Tiempos De Cambio

A partir de 2010 la Universidad de la República permite que sus estudiantes cambien de carrera sin necesidad de volver a cursar el bachillerato específico que, hasta ahora, se hacía imprescindible para el ingreso a algunas Facultades. El único requisito exigido es tener aprobado el primer año de la carrera en curso de forma completa.
De esta manera, por ejemplo, un estudiante de abogacía de la Facultad de Derecho con el primer año aprobado, podrá ingresar a cualquiera de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias de forma directa, sin cursar el bachillerato de opción científica o biológica que, hasta el momento, era imprescindible para el ingreso a esta Facultad.
El Consejo de Educación Secundaria (C.E.S.), por su parte, respaldó la medida. Así lo señaló a Sala de Redacción Cecilia Vitette, coordinadora del equipo de comunicación del C.E.S., quien mencionó que “Secundaria dio libertad de acción a la Universidad por entender que es un asunto de la propia Universidad”.

PUESTA EN PRÁCTICA. Sin embargo, si bien la medida habilita a cada una de las Facultades a utilizarla, no tiene carácter obligatorio. A cada una de ellas, entonces, le corresponderá determinar si la medida se aplica o no, y a partir de cuándo instrumentarla. Consultada por Sala de Redacción, la directora de bedelía de Facultad de Derecho, Ana Cavallo, afirmó que tal Servicio decidió no aplicar la norma este año, y no está claro que sea aprobada para 2011. Derecho es una de las Facultades con mayores problemas de superpoblación en las aulas, a punto tal que son varias las asignaturas en las que se decide por sorteo quiénes son los estudiantes reglamentados y quiénes quedan libres. Por su parte, las bedelías de Facultad de Medicina y de Arquitectura confirmaron que tampoco integraron aún la nueva reglamentación.

Dos Servicios en los que sí fue aprovechada la modificación son Facultad de Veterinaria y Facultad de Ciencias. Si bien Veterinaria no manejaba cifras para difundir públicamente, diferente situación se constató en Ciencias, donde la bedel Sandra Álvarez informó que de los 713 ingresos del año lectivo en curso, 98 fueron gracias a esta apertura normativa. En algunos servicios universitarios, la adopción de la medida no supone ninguna variación, pues el ingreso ya era abierto a todas las orientaciones de bachillerato. Tal es el caso, por ejemplo, de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias de la Comunicación.

El Ministerio de Educación y Cultura se plantea que, a corto plazo, las universidades privadas también puedan tener este sistema de flexibilización disponible. Otra modificación que se plantea para la Universidad de la República es universalizar el ingreso a las carreras con una materia previa. La Facultad de Ciencias y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación ya utilizan esta modalidad. El estudiante que accede en estas circunstancias, debe aprobar la asignatura pendiente en el período extraordinario de abril para que su inscripción sea definitiva.

Diego Varela