Periferias: Caravanas migrantes, miles en busca de un destino mejor

En el último ciclo de Periferias el foco estuvo en las crisis migratorias que sufre la región. En el primer programa se abordaron las caravanas de migrantes  de centroamericanos que tienen como destino llegar a Estados Unidos, y que hoy se encuentran en su mayoría en la frontera sur que limita con México.
Se estima que alrededor de 15.000 ciudadanos centroamericanos salieron de sus países en búsqueda de mejores condiciones de vida. Los  marchantes provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala dejaron atrás miles de historias marcadas por la extrema pobreza, el racismo, la falta de oportunidades y  el acceso limitado a servicios públicos.
También son niños, jóvenes, adultos y ancianos que huyen de la desidia y la alta corrupción de sus gobiernos, que no han podido detener la violencia de las pandillas vinculadas a los grupos de narcotráfico.  En la columna conversaron con Luis Velázquez, politólogo guatemalteco, y Alberto Pradilla, periodista del medio Plaza Pública.
«Es un montón de gente ha salido en una especie de ejercicio de desobediencia civil masiva, se ha puesto a la vista de todo el mundo, ha desafiado las leyes migratorias de México, y ha dicho: ‘Estamos desesperados, necesitamos ayuda, no podemos vivir como vivimos’“, dijo Pradilla a Periferias.