Somos Bienestar ciclo 2023

Programa n° 39 de Somos Bienestar (28 de noviembre de 2023)

Si en 2024 vas a iniciar una carrera en la Udelar te contamos que en el mes de marzo el Servicio Central de Inclusión y Bienestar habilita un período  de solicitudes de becas dirigido a estudiantes comprendidos en la categoría de ingreso.
El área de Cultura del SCIBU organizó la actividad denominada Cultura es Diversidad en FADU y su directora Daniela Bouret nos informó sobre esta propuesta artística y cultura que tuvo como eje, la diversidad.
La Comisión Directiva del SCIBU aprobó el Plan Estratégico del Servicio para el período 2023-2027. Nos informa el asistente académico, Mag. Sergio González.

Compartimos las reflexiones de la directora técnica de la selección de fútbol de la Udelar, Micaela Sinibaldi, quien se refirió sobre la preparación al  mundial que tuvo lugar en China, la participación uruguaya en esta instancia, así como el aprendizaje obtenido en esta etapa.
«Reconocer, actuar y transformar»: Campaña de la Udelar por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entrevista a la coordinadora de la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación (UCVAD), Lic. Gabriela Pacci.


Programa n° 38 de Somos Bienestar (21 de noviembre de 2023)

-El pasado 30 de octubre el Consejo Delegado de Gestión (CDG) aprobó la propuesta de incluir a la Red Temática de Estudios Afrodescendientes a la  órbita de la Secretaría de Comunidad Universitaria.
Esta secretaría, la SCU es un espacio que propone la mejora continua de las condiciones de la vida universitaria, mediante la profesionalización de las comisiones y redes que la integran.

-Las clases de Gimnasia Laboral del SCIBU le pusieron movimiento a la Feria Modo Udelar llevando a cabo una clase presencial con la finalidad de compartir rutinas y ejercicios entre las personas participantes. Sus docentes, Nadia Gogna e Iván Duarte nos cuentan acerca de esta propuesta para la salud y el bienestar y de los proyectos para el año 2024.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, la Universidad de la República planifica e  implementa para este 25 de noviembre, una campaña de prevención y sensibilización entre la comunidad Udelar de todo el país.
Para ello, la Comisión Abierta de Equidad y Género (la Caeg), el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, la Unidad de Comunicación de la Udelar, y la Unidad Central sobre Violencia, acoso y discriminación trabajaron articuladamente para desarrollar una propuesta.
La campaña para la edición 2023 del 25N tendrá por consigna: “Reconocer, Actuar y Transformar” en el entendido que para transformar nuestra realidad es necesario reconocernos y actuar. Su propósito es contribuir al reconocimiento de todas las violencias que viven las mujeres para poder actuar y así transformar nuestras comunidades. Compartimos parte de la entrevista a la integrante del equipo técnico de la caeg, Lic. Natalia Guidobono.


Programa n° 37 de Somos Bienestar (14 de noviembre de 2023)

El SCIBU presente en la Feria Modo Udelar en los días 16 y 17 de noviembre en el edificio Polivalente del Campus Parque Batlle. El evento que estará vinculado a la propuesta «Una nueva gestión para una Universidad en movimiento», tendrá más de ochenta propuestas. Nuestro servicio,  participará con un estand institucional y un total de ocho propuestas provenientes de sus unidades programáticas.
El área de Alimentación del SCIBU participa el 17 de noviembre de Salud al Parque a fin de promover entre la comunidad universitaria una alimentación saludable.

Desde el lunes 6 de noviembre está vigente el período de solicitudes de becas que brinda el Servicio Central de Inclusión y Bienestar a estudiantes  de la Universidad de la República. El estudiantado de la Udelar de todo el país, está en condiciones de gestionar la solicitud hasta el lunes 20 de noviembre inclusive.
El asistente académico del SCIBU, Ariel Nión, informará acerca del proceso de un nuevo sistema de solicitud de becas y qué aspectos deberá tener en cuenta el estudiantado en las distintas etapas de solicitud, estudio y asignación de la beca.

 

Programa n° 36 de Somos Bienestar (07 de noviembre de 2023)

Finalizó el campeonato de Fútbol 8 Nocturno que organiza el área de Deportes del SCIBU. 
El equipo de Layilé obtuvo la copa de Oro. Sus jugadores son estudiantes de la Udelar del departamento de Treinta y Tres. Entrevista con uno de los referentes del equipo: Emanuel Fernández.
Nueva edición de Economía al Parque, organizada por la FCEA con la finalidad de acercar sus propuestas al barrio.

El 16 y 17 de noviembre tendrá lugar la cuarta edición de la Feria Modo Udelar. Con formato presencial en el Edificio Polivalente del Parque Batlle. El SCIBU presentará ocho propuestas de sus unidades programáticas vinculadas a la salud, la cultura, el deporte, cuidados y el plan estratégico institucional.

Programa n° 35 de Somos Bienestar (31 de octubre de 2023)

Udelar de bronce: La selección de la Udelar obtuvo el tercer puesto en el mundial universitario de fútbol que se jugó en China. El equipo estuvo  integrado por estudiantes de la Universidad de la República y el cuerpo técnico se integró por Micaela Sinibaldi (Udelar) y Washington Garmendia (Liga Universitaria).
Les presentamos la liga de handball femenino del SCIBU a través del testimonio de Noelia Prieu, jugadora del equipo de Pan y Queso y golera menos vencida en el Torneo Apertura 2023.

El sábado 25 de noviembre tendrá lugar una nueva edición de Economía al Parque, una actividad organizada por la Facultad de Ciencias  Económicas y Administración, con la finalidad de acercar sus propuestas al barrio, para vincularse, interactuar y retroalimentarse de los distintos actores sociales. Economía al parque se desarrollará en el Parque Rodó, más concretamente en la zona donde está ubicado el Patio Andaluz y sus alrededores. Los docentes Rafael Laureiro y Agustín Reyes nos informan de la actividad.
Nuestro servicio, estará presente en Economía al parque con una serie de propuestas: Ellas son: los talleres de murga y ajedrez, clase de fitness, juegos inclusivos, fútbol tenis y un stand informativo.

 

Programa n° 34 de Somos Bienestar (24 de octubre de 2023)

El pasado 18 de octubre se desarrolló el Torneo Universitario de Ajedrez, “Medio Juego” organizado por el Proyecto Ajedrez Udelar en el edificio del  Instituto de la Juventud.
Para esta actividad se inscribieron más de 130 personas provenientes de distintos servicios y colectivos universitarios. Luego de realizada la primera ronda del torneo, tuvo lugar la presentación del libro Ajedrez, Arte y Cultura que recoge los contenidos de los talleres del ciclo temático organizado por el Proyecto Ajedrez Udelar que llevó por nombre “Ajedrez e historia de la cultura”.
Por su parte, el docente de FADU, Daniel Flain, nos informa acerca del trabajo curricular que realizarán unos 400 estudiantes en la carrera de Diseño, creando piezas de ajedrez teniendo como eje temático a la diversidad. Estas obras participarán de la Expo “Cultura en la Universidad” que tendrá lugar el 2 de diciembre de 2023 en FADU.

