Las situaciones de violencia que viven niños, niñas y adolescentes en el ámbito familiar, constituyen un problema relevante en Uruguay.  Según el estudio Pautas de crianza y resolución de conflictos familiares y Prevalencia del maltrato intrafamiliar contra niños y adolescentes, realizado en 2008, 8 de cada 10 adultos ha ejercido algún tipo de violencia hacia el niño, niña o adolescente.

Muchas veces, el docente del centro educativo es el único adulto que transmite confianza y seguridad al niño, y frente a estas situaciones la escuela puede trasformarse en una poderosa herramientas para apoyar a los niños víctimas de violencia. El Mapa de Ruta para las situaciones de maltrato y abuso sexual en niños, niñas y adolescentes, detectadas en el ámbito escolar, creado por el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia y otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, es una importante herramienta protocolarizada que genera los mecanismos de articulación interinstitucional que permiten trabajar desde la especificidad y, la responsabilidad de distintas áreas.

Para conocer más sobre este Mapa de Ruta, La Nueva Mañana conversó con María Elena Mizrahi, coordinadora Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia.

Escuchá o descargá el audio aquí.

One thought on “Audio: Mapa de ruta para prevenir y atender situaciones de maltrato y abuso sexual infantil desde la escuela

1. A veces es triste ver como se gasta tanto en folletos , afiches, talleres y profesionales y luego las instituciones no están a la altura de la cicunstancias y no pasa de una denuncia interna que nunca llega donde debe llegar. En Rocha una maestra denunció un caso puntual y solo logró la visita de un sicólogo a lo que la madre respondió cambiando a la niña de escuela.

Comments are closed.