Comunidad EUM ciclo 2019: la Escuela Universitaria de Música suena en UNI Radio

Comunidad EUM es un espacio donde los docentes, estudiantes y otros actores culturales difunden y conversan acerca de las actividades que están llevando a cabo en la Escuela Universitaria de Música.

Programa 1

Conversamos acerca de los cursos de educación permanente de la Escuela Universitaria de Música: “La máquina espectacular: Apuntes para una discusión semiocrítica sobre el espectáculo musical y sus dinámicas sociosimbólicas” a cargo del musicólogo Alexander Laluz y “Elementos de improvisación para instrumentos de cuerda en el candombe y jazz rock fusión” impartido por el violinista y compositor Fernando Luzardo.

Programa 2

Repasamos las actividades de extensión del mes de junio en conversación con el coordinador de la unidad de extensión de la Escuela Universitaria de Música; Osvaldo Leite.

Programa 3

Agustina Martínez e Ignacio Santos coordinadores de Grupo Sonantes estuvieron con nosotros para conversar sobre el décimo aniversario de esta propuesta.

Programa 4

Repasamos las actividades del mes de julio con el violinista y profesor de la cátedra de violín en la Escuela Universitaria de Música: Nicolás Giordano Pisano.

Programa 5

Nos visitó el docente de dirección orquestal Martín García para contarnos acerca del rol y la enseñanza de la dirección de orquesta.

Programa 6

Conversamos acerca del curso de educación permanente “Introducción a las técnicas de arreglos para Big Band” a cargo del docente de armonía y contrapunto Agustín Pardo.

Programa 7

Conversamos acerca del curso “El lenguaje de los tambores del candombe en la interpretación y arreglos musicales” con el docente Alejandro Luzardo.

Programa 8

Conversamos acerca del curso de educación permanente “Taller de formación musical básica destinada a periodistas musicales y gestores culturales” con el músico, compositor y docente Herman Klang.

Programa 9

Conversamos acerca del curso “Introducción a la historia del tango: evolución artística desde los orígenes hasta la actualidad” a cargo del Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, realizador audiovisual y bailarín Martín Borteiro.

Programa 10

La licenciada en interpretación musical y artista sonora Juanita Fernandez conversó con nosotros acerca de la instalación sonora “A Cántaros”, hecha en conjunto con Sofía Scheps.

Programa 11

Conversamos acerca del curso “Acercamiento al ensamble Batería de Murga, desde una perspectiva no tradicional” con Mauricio Ramos, licenciado en interpretación musical de la opción percusión y Rodrigo Dominguez, licenciado en Interpretación Musical de la opción percusión.

Programa 12

Conversamos acerca del curso “Formas de Sonata del denominado período clásico” con el Profesor Adjunto de Dirección Orquestal Martín García.

Programa 13

Conversamos acerca del curso “Clasicos a la calle Música Ocupa (Ecuador)” a cargo del profesor adjunto de violín Nicolás Giordano Pisano.

Programa 14

Conversamos acerca del curso “Creatividad, cuerpo y escritura” con el profesor adjunto de armonía de la EUM, Alejandro Barbot.

Programa 15

Conversamos acerca del “IV Coloquio: Formación Musical en Debate” con Arianna Fasanello de la Unidad de formación y apoyo docente de la EUM.

Programa 16

Conversamos acerca del curso “Musicando el paisaje sonoro de Montevideo” con los docentes Lukas Kühne y Fabrice Lengronne, profesor adjunto de Taller Experimental Forma y Sonido – Arte Sonoro y asistente de Taller de Sonido, respectivamente.

Programa 17

Conversamos acerca del curso “Complejos musicales de Colombia. Clínica – taller” con la docente, percusionista y baterista Ana Claudia De León.

Programa 18

Conversamos acerca de la Inauguración de la Maestría Interinstitucional con el director de la Escuela Universitaria de Música, Leonardo Croatto.

Programa 19

Conversamos acerca de las presentaciones de las cátedras de Canto:l “El Oratorio clásico a través de la obra La Creación de Haydn” y la muestra del curso de Arte escénico con la profesora adjunta de Canto Cecilia Latorre.

Programa 20

Repasamos las actividades de noviembre de 2019 de la Escuela Universitaria de Música en comunicación telefónica con la docente Juanita Fernández.