Seminario En_Clave Inter: Reflexiones Sobre La Interdisciplina en la UdelaR

Trabajar en clave interdisciplinaria resulta una de las instancias más productivas e inspiradoras del desarrollo académico, demanda de una amplia participación en ámbitos y formatos diversos que potencien la comunicación entre los grupos de trabajo. Con este objetivo el Espacio Interdisciplinario (EI) propuso la construcción de un ámbito de intercambio el Seminario En_Clave Inter.

En su segunda edición se invita a participar a los integrantes de todas las actividades interdisciplinarias de la UdelaR, a presentar sus trabajos en este foro de discusión e intercambio de investigaciones vinculadas con las múltiples aristas y especificidades de la interdisciplina, las metodologías y el conocimiento científico.

El Seminario En_Clave Inter tendrá la modalidad de mesas temáticas donde se expondrán los trabajos y conferencias plenarias para dar lugar a espacios de reflexión.

Simposio: “Reflexiones sobre la Interdisciplina”

En el marco del En_Clave Inter se realizará una mesa con invitados especiales que reflexionen sobre el fenómeno de la interdisciplina desde su experiencia académica o profesional. La conformación de los expositores de la mesa se difundirá en la segunda circular junto con el cronograma de actividades.

Conferencias

Las conferencias estarán a cargo de los responsables de los centros interdisciplinarios del EI, y darán cuenta de las líneas de investigación que se están desarrollando a largo plazo:

– Centro de Nanotecnología y Física y Química de los Materiales – Dr. Álvaro Mombrú

– Centro de Infancia y Pobreza – Dra. Alicia Canetti, Dra. Laura Schwarztmann

– Centro Variabilidad y Cambio Climático – Dr. Valentín Picasso – Dra. Laura Astigarraga

– Centro Manejo Costero Integrado del Cono Sur – Dr. Daniel Conde

Mesas Temáticas

Mesa 1: Experiencias de investigación interdisciplinaria

Esta mesa propone generar un espacio de reflexión e intercambio sobre los diferentes enfoques y estrategias metodológicas empleados en la investigación entre los grupos de trabajo interdisciplinarios. Interesa debatir sobre las distintas formas de construcción del conocimiento y generar un ámbito de discusión y análisis sobre la aplicación del conocimiento científico generado en equipos interdisciplinarios. Estos temas plantean el desafío de la construcción de un lenguaje en común y de la integración de formas de trabajo diversas.

Mesa 2: El enfoque interdisciplinario en la enseñanza

Es objetivo de esta mesa reflexionar sobre la práctica interdisciplinaria relacionada directamente con el proceso de enseñanza – aprendizaje y la integración del plan de estudios, de métodos, teorías y modalidades de trabajo. Las especificidades de la interdisciplina emergentes en el campo educativo, que incluyen las instancias de grado y posgrado presentes en la Udelar.

Mesa 3: Proyectos estudiantiles interdisciplinarios

Esta mesa está abierta a los estudiantes universitarios que hayan participado de proyectos donde se integraron dos o más disciplinas, para mostrar las diversas experiencias en torno a la interdisciplina que se desarrollan en variados ámbitos, desde las tres funciones universitarias.

Mesa 4: Otras experiencias interdisciplinarias

La finalidad de esta mesa es abrir un espacio para los proyectos interdisciplinarios vinculados con Extensión universitaria, la divulgación científica, programas experimentales, entre otros, en el entendido de que estas experiencias estimulan el relaciomaiento entre las disciplinas en ámbitos diversos.

Se entregarán certificados de asistencia.

Lugar y fecha de realización: Jueves 11 y Viernes de Noviembre de 2010 – Espacio Interdisciplinario Rodó 1843

Contacto: www.ei.ur.edu.uy – ei@ei.ur.edu.uy – 2408 9010