Definiciones el Campeonato Interfacultades de Fútbol Masculino. En el estadio Obdulio Varela se jugaron los partidos por la Copa de Plata y Copa  de Oro. El equipo de Contadores obtuvo la Copa de Plata, y Medicina, la Copa de Oro. Ambos partidos se definió por penales.
Contacto telefónico con Facundo Pereira, jugador de la selección de la Udelar que en el mes de octubre participó del mundial de fútbol universitario en China.

Programa n° 32 de Somos Bienestar (17 de octubre de 2023)

El Centro Universitario Regional del Este y el área de Cultura del SCIBU, organizan un taller de danza contemporánea intensivo de fin de semana. La  propuesta lleva por nombre: «Encuentros creativos entre cuerpos y espacios», a cargo de la docente Carolina Silveira. El taller se desarrolló los días sábado 28 y domingo 29 de octubre de 15 a 19hs, en el Gimnasio del CURE Maldonado.
El pasado 12 de octubre, la Universidad de la República (Udelar) reafirmó públicamente la declaración de Udelar antirracista, aprobada por su Consejo Directivo Central (CDC) el pasado 5 de setiembre. La declaración ratifica la intención de construir una institución universitaria, que combata todas las formas de racismo y discriminación sistemática.

Mesa Redonda sobre diversidad en FADU, organizado por el área de Cultura del SCIBU, la Escuela Universitaria Centro de Diseño, FADU y Facultad  de Artes. De la actividad participaron Rosario Radakovich, Diego Sempol Lila Nudelman y Lourdes Martinez.
Se trató de un espacio de reflexión de la diversidad en sus numerosas miradas y expresiones: Diversidad de género, sexual, cultural, étnico-racial, biodiversidad y corporal.


Programa n° 31 de Somos Bienestar (10 de octubre de 2023)

La selección de Udelar se prepara para el mundial de fútbol universitario. Viaja el 15 de octubre rumbo a China. Crónica del entrenamiento en el  Complejo Uruguay Celeste con la participación de autoridades de la Udelar.

Torneo y presentación de libro sobre ajedrez en el INJU el 18 de octubre, organizado por el área de Cultura del SCIBU.
El 12 de octubre, mesa redonda sobre diversidad en FADU. Aportes académicos con diferentes miradas sobre la diversidad.


Programa n° 30 de Somos Bienestar (3 de octubre de 2023)

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) participó de la EXPO Binacional 2023, que tuvo lugar en el Polo de Educación Superior de la  Udelar en la sede Rivera. El SCIBU, estuvo presente a través de un estand informativo y con charlas sobre becas y demás prestaciones del Servicio, durante los días 26, 27 y 28 de setiembre.
El equipo de fútbol de la Udelar se prepara para participar del mundial de fútbol universitario en China.

En el Comedor Universitario n° 1 se desarrolló una jornada lúdica abierta a la participación de toda la comunidad Udelar y funciona hasta el 30 de noviembre un Club de Recreación, durante los días lunes y jueves. Entrevista con la recreadora Bettina Nerguizian (Especialista en recreación e integrante de Homoludens).

 

Programa n° 29 de Somos Bienestar (26 de setiembre del 2023)

El 29 de noviembre se celebran las elecciones universitarias. Son de carácter obligatorias y a través de las mismas se eligen la integración de la  Asamblea General del Claustro, la Asamblea de Claustro de Facultad y los Consejos de Facultad e Institutos.
Desde las 18:30 horas, jornada lúdica en el Comedor Universitario n° 1, abierto a toda la comunidad Udelar.

Recordamos la Semana del Estudiante de 1983, a través de la palabra de Jorge Rodríguez, quien fuera presidente de la ASCEEP de la época. 


Programa n° 28 de Somos Bienestar (19 de setiembre del 2023)

Ajustes normativos sobre certificación del estudiantado, a la aptitud para el ingreso del funcionariado y a la Ordenanza de Licencias. 
Encuentro lúdico en la zona del Cordón con la habilitación de una ludoteca en el Comedor Universitario N° 1.

Crónica de Universidad de Puertas Abiertas. De la actividad participaron más de 8.000 estudiantes de educación media de la zona metropolitana.


Programa n° 27 de Somos Bienestar (12/09/2023)

Universidad de puertas abiertas: Los días 13 y 14 de setiembre los servicios de la Udelar acercarán la oferta educativa y sus distintas prestaciones a  más de 2000 estudiantes de educación media. El SCIBU estará presente con un estand y charlas informativas.
La directora local de la sede Rocha del Cure, Dra. Lorena Rodríguez Gallego nos informó acerca de las carreras que se pueden cursar en dicha sede universitaria en el marco de Cure de puertas abiertas.

El Dr. Gustavo Fernández, director interventor del Área salud de la comunidad universitaria, comparte las líneas programáticas de esta nueva área que tiene como prioridad la prevención y la salud mental.


Programa n° 26 de Somos Bienestar (05/09/2023)

-Cena en Paysandú: Desde el 4 de setiembre, más de 100 estudiantes con beca de alimentación del SCIBU, podrán recibir el servicio de cena en el  Comedor Estudiantil de Paysandú.
-De Puertas Abiertas: Este mes se organizarán varias actividades en la Udelar para acercar la oferta educativa a estudiantes de pre ingreso. Del 5 al 8 de setiembre en Rocha, el 13 y 14 en Montevideo y el día 15 en Maldonado.

A marcha camión en el demos: La experiencia del taller de murga del área de Cultura del SCIBU estará presente en el primer Congreso Académico  Interdisciplinario sobre Carnaval Uruguayo (CAICU).
Entrevista a la docente Chiara Miranda, integrante del Comité Organizador del CAICU, y con Sofía Ferreira del área de Cultura del SCIBU.


Programa n° 24 de Somos Bienestar (22/08/2023)

Recordamos los convenios para la salud y el deporte que firmó Udelar con la Asociación Cristiana de Jóvenes y el Centro Protección Choferes de  Montevideo. ¿Cómo podemos acceder a estas prestaciones? ¿Qué finalidades tienen las mismas?
Gimnasia laboral en Udelar: El docente Ivan Duarte nos informa acerca de la propuesta que se desarrolla en varios Servicios universitarios y que busca el bienestar y la salud entre la comunidad universitaria.

Estudiantes en contexto de encierro: Dialogamos con Matías, estudiante de la FCEA quien cuenta sobre la beca del SCIBU como una herramienta para la reinserción social.


Programa n° 23 de Somos Bienestar (15/08/2023)

-Día de las y los mártires estudiantiles. La movilización, que reivindica la lucha del movimiento estudiantil, se produjo en el marco de la discusión  presupuestal, donde la Udelar solicita un incremento de rubros a fin de dar respuesta al crecimiento de su matrícula.-Udelar mundialista. La DT. Micaela Sinibaldi y el estudiante Facundo Pereira nos informan de la preparación del plantel de fútbol masculino de la Udelar que en octubre participará del mundial universitario.

-Coro de la FHCE: “De boca en boca”.
El Coro de niños, niñas y jóvenes de la Udelar participó del encuentro coral que organizó el Coro de la FHCE a fin de apoyar la realización del  proyecto “De boca en boca”. El Coro de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación obtuvo el apoyo de la CSEAM para el proyecto “De boca en boca”. Hará registro de canciones y se presentará en Minas y en la sede Salto del Cenur Litoral Norte.

