Arial 12: Movete de tu Facultad, Tekoporá y Verificado

Iván Fernández y Gonzalo Vicci. FOTO: UNI Radio.

Pasaron por Arial 12 el Asistente Académico del Área Social y Artística (ASA) Gonzalo Vicci y el Asistente Académico de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) Iván Fernández para conversar sobre la campaña «Movete de tu Facultad». Se trata de una iniciativa que promueve  que estudiantes del ASA puedan inscribirse a cursos de otras carreras fuera de su facultad, y que éstas sean automáticamente acreditadas en su carrera de origen.

Como propuesta nació en 2012 con la aprobación de la nueva ordenanza de grado que plantea un proceso de transformación por el que el estudiante deja de ser «estudiante de la facultad» a ser «estudiante de la Universidad. Este plan -contó Vicci- motivó a la creación de una comisión integrada por representantes de cada servicio universitario involucrado «con el único objetivo de poder sentarnos a conversar sobre qué problemas nos iba a generar esta transformación».

Sobre la experiencia desde la FIC, Fernández señaló que es uno de los  servicios que tiene mayor salida de estudiantes, lo que fue motivado por los cambios en el plan de estudio. Destacó además que fue fundamental el trabajo coordinado para ofrecer mejores y más claras oportunidades.

Desde el Este, Adriana Goñi nos contó detalles sobre Tekoporá, revista Latinoamericana de Humanidades Ambientales y Estudios Territoriales, la primera arbitrada por el CURE de la cual es Coordinadora Científica y Académica.  «Tener una revista significa recoger las investigaciones de distintos campos y hacer una síntesis. Empezar a construir una lectura de esas investigaciones sobre lo que nos dicen sobre algunos temas y sobre estos territorios», señaló. Tekoporá tendrá dos números al año y será en formato digital.

Otra de las novedades de la semana fue el lanzamiento de Verificado.uym una coalición de medios, periodistas, organizaciones sociales y universidades cuyo objetivo es «combatir la desinformación» en tiempos de campañas electorales.  «La desinformación golpea a toda la sociedad de un país, por lo tanto para combatirla deben estar representados todos sus sectores», señaló la coordinadora Analía Matyszczyk en contacto telefónico. Sobre la relevancia de esta unión, la periodista destacó que si bien existen experiencias internacionales de periodismo colaborativo para combatir la desinformación en los procesos electorales, no son muchas: «Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, México, Brasil, Argentina a partir de junio y desde este lunes, Uruguay».

El Programador del día repasa el disco «Bocanada» de Gustavo Cerati, a 20 años de su lanzamiento.