Audio: Hace 40 años, Michel Foucalt escribió “Vigilar y castigar”

En ese sentido, la “Casa de Filosofía” realizó el pasado 29 de octubre un análisis de su obra a partir de diversos académicos. Uno de los interlocutores fue Ricardo Viscardi, el es docente de Filosofía en la Facultad de Humanidades, ex director de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, además de Doctor en Historia y Crítica de Ideologías, Mitos y Religiones (Universidad Paris-X-Nanterre y Escuela Práctica de Altos Estudios).

En su análisis del panóptico foucalteano (recordemos que la noción de panóptico proviene de Jeremy Bentham) plantea como mayor hallazgo la demostración de que el poder y el saber se artículan perfectamente, que el poder no es algo ajeno a lo que a las relaciones entre los particulares son entre sí. Otro gran apunte que hace del filósofo francés es que no hay nada en sí mismo, sino que hay una tensión entre particulares, donde el vigilante resulta heterogéneo frente a los vigilados. La importancia del panóptico por la inducción al vigilado de que está siendo observado constantemente, pero sin saber este si eso ocurre o no, nos interpela en una sociedad cada vez más monitoreada.

Escuchá el audio o descargalo aquí.