 

Programa n° 22 de Somos Bienestar (08/08/2023)

Jugadoras de Universidad de la República protagonistas en el campeonato de fútbol AUF. En la penúltima fecha del torneo Apertura, el equipo de  Udelar AUF se encontraba en la tercera posición. Los espacios de entrenamiento y práctica deportiva se llevan a cabo los días lunes, miércoles y viernes desde las 20:30 h en rambla de Punta Carretas
-Finales de Torneo Invierno de básquetbol del SCIBU. Te contamos quiénes llegaron a la final y qué opina el estudiantado que participa de este espacio.

Taller sobre espacios libres de violencia para estudiantes residentes en hogares. Compartimos testimonio de estudiantes y referencias de los  hogares de Treinta y Tres en Montevideo, y de Paysandú.
Desde el año 2022,  el SCIBU organiza talleres en hogares estudiantiles denominados: “Construyendo espacios libres de violencia en la convivencia”, que priorizan temáticas de violencia de género, y también abordan otros emergentes que surgen del intercambio con estudiantes y referentes de dichos hogares. La propuesta está cimentada en una modalidad lúdica, e incluye la participación de dos integrantes de Programas Sociales y del Taller de Teatro de Títeres del área de Cultura del SCIBU. Las y los estudiantes crean personajes y ponen en escena situaciones que visibilizan conductas de violencia de género a nivel social.

Programa n° 21 de Somos Bienestar (01/08/2023)

Las propuestas del área de Cultura del SCIBU: improvisación teatral, murga y ajedrez presentes en un espacio artístico creado en la Facultad de  Ciencias Económicas y Administración (FCEA)
El decano, Dr. Jorge Xavier nos informa acerca de los motivos que llevó a la FCEA a contar con talleres dirigidos a estudiantes de dicha facultad que se extenderán hasta fines de noviembre.
El taller de murga del SCIBU abre inscripciones para las sedes universitarias de Paysandú y Maldonado. Dialogamos con el docente Rafael Antognazza sobre estas propuestas dirigidas a la comunidad Udelar de estas sedes universitarias.

Docentes del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) presentan los cursos de tutorías entre pares dirigidos a estudiantes de la Udelar de  todo el país. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de agosto.
Hasta el 15 de agosto tenés tiempo para inscribirte a los distintos cursos de tutorías que brinda Progresa. Ellos son: Tutorías para Estudiantes Privados de Libertad, para los Cenures, Vida Universitaria, Inteligencia Artificial, Territorios, INJU, Yo Estudio y Trabajo, Interculturalidad y Migrantes.


Programa n° 20 de Somos Bienestar (25/07/2023)

Mensaje del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Udelar con motivo del Día de la Lengua de Señas Uruguaya (LSU). El SCIBU transmite la  necesidad de la formación, el aprendizaje y la promoción de la Lengua de Señas Uruguaya entre la comunidad Udelar como una política para el cumplimiento de derechos.
Proyecto de Rendición de Cuentas: La propuesta que llegó al Parlamento supone una pérdida del 2,6% para la Udelar. El rector Rodrigo Arim advirtió acerca del deterioro de la calidad educativa para los próximos años.

La coordinadora del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) Lic. Carina Santiviago informó acerca de los cursos de Tutorías Entre Pares,  dirigidos a estudiantes de la Udelar.
La aprobación del curso otorga ocho créditos a la carrera del estudiantado, y tiene una periodicidad semanal.
Contiene una etapa de formación y práctica del aprendizaje. Las y los tutores apoyan principalmente al nuevo estudiantado.

Programa n° 19 de Somos Bienestar (18/07/2023)

El 18 de julio de 2023 la Universidad de la República cumplió el 174 aniversario de su creación. El 18 de julio de 1849 fue instalada formalmente la  Universidad Mayor de la República. De acuerdo al Archivo General de la Udelar, el “proceso fundacional” de nuestra casa de estudios reconoce tres hitos:
La ley del 11 de junio de 1833 que estableció las primeras cátedras. El decreto del Presidente Manuel Oribe del 27 de mayo de 1838 que instituyó la “Universidad Mayor de la República”; y el decreto del 11 de julio de 1849, del Presidente Joaquín Suárez, que ordenó su instalación formal para el 18 de ese mes.
El pasado 12 de julio tuvo lugar el conversatorio virtual «La Afrodescendencia en agenda. Hacia una Universidad Antirracista», dirigido a toda la comunidad universitaria. Una de las exponentes fue la licenciada Fernanda Olivar, integrante del colectivo de estudios afrolatinoamericanos.
Olivar, en su intervención, exhortó a pensar a la Udelar desde el punto de vista étnico y racial.

Compartimos la experiencia del centro de recreación y cuidados de la Facultad de Ciencias Sociales. La propuesta se extiende durante todo el año,  a contraturno del horario de clases en las escuelas. En tanto en los períodos vacacionales, lo hace durante la mañana y tarde. Dialogamos con la recreadora Zana Conti.
En tanto, el taller de Teatro de Títeres del área de Cultura del SCIBU presentó en el centro de cuidados de la Facultad de Sociales su muestra correspondiente al módulo de manipulación de guantes ante la atenta y activa participación de niñas y niños. La docente del taller, Cecilia Bruzzone nos cuenta sobre la propuesta.

 

Programa n° 18 de Somos Bienestar (11/07/2023)

Compartimos las propuestas del área de Cultura del SCIBU para el segundo semestre del año. Inscripciones abiertas para el taller de ajedrez  presencial y ajedrez virtual, Creación de canciones, Danza Contemporánea, Taller de Murga en Maldonado y Paysandú, Teatro (Pileta Libre, Fagro y Entre todes).
La sede Rocha del CURE inaugura su espacio de recreación y cuidados durante las vacaciones de invierno. La docente Natalia Cabral nos informará sobre la implementación de esta propuesta dirigida a niñas y niños de entre 3 y 12 años de edad.

Gonzalo Pérez Monkas y Mario Piñeiro, profesores adjuntos del Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio del ISEF, y Sofía Rodríguez,  ayudante del Departamento de Educación Física, Tiempo Libre y Ocio dialogarán con Somos Bienestar acerca de esta propuesta dirigida a niñas y niños de integrantes de la comunidad del ISEF.
Las facultades de Química y Medicina desarrollan este año una propuesta conjunta de recreación y cuidados durante los períodos vacacionales.
Sofía Radaelli, docente de la facultad de Química, y Lusiana Pensiero, funcionaria administrativa de la Facultad de Medicina, nos informan sobre este proyecto que busca integrar y maximizar recursos.

 

Programa n° 17 de Somos Bienestar (04/07/2023)

Lucas Miñón, estudiante y jugador del plantel de Medicina de fútbol 11 masculino, nos cuenta su experiencia y la de su equipo en los JUAR (Juegos  Universitarios Argentinos) 2023.
La docente del Servicio Central de Extensión Gabriela Veras y la integrante del equipo del Protectorado de Gestión, Jocelyn Ferreira nos compartirán la propuesta de recreación y cuidados en el Campus Luisi Janicki que se desarrollará del 10 al 14 de julio.

