Brasil: un gigante en crisis

Brasil está viviendo una de las crisis más importante de su historia. Dentro de un complejo entramado de problemas económicos, políticos, casos de corrupción, lo más trascendente es que la sociedad brasileña está sufriendo un retroceso en los derechos que había logrado adquirir en los últimos años.

Brasil permanece como uno países del mundo con peores tasas de desigualdad, hoy tiene más de 16 millones de personas bajo el umbral de la pobreza. Según proyecciones, 2017 podría terminar con casi 4 millones más.

El presidente Michel Temer cuenta actualmente con el 3% de aprobación por parte de la población. Su mandato no responde al apoyo en las urnas, sino a los poderes de facto que promovieron el impeachment a Dilma Rousseff y el consiguiente golpe de estado institucional.

Temer junto a las elites brasileñas está llevando adelante una batería de políticas de corte neoliberal, que se ven plasmadas en una ola de privatizaciones, la reforma laboral que recorta derechos a los trabajadores, el tope al gasto social por 20 años, y una reestructura de las jubilaciones. Junto a este proceso de pérdida de derechos, se da la aparición de la extrema derecha militarista, que figura como segunda en intención de votos.

Para entender más de este proceso, en la columna conversamos con Roberto Piscitelli, economista brasileño y profesor universitario de finanzas públicas.

Espacio producido por Cecilia Osorio.