Martes 21 hs: piedras contra balas en Te Digo La Otra

Esta noche en TE DIGO La OTRA: piedras contra balas, una vez más.

De arranque, un ratito nomás, análisis de los gobiernos «bolivarianos» en América Latina. ¿En qué quedaron aquellos bríos revolucionarios de los tiempos chapistas? ¿Ha habido cambios de rumbo, desde la muerte de Chávez, en una suerte de «lulización» de este bloque de países que tanto ha dado que hablar en la última década?

A continuación, el plato fuerte. Ayer el Ejército israelí encontró los cuerpos de los tres jóvenes que desaparecieron el 12 de junio, en territorio ocupado de Hebrón. “Hamas es responsable, y va a pagar”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El hallazgo de los cuerpos llega tras semanas de enfrentamientos entre Hamas e Israel y después de que el país ocupante duplicara su presencia militar en los territorios ocupados. En el camino de esa búsqueda, cinco palestinos murieron por acciones israelíes y centenares fueron detenidos bajo presunción de pertenecer a Hamas. Anoche la situación era de mucha tensión en la Franja de Gaza y en Israel, pero también en Cisjordania, donde las entradas y salidas de la ciudad de Hebrón estaban totalmente cerradas por las fuerzas israelíes. El presidente palestino, Mahmud Abbas, convocó una reunión de urgencia con su Gobierno, donde no se descarta que Al Fatah anuncie el fin de la alianza del gobierno de unidad que conforma con Hamas. En la Franja de Gaza se declaró estado de alerta máxima y la población estaba preparada para un ataque de Israel, mientras en ese país la Policía aumentó su alerta por temor a que colonos judíos quisieran tomar justicia por mano propia.

Estaremos en contacto con María Landi; docente, educadora popular, y activista en Derechos Humanos, especialista en Palestina. Es corresponsal de Brecha y comunicadora para otros medios, como: Rebelión, Kaos en la Red, Desinformémonos y Pueblos (de España). Desde su rol de voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania, ha tenido contacto cotidiano privilegiado con el pueblo palestino, desde y en la base. Su blog Palestina en el Corazón es una referencia latinoamericana para comprender la situación de esta zona del mundo. La recibimos para conversar sobre esta gravísima coyuntura.

Sobre el cierre, se arrima al fogón Lucía Zapata, y nos cuenta sobre el trámite legislativo que dará sanción a proyecto de ley para desalentar concentración y extranjerización de la tierra en Uruguay.

A las 21 horas, por 89.1 FM y uniradio.edu.uy: “¿Quién podía imaginar, que David fuese Goliat?”

La política dicha desde otro lugar

Seguinos en Facebook TeDigo LaOtra y Twitter @Tedigolaotra