Audio: Investigar sobre la yerba mate desde la interdisciplina: cultura, salud y utilidad

Tomar la infusión de la yerba mate ha formado parte de la tradición gastronómica de varias sociedades del Cono Sur desde tiempos antiguos, además el mate es un símbolo de la cultura de Argentina, Uruguay y sur de Brasil siendo la infusión más típica en toda reunión familiar o social. En Uruguay el 85 % de la población mayor de 15 años consume mate al menos una vez por semana.

Quizás el uso más conocido es el gastronómico, pero con yerba mate también se fortifica harina, se fabrican cosméticos, licores y caramelos, se puede usar como conservante, entre otros usos. En la Universidad de la República funciona el Grupo Interdisciplinario de Yerba Mate, que reúne a investigadores de varios servicios de la UDELAR para debatir e investigar sobre las características de la yerba, su influencia en la salud de los consumidores, sus usos, entre otros temas.

Para conocer más sobre la yerba mate, las acciones del Grupo Interdisciplinario de Investigadores, las conclusiones del VI Congreso Sudamericano de la Yerba Mate y el II Simposio Internacional de Yerba Mate y Salud que se realizó mayo en Montevideo, en La Nueva Mañana dialogamos con el magíster en biotecnología y encargado del Laboratorio de Radiobiología del Departamento de Biofísica de la Facultad de Medicina Nelson Bracesco, integrante del Grupo de investigadores.

Escuchá o descargá el audio aquí.