«En Uruguay la política de archivos audiovisuales es escasa; hay poco espíritu de conservación»

El Departamento de Ciencias Humanas y Sociales de la FIC tiene como tareas centrales la enseñanza, extensión e investigación de las problemáticas comunicacionales desde las perspectivas de las múltiples disciplinas, áreas y corrientes que constituyen las Ciencias Humanas y Sociales, junto a la disciplina del Derecho. Buscan contribuir al estudio de la naturaleza de la comunicación, generando insumos conceptuales para la reflexión, crítica e interpretación que permitan generar planteos innovadores sobre su desarrollo en diversos campos de aplicación.

En UNI Radio invitamos a conocer más en profundidad el trabajo de este equipo. Para ello, pasó por nuestros estudios el Mag. Antonio Pereira, docente del Departamento de Metodología, Epistemlogía e Historia. Entre otros, forma parte del proyecto Sonidos en Transición, que lleva adelante el grupo Medios, Cultura y Política de la FIC. Junto a parte de su equipo -Leandro Fernández, Eladia Saya y Maximiliano Rodríguez-,  Pereira explicó que éste se trata de un proyecto de investigación que cruza a  estudiantes y docentes de los Institutos de Comunicación e Información, y busca rescatar el patrimonio sonoro. El archivo sobre el que se trabaja está asociado a la transición política en la última dictadura.

Escucha la entrevista completa.

Foto: FIC UdelaR