UNI Radio en Rivera: escuchá la transmisión especial que realizó La Mañana

UNI Radio en Rivera: escuchá la transmisión especial que realizó La MañanaUNI Radio viajó hasta Rivera con el apoyo del Centro Universitario de Rivera para transmitir las V Jornadas Binacionales de Educación y conocer algunas de las actividades del quehacer universitario riverense.

En el marco de la transmisión dialogamos con Luis Ernesto Behares, sobre la conferencia: La enseñanza universitaria y los desafíos de las demandas político-sociales recientes. Baleares ha investigado la adquisición del lenguaje, la enseñanza del lenguaje, la realidad lingüística y educativa de la frontera uruguaya con Brasil, la lengua de señas y la educación bilingüe de los sordos, la teoría de la enseñanza, los derechos lingüísticos y la enseñanza superior.

—————————————————-
“Cambia, todo cambia”, fue el título de la conferencia de Mariano Palamidessi, en la cual se analiza el presente de la educación uruguaya. Palamidessi es Doctor en Educación (Universidad Federal do Rio Grande do Sul, 2001) y Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires, 1991) y Profesor para la Enseñanza Primaria (1987). Actualmente, se desempeña como Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa de Uruguay (INEEd).

—————————————————-
En Rivera tuvimos la oportunidad de conocer el rol que ocupa la UdelaR en la región para ello tuvimos la palabra de Richard Sander, Secretario Gral. de la Intendencia Departamental de Rivera, quien reflexionó sobre la situación del Centro en relación al departamento.

—————————————————-
La palabra de los estudiantes también se hizo presente, charlamos con Alvaro Gómez, Referente del movimento estudiantil (este movimiento tiene referentes secundario, terciario, e universitario) e integra la Asociacion de Estudiantes Universitarios de Rivera (afiliada a la FEUU). Quien nos contó como es vivida la universidad por los estudiantes.

—————————————————-

Los Delegados Asociación de Funcionarios de la universidad de la republica AFFUR Rivera,Juan Zufiría y Claudia Amorin, en diálogo con La Mañana de UNI Rardio contaron algunos de los desafíos que tienen en materia sindical y repasaron la historia de la organización.

—————————————————-
El Instituto superior de educación Física tiene sede riverense, Luciano Jahnecka (Docente ISEF) y Edgar Amaral (Profesor de deportes colectivos del ISEF), hablaron de las características diferenciales que tiene dictar clases en Rivera y de cómo el conjunto de la ciudad de Rivera apoyó la apuesta de un ISEF.

—————————————————-
El Centro universitario de Rivera cuenta con su propia Unidad de apoyo a la enseñanza, Sebastián Güida nos contó sobre lo que se está realizando en la materia del programa Flor de Ceibo y, además, pertenece a la Comisión de Género, por lo que aprovechamos para conocer qué actividades se están realizando institucionalmente.

Escuchá la nota o descargala aquí

—————————————————-
La transmisión tuvo presencia internacional, desde México recibimos a Gabriel Yepez (Universidad iberoamericana de la ciudad) y Mónica Ornelas (Universidad de Gualadajara). Actualmente se encuentran desarrollando Tercer Paisaje un proyecto de la organización Civil Campo abierto que trabaja desarrollo del pensamiento creativo. La Mañana pudo conocer destalles de de una instalación escénica titulada “la mirada extranjera”.

Escuchá la nota o descargala aquí.

—————————————————-
Conocimos las actividades en materia de extensión, charlamos con Lucio González, que pertecenece a la Unidad de Extensión. Con González pudimos hablar sobre desarrollo rural y sobre las propuestas académicas que la extensión tiene para ofrecer.

—————————————————-
“La biblioteca en tu bolsillo, del estante al dispositivo móvil”. Es un proyecto que se propone digitalizar el patrimonio documental de la región fronteriza. Magali Ivañez. Lic en bibliotecología, jefa de departamento de biblioteca de la región noreste, nos contó sobre esta gran tarea de digitalización regional.