Arial 12: «Poco a poco la UdelaR se está metiendo en la temática de la accesibilidad pero falta bastante»

Foto: UNI Radio

Virginia Piñeyro se recibió de diseñadora industrial de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo con un proyecto que puede mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Su trabajo de tesis fue el diseño de un pantalón térmico universal accesible y seguro.  Sobre su funcionamiento, Piñeyro señaló en diálogo con Arial 12 que la prenda tiene un sensor que cumple con la particularidad de que al detectar que el cuerpo del usuario se enfrió, se enciende automáticamente, y al llegar a la temperatura deseada, se apaga.

Pasó por la Entrevista Central el  Prof. Ronald Téliz, docente de la Sección Académica Teoría de la Comunicación de la FIC, quien estuvo a cargo de la conferencia «Fake news y política, la fragilidad de la verdad y los efectos de la pos-verdad en la vida común», desarrollada el pasado 2 de julio. La actividad contó con la participación de la filósofa francesa  Myriam Revault d’Allonnes. «Las fake news y la posverdad son tan viejas como el mundo y el problema de la retórica en el mundo antiguo», dijo Téliz en su pasó por UNI Radio.  Si bien el problema de la posverdad se asocia comúnmente con la política y los medios de comunicación el docente destacó que en realidad «tiene que ver con un ámbito mucho más amplio de la vida cotidiana, de como nos enfrentamos a tener que ser responsables de las decisiones que tomamos».

En contacto telefónico, la Doctora en Educación Analía Umpierrez, profesora e investigadora de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, adelantó algo de lo que será el III Encuentro Internacional de Tesistas e Investigadores en Temáticas de Cárceles y Acceso a Derechos Educativos que se desarrollará del 5 al 7 de setiembre en Montevideo. «Los encuentros intentan tender puentes y empezar a construir espacios de intercambio», señaló Umpierrez.

Al cierre, El Programador repasó la vida y obra del músico y compositor Joao Gilberto  -considerado uno de los padres de la bossa nova- que falleció el pasado 6 de julio a los 88 años.