Alejandra Bentancur, gerente de la Fundación Marco Podestá de la Facultad de Veterinaria informará sobre el centro de cuidados y recreación  permanente que comenzará a funcionar en el correr del presente año.


Programa n° 16 de Somos Bienestar (27/06/2023)

-El 27 de junio de 1973 se produjo un golpe de Estado en Uruguay que conllevó la pérdida de libertades, hubo desapariciones, torturas y asesinatos  durante más de una década y que tuvo al pueblo y a varias instituciones resistiendo y luchando para el retorno de la democracia.
Nuestra Universidad de la República no fue indiferente a esta página negra en la historia de nuestro país.
Ese día fue ocupada la sede central de la Udelar y numerosas facultades; por la tarde sesionó el CDC donde se expresó a favor de la defensa de las libertades y contra de la barbarie.
-Compartimos crónica del coloquio “Prácticas de Gestión Cultural en Udelar: presentación de experiencias” con la participación de integrantes de la comunidad Udelar que vienen trabajando en temas culturales en distintos puntos del país.

Una delegación integrada por unos 40 deportistas estudiantes de la Udelar, representaron a nuestra institución en los JUAR 2023 en Buenos Aires.  La participación fue en las disciplinas de handball femenino, y fútbol y básquetbol masculino.
Compartimos la entrevista realizada a Nicolás Antúnes, estudiante y jugador del equipo de la Escuela Universitaria de Música; y a Fátima Freire, integrante del equipo de UHC, (Ubuntu Handball Club) quien nos transmitió su experiencia y la de sus compañeras en esta nueva edición de los Juegos Universitarios Argentinos.


Programa n° 15 de Somos Bienestar (20/06/2023)

Coloquio sobre Prácticas de gestión cultural en Udelar, una actividad abierta y gratuita para toda la comunidad y que contó con la participación de  referentes de la cultura en universidades de la región.
-Udelar participó de los Juegos Universitarios Argentinos en handball femenino, fútbol y básquetbol masculino. Crónica de las actividades.

Progresa informa sobre la guía “Orientaciones ante Posibles situaciones de riesgo en el trabajo con estudiantes.» Entrevista a la Lic. Carina  Santiviago y al Lic. Alejandro Bouzó del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa).


Programa n° 14 de Somos Bienestar (13/06/2023)

La Udelar participó de la Expo Uruguay Sostenible con un stand y una charla a cargo de los docentes Marcel Achkar, Julieta López y Carla Kruk,  quienes alertaron acerca de un uso incorrecto del agua potable y de una crisis hídrica que no es nueva en nuestro país.
Proyecto de gestión integral de residuos en la sede Rivera del Cenur Noreste a través del grupo Miñoca.

Los días 20 y 21 de junio coloquio sobre gestión cultural organizado por el área de Cultura del SCIBU y la Especialización en Gestión Cultural de la  Facultad de Ciencias Económicas y Administración-Area Social Artística (ASA). La actividad se desarrollará en modalidad virtual y las inscripciones son por la web bienestar.udelar.edu.uy.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la carrera de Hemoterapia de la EUTM y el Hospital de Clínicas organizan una jornada de donación con horario extendido.


Programa n° 13 de Somos  Bienestar (06/06/2023)

Participantes de las clases de stretching y pilates del área de Deportes del SCIBU hablan acerca de esta propuesta que promueve la salud y el  bienestar entre la comunidad Udelar.
Acceso a bienes culturales del Sodre. Presentación del convenio entre la Udelar y el MEC que busca democratizar el acceso a los bienes culturales a estudiantes, funcionariado y egresado y egresada de la Udelar.

La Universidad de la República se presenta en la Expo Uruguay Sostenible.
Entrevista a las coordinadoras de la Red Temática de Medio Ambiente  (Retema), Solana González y Valentina Pereyra, quienes informan las actividades que desarrolla la Red en el presente año.


Programa n° 12 de Somos Bienestar (30/05/2023)

-La Universidad de la República celebró el Día del Libro con diversas actividades organizadas por varios servicios universitarios en todo el país. El  26  de mayo, visitamos la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) para presenciar las propuestas para la promoción de la lectura organizadas por la Biblioteca de la FADU y parte de su cuerpo docente.
-Seminario sobre I.A. y Big Data. La investigadora brasileña Lucia Santaella expuso sobre las tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial en Seminario organizado en la FIC.

 

Torneo de Handball Femenino organizado por el área de Deportes del SCIBU.
Comenzó el torneo con la participación de universitarias de diversos servicios de la Udelar. Dialogamos con las jugadoras, Daniela Morales y Agustina Cachón de Bundesliga 1.
Este año, el plantel de jugadoras decidió presentarse al torneo con dos equipos (Bundesliga 1 y Bundesliga 2) con la intención de tener más tiempo de participación en el juego.

 

Programa n° 11 de Somos Bienestar (23/05/2023)

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) y el Instituto Confucio organizaron el pasado 18 de mayo una actividad para difundir las  prácticas tradicionales de la cultura China a través de la ceremonia del té y de una exhibición de Wei Qi, juego de tablero de estrategia. Durante cuatro jueves consecutivos se desarrollarán talleres de Wei Qi, gratuitos y abiertos a la comunidad en la sede del INJU.
Parque Batlle sustentable: En el marco del plan de gestión de residuos en Parque Batlle que involucra al Comedor Universitario n° 2 y el Instituto de Higiene, se desarrolló un taller de reciclado y compostaje.

Udelar firmó convenio de afiliación colectiva con la Asociación Cristiana de Jóvenes y el Centro Protección Choferes de Montevideo para el uso de sus prestaciones. La firma de estos dos convenios es un paso concreto para brindar la posibilidad a estudiantes, funcionarios/as a practicar deporte y ganar en salud.
Palabras del rector de la Udelar, Rodrigo Arim, la presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar, Lic. Esp. Mercedes Pérez y autoridades de las instituciones firmantes del convenio.

 


Programa n° 10 de Somos Bienestar (16/05/2023)

El Consejo Directivo Central de la Udelar aprobó el 9 de mayo una partida de $43 millones, por única vez, para becas de alimentación en el interior   del país.
Convenio entre la Udelar y la Intendencia de Salto para brindar el servicio de alimentación a estudiantes con beca del SCIBU que estudian en la sede Salto del Cenur Litoral Norte.
Convenio entre la Asociación de Nurses del Uruguay y la Udelar para ampliar las becas de alojamiento para estudiantes de Enfermería. Conocemos el vínculo con la enfermera Casilda de Leon.

La Udelar desarrolla una campaña de donación para contribuir al banco de sangre del Hospital de Clínicas. El 18 de mayo tuvo lugar una jornada de  donación en Facultad de Odontología. Hablan de esta iniciativa las docentes Florencia Bentancur y Gabriela Rivas, integrantes de la Unidad Académica de Medicina Transfusional y Hemoterapia, y con Maximiliano López, estudiante de la carrera de técnico en Hemoterapia de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica.

 

Programa n°9 de Somos Bienestar (09/05/2023)

Comienzo del torneo de Handball femenino de la Udelar. Universitarias de diferentes facultades, institutos y escuelas de la Udelar se suman a este espacio para el deporte. Partidos en cancha del ISEF de Malvín Norte.
Valentina Odella, docente de FADU nos informará sobre su trabajo de posgrado en base a la historia del Comedor Universitario n° 2, declarado en el año 2004, monumento histórico nacional.

