Ismael el 16 abril 2015

Uno de los sucesos más comentados políticamente en lo que va de la década fue el referéndum que se propuso bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. En ese proceso la Universidad de la República fue un actor fundamental y participó activamente articulando charlas, debates y oficializando una postura pro “No a la Baja”.

La posición de la Universidad se basaba en que la aprobación del proyecto supondría consecuencias “muy negativas para la seguridad ciudadana y lesionaría principios fundamentales”.  Y se propuso trabajar “desde un rol activo en junto con otros actores estatales y sectores sociales en la búsqueda de soluciones al problema y en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria”. Finalmente el plebiscito no se aprobó, pero en el presente año nos preguntamos que sería lo mejor para tratar con el problema de los menores en conflicto y qué hacer de ahora en más.

La Nueva Mañana charló con Mariana Mosteiro socióloga, integrante de la asociación SERPAJ, y que participó de la publicación Contrapunto Debates en movimiento, producida por extensión universitaria. Y con el sociólogo Luis Eduardo Morás, docente grado cuatro en la Facultad de derecho, que ha realizado diversos estudios en varias universidades del mundo en materia de menores, justicia y privación de libertad.

Escuchá el audio o descargalo aquí.

Categorías: Audios, La Mañana