Brasil y las políticas de saqueo del gobierno de Temer

Brasil está viviendo una de las peores crisis económica de su historia. En este contexto el gobierno de Michel Temer está implementando una serie de reformas y medidas que recorta los derechos de los brasileños, y que se pueden agrupar en tres ejes: austeridad, flexibilidad y privatizaciones.

Como señala la activista y periodista Naomi Klein, en su libro La doctrina del shock, situaciones “traumáticas” como la que está viviendo Brasil son utilizadas comúnmente por las élites para desmantelar los restos del Estado de Bienestar y promover a nivel global el modelo de desarrollo neoliberal.

En el último año el gobierno brasileño aprobó con el respaldo del parlamento un límite al gasto público por 20 años, que afecta sobre todo a los sectores de la Salud y la Educación, una reforma laboral , y tiene a estudio un cambio en el sistema de jubilaciones. También habilitó un plan de privatizaciones por el que puso a la venta activos de empresas estatales.

Para conocer más de estas reformas, conversamos con Roberto Piscitelli, economista brasileño y profesor universitario de finanzas públicas.

Espacio producido por Cecilia Osorio. 

Foto: EFE