Déjà Vu: Insalubridad y salud ocupacional de la enfermería en el Uruguay

Déjà Vu recibió a parte del equipo de la Comisión Investigadora de Áreas de la Salud (CIAS), quienes están realizando una investigación a nivel nacional y sin precedentes, acerca de la “Insalubridad y Salud Ocupacional de la Enfermería en el Uruguay”.

“Nos encontramos con la necesidad de demostrar la insalubridad que teníamos en la enfermería. La encuesta está dirigida a los enfermeros activos y continúa abierta, la idea es que se conozcan no sólo las obligaciones sino también los derechos de los trabajadores”, dijo Julia Blandín, Magister en Dirección de Organización en Salud.

«Como resultado del primer corte en la encuesta, los regímenes de descanso, los horarios rotativos, la exposición a contaminantes y la ausencia de recursos humanos entre otros, son las principales causas de insalubridad” , señaló la Psicóloga y Lic. en Enfermería, Ana Laura Mariño.

 

 

Por su parte, Aldo Indart, Técnico Prevencionista remarcaba que “es un deber poder entender que los trabajadores tienen que poder vincularse con su área de trabajo desde una forma saludable” .

 

 

 

Álvaro Rodríguez, Dr. en Psiquiatría  profundizó sobre el Síndrome de Burnout.

 

Al cierre, Néstor Ganduglia  Psicólogo y Narrador, compartió la historia del Origen de Halloween: «El Viejo Miseria»

 

Escuchá el audio completo aquí: