Una sociedad anestesiada

En la última columna en la que abordamos la realidad brasileña, nos centramos en lo que está pasando a nivel de la población. La crisis económica y política, junto con el recorte de derechos, ha generado una respuesta por parte de movimientos sociales, sin embargo varios analistas coinciden en que es una reacción débil frente al embate del Gobierno de Michel Temer. Existe la percepción de que la población brasileña está anestesiada, y no logra despertar frente a una serie de medidas que deja a los ciudadanos cada vez más vulnerables. Una dificultad que tiene su explicación en el gran respaldo que tiene el presidente. Las elites brasileñas, los medios de comunicación, el parlamento y el aparato judicial han tenido hasta el momento las herramientas para desarticular la respuesta social.

En este contexto, el colectivo con más actividad es el Movimiento de Trabajadores sin Techo, liderado por Guilherme Boulos, seguido por el Movimiento sin Tierra. Ambos están dando pelea en las calles y llevando adelante diferentes movilizaciones.

Para comprender lo que está sucediendo a nivel social en Brasil, en este espacio contamos con el análisis del reconocido periodista brasileño Leandro Fortes.

Foto: Agência Estado / brasil.elpais.com. El coordinador del MTST, Guilherme Boulos, en una de sus manifestaciones.