Crónica del Encuentro con Ion Muresanu en FADU. Artista plástico, creador de obras relevantes de gran porte, como los murales en el Comedor Universitario n° 2.

 

Programa n° 8 de Somos Bienestar (02/05/2023)

La fiesta de bienvenida a la generación de ingreso se organiza por primera vez en el Cenur Noreste. Tocó Venir en Rivera y Tacuarembó con  actividades informativas, recreativas y lúdicas.
Comienzo del Interfacultades de Fútbol Masculino. Sus jugadores y cuerpo técnico comparten sus impresiones sobre este espacio para la integración.

El Dr. Fernando Tomassina nos informa sobre seguridad y salud laboral en la Udelar. La PCET-MALUR organizó jornada en la Facultad de Derecho con participación de autoridades universitarias y funcionariado.

 

Programa n° 7 de Somos Bienestar (25/04/2023)

La PCET-MALUR organiza el 28 de abril una jornada en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Comienza a las 09:00 h en  Facultad de Derecho.
Gimnasia Laboral llega a numerosos servicios universitarios y el funcionariado que participa de las clases opina de la propuesta.

Progresa organiza un taller sobre la prevención del Burnout académico dirigido al estudiantado de la Udelar. La actividad tendrá lugar en el Campus Luisi Janicki.


Programa n° 6 de Somos Bienestar (18/04/2023)

-Apertura del período de solicitudes al Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar. Dirigido a todo el estudiantado y al funcionariado  docente y TAS de la Udelar.
El programa tiene el propósito de fomentar el acceso pleno en igualdad de condiciones de todo el colectivo universitario al derecho a la educación, al trabajo y a la salud integral.
Las solicitudes se gestionan a través de la web bienestar.udelar.edu.uy.
-Las clases de pilates y stretching presentes en el Comedor Universitario número 2 y Facultad de Psicología, suma una nueva sede en el Comedor Universitario número 1, ubicado en la zona del Cordón, a partir del 24 de abril.
-Dieron inicio las distintas propuestas de voleibol en el gimnasio del ISEF de Parque Batlle. El docente Alfonso Gutierrez nos invita a sumarnos a integrarnos a este deporte.

-Crónica del Tocó Venir 2023: «Tocó Venir, tocó sumarse» Segunda jornada del 30 de abril. Compartimos testimonios de estudiantes que participaron de la fiesta de bienvenida  y audios de las oratorias de la Udelar (Rector Rodrigo Arim), la Intendencia de Montevideo (Santiago Lanza)  y la FEUU (Lucía Padula). Además de Montevideo, la fiesta de bienvenida se organiza en las ciudades de Rocha, Salto, Tacuarembó y Rivera.

 

Programa n° 5 de Somos Bienestar (04/04/2023)

Primera entrega del Tocó Venir 2023. Crónica de las actividades desarrolladas el 29 de marzo en el Velódromo Municipal. El Servicio Central de  Inclusión y Bienestar participó de esta fiesta de bienvenida con un stand informativo y diversas propuestas recreativas, culturales y deportivas.
Arrancan las clases de Pilates, Stretching y Voleibol dirigidas a toda la comunidad Udelar.

Día Mundial de la Salud: El equipo técnico del Área Salud de la Comunidad Universitaria presenta los fines y funciones a implementar en la Udelar. Entrevista a la técnica prevencionista, María José Nova (área seguridad e higiene), Lic. María Ortega (área psico-social) y las doctoras Claudia Pérez, Eugenia Luaces y Verona Sesser (área salud ocupacional).

 

Programa n° 4 de Somos Bienestar (28/03/2023)

-Presentación del relevamiento Forma TAS. El 24 de marzo, la Dirección General de Planeamiento de la Udelar presentó los resultados del  relevamiento continuo de funcionarias y funcionarios TAS 2022.
La directora general de Personal de la Udelar, Claudia Perrone destaca la importancia del instrumento del Forma TAS para que la Udelar pueda desarrollar determinadas políticas y dar respuesta a determinadas problemáticas.
-Comienzan las clases de gimnasia laboral en diferentes servicios universitarios. El docente Ivan Duarte nos informa sobre la propuesta que busca mejorar la calidad de vida a las y los integrantes de la comunidad Udelar. Alcides Garbarini, funcionario administrativo de FADU nos brinda su testimonio de participar de las clases de Gimnasia Laboral.

El SCIBU presente en la edición 2023 del Tocó Venir que se celebra el 29 de marzo en el Velódromo Municipal.
Anunciamos las actividades y  propuesta de la fiesta de bienvenida a través de la palabra de Diego Pérez, asistente académico de Rectorado y Lucía Padula, secretaria de Cultura de la FEUU.

 

Programa n° 3 de Somos Bienestar (21/03/2023)

Mejoramos nuestra salud con ejercicio físico 
Udelar firmó convenio de afiliación colectiva con la ACJ dirigido a estudiantes y funcionariado de la Udelar. Hijas/os y cónyuges del funcionariado también pueden acceder al servicio.
*Período de solicitudes de becas La Lic. Leticia Sarla del SCIBU explica los pasos a seguir para que estudiantes de ingreso a la Udelar puedan gestionar la solicitud de la beca.

¿Es posible estudiar una carrera en contexto de encierro? 
Matías, estudiante de la FCEA, inició y avanzó en su carrera universitaria cuando estaba privado de libertad. La beca que recibe del SCIBU es una herramienta para su inserción social.


Programa n° 2 (14/03/2023)

Convocatoria abierta a universitarias para sumarse al plantel de Udelar AUF. La docente Micaela Sinibaldi informa sobre el inicio de los  entrenamientos de fútbol femenino de cara a la temporada 2023.
-Inscripciones a talleres del área de cultura del SCIBU. Su directora, Daniela Bouret, invita a la comunidad Udelar a sumarse a las diversas propuestas artísticas y lúdicas que se desarrollarán durante el presente año. Eugenia Leites, participa del taller de teatro del SCIBU y nos comparte su experiencia en el tránsito por este espacio que le permite adquirir herramientas para el conocimiento del arte en particular, y para el desenvolvimiento de la vida en general.
-Segunda entrega de la entrevista a Victoria Espasandin, coordinadora de la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) de la Udelar. En esta ocasión nos expresa los avances del Modelo de Calidad con Equidad de Género de la Udelar.

 

El SCIBU acompaña política universitaria para favorecer la inserción educativa a estudiantes en contexto de encierro.
Entrevista a la Lic. Saphir  Stemphelet y a Leticia Bessonart, representantes del SCIBU en la Comisión Central sobre Estudios en Privación de Libertad de la Udelar y de la Mesa de Educación Terciaria en Cárceles.
¿Cuáles son las herramientas que brinda nuestro servicio a estudiantes privados de libertad?


Programa n° 1 (07/03/2023)

-El Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) participa desde los primeros días de febrero de las actividades de bienvenidas, tanto en  Montevideo como en los centros universitarios regionales. En ese marco, comparte las distintas propuestas surgidas por sus cinco unidades programáticas: programas sociales, alimentación, cultura, deportes y salud.
-Durante el mes de marzo se encuentra habilitado el período de solicitud de becas dirigido a estudiantes de ingreso, (estudiantes que por primera vez cursan una carrera en la Udelar).
La Lic. en Trabajo Social Leticia Sarla del Departamento de Programas Sociales de nuestro servicio, informó sobre los tipos de becas que el estudiantado de la Udelar puede acceder y qué pasos seguir para hacer la solicitud.

