Podcast: El Garagje Progama 4 fase 2: Rossana Taddei, una ragazza che si muove

Escuchá  el micro programa 4 fase 2: Rossana Taddei, «una ragazza che si muove»

En 2008 Rossana nos visitó en Estudios, haciendo un “Garagje” junto al baterista Gustavo “Cheché” Etchenique y nuestra audiencia. Desde aquel encuentro a hoy (2011) la música y poética de Rossana navegan entre geografías de sensibilidad europea de la Suiza italiana a ríos y estuarios criollos, cuyo anclaje encuentra a la literatura uruguaya y ese gusto bien montevideano de sentir que la música de nuestro pedacito de mundo y nuestras baldosas saben a ese gustito de la fusión entre estéticas del blanco europeo acriollado y el negro africano que supo dignar su liturgia asimilando sus distintas comunidades esclavas. Dejándonos una expresión única en el planeta como el Candombe. ADNs foráneos que conforman nuestro ADN post colonial en constante movimiento.

La sensibilidad y virtuosismo de esta Artista encuentran su razón de ser en un trabajo sostenido, abierto e inquieto. Latido que asume al mismo tiempo la libertad de creer y crecer con el Arte. Riesgo ineludible de una vibrante y amplia emisión vocal, combinada con la femenina sensibilidad compositora e interlocutora generosa en la interpretación.

Su canción se desarrolla sobre estos pilares, con el agregado de su capacidad de escucha y aprendizaje del sentir de otros de “aquí” y de “allá”. Apoyada por un sólido elenco instrumental, que entre los “amigos” se da en llamar “Patio de Filósofos”, tal vez no por la capacidad individual de estos músicos, sino por su habilidad de reunirse en “acaloradas Asambleas musicales” donde el colectivo rezume tan noble amplitud sonora capaz de generar en su desenvolvimiento técnico una música de trascendencia internacional con notoria apelación al «Pop Art» incluída la puesta en escena de los espectáculos.

Rossana residió durante su infancia y parte de su adolescencia en Suiza.
En sus canciones se perciben influencias tanto del folcklore uruguayo y latinoamericano como de la música europea: desde PJ Harvey hasta Violeta Parra: desde Alfredo Zitarroza hasta Paolo Conte; desde Víctor Jara hasta Aníbal Sampayo. *

El trabajo constante le permitió editar simultáneamente “Feliz”(2008-Sello Acqua, Argentina, reed. 2010 Ayuí) y “Sic Transit” (Sello Ayui 2008/09).
En este 2011, “Tra Cielo e Terra” (independiente), la encuentra con los poetas de la Suiza Italiana. Luego de presentar en mayo este nuevo trabajo en Montevideo, la cantante viajará a Europa a una gira que la llevará por distintos países y festivales como el “Estival Jazz” de Suiza, regresando en agosto próximo, fecha aproximada en la que visitará el Festival de Canción Popular que tiene lugar en Ecuador.

“Patio de Filósofos”

Rossana Taddei: voz y guitarra
Cheche Etchenique: batería
Santiago Montoro: guitarra (han colaborado también Eduardo Mauris y Nicolás Mora)
Gerardo Alonso: bajo

Discografía de Rossana Taddei:

1988 – La Última Tentación de Caperucita Roja – Banda CAMARÓN BOMBAI
1989 – De Minas a Paris
1995 – Tu Luz Violeta
1997 – Taddei-Masliah, disco junto a Leo Masliah
2001 – Alas de Mariposa
2004 – Saliendo Al Sol
2007- Tocando El Agua (en vivo)
2008- Feliz (Acqua)
2008/09 – Sic Transit
2010- Feliz (Reedición Ayui)
2011- Tra Cielo e Terra (independiente)

* Párrafo tomado de la ficha difusión de Rossana Taddei.

Producción: La CUARTA www.lacuarta.com.uy

www.rossanataddei.com.uy
www.myspace.com/rossanataddeimusic
www.myspace.com/minimalmambo
www.mx3.ch

Imágenes: Portada nota, Rossana en E/G, Estudios. Visita 2008.Interior: Gustavo Etchenique y Rossana en E/G, Estudios. Visita 2008. Imagen artística Rossana “en rojo” Afiche difundido en presentaciones. Afiche “Minimalmambo” (dúo Rossana-”Cheché” Etchenique).
Imágenes archivo (CiudadGarage.com) , gentileza de Rossana Taddei y Gustavo Etchenique

A/p
producc. CiudadGarage.com (facebook/garageuni – info@ciudadgarage.com)
E/GUNI- Emisión: Jueves 22 hs. / Viernes: 16 y 23 hs. / Sábados: 15 y 21 hs.