Cambia la television: organizaciones reclaman que se abra licitacion de television digital

La llegada de la Televisión Digital es una oportunidad real para democratizar la comunicación y permitir el ingreso de nuevos actores en tres sectores diferenciados de la televisión abierta y gratuita: públicos, comerciales y comunitarios, y de esta manera diversificar las opciones televisivas, históricamente dependientes del oligopolio que han mantenido los canales 4, 10 y 12 desde los inicios de este servicio en Uruguay.

Sin embrago, a poco más de un mes del vencimiento del plazo para que quienes aspiran a obtener una licencia para la televisión digital presenten sus propuestas, el Poder Ejecutivo mediante el Decreto del 23 de enero de 2013 suspendió por tiempo indefinido el llamado a interesados del 31 de diciembre de 2012, alegando que algunos interesados solicitan más plazo para presentar una propuesta.

Este decreto se suma a una serie de vaivenes en torno a la política de comunicación impulsada desde el Poder Ejecutivo, que comenzó con un ambicioso plan de acción destinado a cumplir con el programa de gobierno, que postulaba la democratización de las comunicaciones. Uno de estos ejemplos es que hasta el presente el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no ha sido enviado desde el Ejecutivo al Parlamento, proyecto que busca dotar de mayor pruralismo, diversidad, producción nacional y equilibrio en los derechos de los medios y las personas.

En este sentido, la Coalición para una Comunicación Democrática impulsa la campaña, a través de las redes sociales y sitios de internet, “Cambiá la Televisión”, para reclamar al Poder Ejecutivo que revise sus últimos decretos y realice un llamado público a interesados en operar en la televisión digital abierta y gratuita tanto para el sector comercial como para el comunitario, en igualdad de condiciones y sin límites de acceso, como lo establecen los preceptos constitucionales y las convenciones de Derechos Humanos.

Informate, hablá, influí, para que de una vez por todas se logre cambiar la televisión.

Accedé a mayor información de la Campaña Cambiá la Televisión.

Fuente:  Coalición para una Comunicación Democrática