«Ser mujer en la Udelar es…» Campaña del SCIBU en el marco del 8M a fin de visibilizar a las mujeres en general y a las mujeres universitarias en  particular. Entrevista a la Lic. T/S Eugenia Pereira, representante del SCIBU en la CAEG.
La Comisión Abierta de Equidad y Género de la Udelar, (CAEG) también nos comparte sus propuestas para desarrollar en el mes de marzo.
Primera entrega de la entrevista a la coordinadora de la CAEG, antropóloga Victoria Espasandín.

 

Programa N° 37 (29/11/2022)
Muestras finales de los talleres del área de Cultura del SCIBU que toman como eje conceptual artístico, el ajedrez y el cuento Alicia detrás del  Espejo  de Lewis Carroll.
Daniela Bouret, directora del Área de Cultura del SCIBU informa sobre la propuesta que tendrá lugar el sábado 3 de diciembre en la FADU y que tiene por nombre: III Expo: Reinas y peones en el mundo de Alicia.
La docente del Taller de Teatro de Títeres, Cecilia Bruzzone nos comparte las técnicas y conceptos de las escenas que las y los talleristas presentarán en FADU el 3 de diciembre a las 17:30 horas.
El Taller de Danza Contemporánea del SCIBU estará presente en la muestra III Expo. Su docente, Carolina Silveira, explica la vinculación de la propuesta con el cuento Alicia a través del espejo.

El equipo de Psicología de fútbol femenino obtuvo la Copa de Oro del Campeonato Interfacultades, y la Copa de Plata de Fútbol 8 Nocturno. De  ambas actividades participan estudiantes, docentes y egresadas de la Udelar. Compartimos testimonios de las jugadoras.
En fútbol masculino. El equipo de Química obtuvo por primera vez la copa de Plata del Campeonato Interfacultades. Dialogamos con los jugadores Agustin Bentancor, Germán Rodríguez y Juan Fassani sobre la historia del equipo y la campaña desarrollada en el presente año.

 

Programa N° 36 (22/11/2022)

El 3 de diciembre el área de cultura del SCIBU en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo organizará una actividad artística central  de sus  propuestas y talleres.
Se presentarán teniendo como eje temático “Ajedrez y Alicia a través del espejo, cuento de Carroll Lewis.
El 3 de diciembre también en FADU se desarrollará un torneo de ajedrez y la III Expo “Reinas y peones en el mundo de Alicia”.
Habrá exposiciones plásticas y una muestra artística del Coro de Niños, Niñas y Jóvenes, de Teatro de Títeres, de Murga, de Danza, de Creación de Canciones y de Teatro, en diversos espacios de la FADU durante en el correr del día.
Repercusiones, testimonios y vivencias de los Juegos Universitarios de Primavera, evento de integración universitaria que tuvo lugar en la playa La Aguada-Rocha del 18 al 20 de noviembre.

Bajo la consigna: “25N: Involucrarnos hace la diferencia”, el Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) desarrolla del 21 al 25 de noviembre  una campaña de concientización y sensibilización para la eliminación de todas las violencias contra las mujeres.”
La iniciativa consiste en la implementación de una campaña transmedia, integrada por una muestra de comunicación visual, la proyección de videos cortos, la distribución de materiales impresos y la implementación de una actividad lúdica en línea. La propuesta está dirigida a toda la comunidad Udelar.
En ese marco, compartimos la entrevista realizada a la Lic T/S Leticia Sarla y la Lic T/S Eugenia Pereira, quienes forman parte del equipo de trabajo que impulsó la propuesta.

 

Programa N° 35 (15/11/2022)

Del 18 al 20 de noviembre, IX Juegos Universitarios de Primavera en La Paloma. Se trata de un evento de integración universitaria. Durante tres  jornadas se organizan numerosas actividades recreativas, deportivas y artísticas en la playa, La Aguada – Rocha.
La propuesta es abierta a la participación a toda la comunidad Udelar y se enmarca en las celebraciones de los 15 años del CURE.
Compartimos el testimonio de Jaime Galván, funcionario del Hospital de Clínicas. Participó de los Juegos Universitarios que se realizaron en Salto, Paysandú, Rocha y La Paloma. Y en estos juegos universitarios del 2022 tampoco faltará a la cita.
“Cantos del mundo para coros infantiles”, será el concierto musical que presentará la artista mexicana Estusha Grinberg, conjuntamente con el Coro de niños, niñas y jóvenes de la Udelar, y músicos invitados. 21 de noviembre en sala Vaz Ferreira.
Para saber más de este espectáculo, compartimos la entrevista con Chiara Daniele, docente del Coro de niñas, niños y jóvenes de la Udelar.

“ISEF Familia”.
Segunda entrega de la entrevista realizada a las jugadoras del ISEF, Gabriela Scabino y Manuela Lev.
ISEF Femenino obtuvo la copa de Oro del campeonato 2022 de Fútbol 8 Nocturno.
Las jugadoras hicieron referencia a la participación del ISEF en el torneo, de las dificultades que debieron de afrontar en el transcurso del mismo, y de la unidad del equipo que llevó a obtener el objetivo.


Programa N° 34 (08/11/2022)

Presentamos la propuesta de acompañamiento y tutorías en funcionarios/as TAS de la Udelar para la culminación de estudios. 
Esta iniciativa la desarrolla el Prorrectorado de Gestión y el Prorrectorado de Enseñanza. La propuesta busca promover la formación de tutorías entre el funcionariado TAS de la Udelar para asistir y ayudar a funcionarios y funcionarias que tengan interés en finalizar sus estudios de nivel secundario.
Entrevista a la integrante del equipo de Prorrectorado de Gestión, Victoria Cesano, a los tutores Marcelo Leites y Claudia Gallero.
El SCIBU se presente en la tercera edición de la Feria Modo Udelar impulsada por el Rectorado de la Universidad y el Prorrectorado de Gestión (PRG). Acerca de las propuestas del servicio conversamos con el asistente académico del SCIBU, Ariel Nión, y la directora del área de Cultura del SCIBU, Daniela Bouret.

Compartimos una primera entrega de la entrevista realizada a las jugadoras del equipo de fútbol femenino del ISEF, Gabriela Scabino y Manuela  Lev.
ISEF Femenino obtuvo la copa de Oro del campeonato 2022 de Fútbol 8 Nocturno donde participan equipos conformadas por estudiantes y egresadas de facultades, institutos y escuelas de la Udelar.
ISEF femenino tuvo una relevante participación en el Campeonato Interfacultades, obteniendo varios torneos. Este año optó por participar del formato de Fútbol 8 Nocturno.

