una cultura foránea donde todo parece nuevo y extraño? Y, en ese viaje, ¿Qué música los acompaña?’’. En esta edición, llamada “Playlist inmigrantes”, encontrás algunas respuestas.

Paula de Alba es una joven comunicadora y cantautora nacida en el sur de España, en la ciudad de Cádiz, lugar reconocido por su carnaval. En su adolescencia nació su amor por la música y comenzó a componer sus propias canciones. En 2015 una vez finalizada su carrera como comunicadora, vino a Montevideo junto con una amiga, dispuestas a recorrer una nueva aventura. Ella vio en Latinoamérica un sitio con «valores y humanidad» y de allí surgió su deseo de residir en un país de este continente. Paula conoció de la existencia de Uruguay por medio de una conferencia que dio en ese momento el presidente José Mujica en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En 2016 comenzó a escribir en el Portal Cooltivarte, en donde cubrió varios conciertos musicales como periodista. Actualmente trabaja en Iniciativas Sanitarias, una organización que vela por los derechos sexuales y reproductivos. Una de sus labores es capacitar al personal del equipo de salud para que tengan una perspectiva de derecho. Ella se centra en la parte de difusión y comunicación.

Luego de la entrevista Marcos Pera y Tomás Gutiérrez, estudiantes de la carrera de Comunicación en la FIC y practicantes de UNI Radio entrevistaron a Camila Colman y Melina Egüez, también estudiantes de la carrera de Comunicación que realizaron la entrevista a la música Paula de Alba.