 

Programa N° 33 (01/11/2022)

Finalizó el campeonato Interfacultades de Fútbol Masculino de la Udelar. El equipo de Medicina ganó por tercer año consecutivo la Copa de Oro en  una definición por penales con el equipo de ISEF.
El equipo de Química obtuvo la Copa de Plata en una final jugada con el equipo de la FIC.
Lucía Laviano, integrante del equipo del Prorrectorado de Gestión, que nos informó sobre la organización de la Feria Modo Udelar 2022 que tendrá lugar del 7 al 11 de noviembre. El Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) participará nuevamente de esta propuesta compartiendo algunas de las acciones que viene desarrollando nuestro servicio.

Compartimos la experiencia desarrollada por el Departamento de Programas y Proyectos Sociales del SCIBU y el Taller de Teatro de Títeres de nuestro servicio en hogares estudiantiles.
Fueron organizados en los hogares municipales de Florida y Río Negro talleres sobre violencia y género dirigido a estudiantes residentes.
En ese marco, dialogamos con Eduardo Ruiz, estudiante del ISEF y residente del hogar de Río Negro quien informó acerca de su participación en el taller sobre violencia y género.


Programa N° 32 (25/10/2022)

Apertura del período de solicitud de becas 2023 del Servicio central de inclusión y Bienestar. Dirigido a estudiantes de la Udelar de todo el país que  nunca tuvieron beca del SCIBU. La Lic. T/S. Saphir Stemphelet informó acerca de los tipos de becas y cómo gestionar la solicitud.
Udelar AUF, equipo de fútbol femenino de la Universidad de la República, definirá el torneo Clausura del campeonato uruguayo (Tercera División) organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Entrevista a la directora técnica del equipo Udelar AUF, Micaela Sinibaldi, quien informó sobre el trabajo que se viene realizando en el segundo semestre del año.

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar Inclusión se presentará nuevamente en la Feria Modo Udelar que se desarrollará del 7 al 11 de  noviembre. Una de las propuestas que será compartida con la comunidad universitaria es la del taller de teatro que se viene desarrollando en el Cenur Litoral Norte, sede Paysandú.
El Taller “Enseñaje, un taller para aprender enseñando” tiene la particularidad de estar dirigido a estudiantes de las carreras de Medicina y Psicología.
Se trata de aportar una herramienta que les permita desarrollar su trabajo de campo, en la práctica en territorio.
Dialogamos con la docente Delia Bianchi, del polo de Salud Comunitaria del Cenur Litoral Norte, sede Paysandú.


Programa N° 31 (18/10/2022)

La Comisión Directiva del Servicio Central de Inclusión y Bienestar aprobó en sesión del 14 de octubre una serie de cambios en los períodos de  solicitudes de becas. Desde esta fecha, quedan habilitados tres períodos de solicitudes.
Desde el 20 de octubre y hasta el 30 de noviembre estará vigente el período de solicitudes destinado exclusivamente a estudiantes de la Udelar que soliciten beca del Servicio Central de Inclusión y Bienestar, por primera vez.
La selección de fútbol masculino de la Universidad de la República participa de los Juegos Universitarios Panamericanos que se desarrollan en la ciudad de Mérida- México. Testimonio de jugadores de la Udelar y sus familiares.

Nueva edición de CURE de puertas abiertas en la sede Rocha del Centro Universitario Regional Este. La propuesta convocó a más de un millar de  estudiantes de institutos de enseñanza del departamento rochense.
El SCIBU estuvo presente con un estand y participó de charlas dirigidas a futuros estudiantes de la Udelar, informando sobre las distintas prestaciones en becas, cultura, deporte, salud y alimentación.
El taller de Murga de nuestro servicio también estuvo presente. Lo hizo a través de la murga Los Morrocoyos.
El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) realizó talleres de orientación vocacional a estudiantes del departamento rochense. Dialogamos con la docente Lucía Cabrera y estudiantes de Facultad de Psicología que participaron de los talleres.

 

Programa N° 30 (11/10/2022)

Los días 13 y 14 de octubre, el Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU), participará de la edición 2022 «CURE de puertas abiertas». 
La sede Rocha del CURE recibirá a más de un millar de estudiantes de Secundaria, UTU y Primaria del departamento rochense durante esas dos jornadas.
CURE de puertas abierta ofrecerá charlas, talleres y serán organizadas diversas actividades culturales y recreativas por parte de la comunidad universitaria.
El director local de la sede Rocha del CURE, Dr. Javier Vitancurt informó a Somos Bienestar, las características que tendrá esta actividad que tiene por objetivo compartir con la comunidad departamental lo que realiza la Udelar en el este del país.

Del 18 al 20 de noviembre se desarrollarán los Juegos Universitarios de Primavera. Luego de cuatro años, regresa una de las actividades  universitarias que promueve la integración entre la comunidad Udelar de todo el país.
Su realización se enmarca en la celebración de los 15 años de creación del CURE-Udelar y tendrá lugar en La Paloma-Rocha.
El 1 de octubre, el Comedor Universitario n° 2, ubicado en el Parque Batlle, se sumó a las actividades del Día del Patrimonio. En la oportunidad, permaneció abierto al público y durante la jornada se desarrollaron actividades provenientes de las unidades programáticas del servicio dirigida a la población que visitó y recorrió el edificio.
En el año 2004, el Comedor Universitario n° 2 fue declarado monumento histórico nacional.

 

Programa N° 29 – (27/09/2022)

Presentación «Hacia el rediseño de las políticas sociales universitarias». El Servicio Central de Inclusión y Bienestar hizo la presentación pública de  la fase III de proyecto de rediseño institucional en una actividad desarrollada el pasado 22 de setiembre en el Comedor Universitario n° 1.
La propuesta incluye avances un rediseño de políticas de salud, un nuevo sistema de becas, la construcción de una nueva política de alimentación y articulaciones entre áreas del Servicio.

Florencia Aulet, Romina Vázquez, y Maximiliano Sánchez del equipo de handball femenino de UHC nos cuentan la experiencia de representar a la  Udelar en los Juegos Universitarios Argentinos.
Tras la pandemia, una delegación deportiva, integrada por equipos que participan de las propuestas del área de Deportes del SCIBU viajaron a Buenos Aires para integrarse en los JUAR 2022.
El Comedor Universitario n° 2, declarado en el año 2004, edificio histórico nacional, permanecerá abierto y con diversas propuestas durante la jornada del 1 de octubre con motivo del Día del Patrimonio. Compartimos las actividades previstas.

 

Programa N° 28 – (20/09/2022)
Las unidades programáticas de nuestro servicio, Departamento de Programas y Proyectos Sociales y el área de Cultura, vienen coordinando  acciones para desarrollar un proyecto conjunto que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de la población estudiantil. El objetivo es promover el acceso y la equidad.
Concretamente ambas unidades programáticas están implementando una serie de talleres en hogares estudiantiles acerca de género y violencia.
Las licenciadas en Trabajo Social, Leticia Sarla y Saphir Stemphelet nos informaron sobre el proyecto que incluye al Taller de Teatro de Títeres del SCIBU.

Setiembre es un mes clave para la solicitud presupuestal de la Udelar en el tratamiento de la Rendición de Cuentas en la Cámara de Senadores.
Compartimos las declaraciones del rector de la Udelar Rodrigo Arim y la dirigente estudiantil de la FEUU, Amira Fagúndez en el programa La Letra Chica en TV CIUDAD.
Ambos, hicieron referencia al incremento 0% para la Udelar y su afectación en la calidad educativa.


Programa N° 27 – (13/09/2022)

-Elecciones universitarias 2022: No se permite el voto interdepartamental. Hay plazo hasta el lunes 26 de setiembre para solicitar el cambio de  departamento.
-Samuel Videla, un estudiante chileno que se encuentra cursando una carrera en el Cenur Regional Este, sede Maldonado, se sumó a las prácticas de la preselección de fútbol masculino de la Udelar.
¿Cómo fue su adaptación a vivir en nuestro país? Su experiencia en la Udelar, y el paso dado para sumarse al plantel de fútbol universitario del área de Deportes del SCIBU.

Los equipos de Fmed (Fútbol masculino), UHC (Handball femenino) y Buena Vibra (Básquetbol masculino) participarán en representación de la  Udelar, de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR). Luego de dos años de pandemia, se retoman las actividades deportivas internacionales.
El Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) es invitado por la Secretaría Nacional de Educación de la República Argentina a participar de los JUAR 2022.
Para conocer acerca de la expectativa con la que llegará a este evento la delegación de la Udelar, dialogamos con Matías Pécora, Facundo García y Juan Manuel Iglesias de la Fmed, Florencia Aulet de UHC, y Nicolás Capucho de Buena Vibra.

 

Programa N° 26 – (06/09/2022)

El jueves 1 de setiembre se produjo la reanudación del servicio de cena en el comedor universitario número 2 destinado a la población usuaria de la beca de alimentación del SCIBU.
Compartimos el testimonio de Alexis González, recientemente egresado de la Escuela Universitaria de Nutrición y ex becario del SCIBU. Informó sobre su adaptación a vivir en Montevideo, su tránsito por la Universidad de la República y el aporte que le significó recibir la beca de alimentación. «El SCIBU es una institución que te cuida», recalcó Alexis.
El pasado 31 de agosto tuvo lugar en el Edificio Polivalente del Parque Batlle una jornada de juegos de mesa abierta a toda la comunidad Udelar.
La propuesta estuvo a cargo de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Escuela de Tecnología Médica, con el apoyo del área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar.
Dialogamos con el docente Leonardo Demarco, de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica acerca de esta iniciativa.

Del 15 al 18 de setiembre, participantes de las propuestas del área de Deportes del Servicio Central de Inclusión y Bienestar participarán de los Juegos Universitarios argentinos, región CABA a celebrarse en la ciudad de Buenos Aires. 
Durante los años 2020 y 2021, debido a la pandemia, la participación de la Udelar en actividades y torneos deportivos internacionales fue suspendida.
La delegación deportiva de la Udelar está conformada por un equipo de fútbol masculino (Medicina), un equipo de handball femenino (UHC) y otro de básquetbol masculino (Buena Vibra).
Se presentará en la región CABA, siendo anfitriones de dicha actividad, la Universidad Tecnológica Nacional.

 

Programa n° 25 – (30/08/2022)

Período de solicitudes al Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar. El 30 de setiembre es el plazo para completar el formulario de 
solicitud.
El Programa tiene el propósito de fomentar el acceso pleno en igualdad de condiciones de todo el colectivo universitario al derecho a la educación, al trabajo y a la salud integral.
Financiará total o parcialmente determinadas prestaciones y/o servicios específicos dependiendo de la población objetivo; por un lado, funcionariado T/A/S/ y docente, y por otro, estudiantado de grado de la Udelar.
Fitness del SCIBU organizó una clase especial para celebrar la nostalgia. Participantes de la propuesta se expresan sobre la iniciativa y la docente Sharon Kitchen informa sobre la propuesta que tiene lugar los martes y jueves en Facultad de Psicología.

Fernando Vázquez, estudiante de la Facultad de Ingeniería, y la universitaria Pilar Silvera, representaron a Uruguay en la reciente olimpiada de  ajedrez en la India. El viernes 2 de setiembre participarán del Taller de Ajedrez Udelar que funciona los días viernes en la Facultad de Psicología. Compartirán su experiencia en este evento internacional con la comunidad de la Udelar que asiste al taller.
«Para mí fue muy gratificante representar a nuestro país en la Olimpiada de Ajedrez. Se trató de una actividad muy exigente. Incluso Uruguay jugó con el campeón del mundo, el noruego, Magnus Carlsen.»
Pilar Silvera, se sumó este año al taller del Proyecto Ajedrez Udelar. «Es un espacio muy bueno para promover el ajedrez y que la comunidad universitaria pueda integrarse. Se crea un ambiente muy lindo del que me gusta participar», señaló.


Programa n° 24 – (23/08/2022)

Visitamos el taller de Teatro en Fagro, un espacio de igualdad que promueve la participación de toda la comunidad de la Facultad de Agronomía y  de la comunidad local. Dialogamos con el docente Emilio Gallardo y con el grupo de talleristas, cuyos integrantes tienen diferentes vínculos con la Udelar, participan con alegría y con un sentimiento de pertenencia al colectivo teatral. Este año el taller trabaja en una obra basada en texto de «Criaturas» de Sergi Belbell y «La Perseguida hasta el catre» de la uruguaya Ana Magnabosco.
Universitarias participan del torneo de handball femenino de la Udelar, cuya actividad es organizada por el área de Deportes del SCIBU. Participan un total de ocho equipos integrados por estudiantes, docentes, funcionarias y egresadas de la Udelar. Los partidos se juegan en el gimnasio del ISEF en Malvín Norte los días miércoles por la noche

Primera entrega a la entrevista realizada a la coordinadora de la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación (UCVAD), Lic. Gabriela  Pacci  quien nos amplía información sobre los fines, cometidos y acciones de dicha Unidad, en cumplimiento con los lineamientos de las políticas universitarias y concretamente con la ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación.

 

Programa 23 – (16/08/2022)

Visita al taller de Murga del área de Cultura del SCIBU. Integrantes de la comunidad Udelar asisten los días miércoles al edificio polivalente del  Parque Batlle donde funciona este espacio artístico. Lo hacen con la finalidad de aprender, integrarse y desarrollar la creatividad de una forma colectiva. Dialogamos con Matías y Abril, estudiantes de ingreso a la Udelar que este semestre se sumaron al taller de Murga.
Libretas y lapiceras. Los días lunes, con diversas motivaciones y conocimientos artísticos, integrantes de la comunidad Udelar y de la comunidad en general, participan del taller de Creación de Canciones del área de Cultura del SCIBU. Compartimos una clase del taller.
93° aniversario de la FEUU y un reconocimiento de la Junta Departamental de Montevideo.

El pasado 10 de agosto se presentaron en el Paraninfo de la Universidad los resultados de la primera encuesta de prevalencia sobre violencias,  acoso y discriminación en la Udelar. La encuesta, que fue realizada en el mes de junio del año 2021 de forma auto-administrada vía web, fue respondida por una muestra representativa de población universitaria, la cual abarca a estudiantes, docentes y funcionariado TAS.
Según los datos recabados, el funcionariado TAS de la Universidad manifestó en mayor porcentaje haberse sentido discriminados en la UdelaR, con un 26,7%,
Por su parte, en el caso de los estudiantes, el porcentaje es del 12,5% y un 19,5% entre la población docente encuestado. Compartimos crónica de la presentación.

 

Programa 22 – (09/08/2022)

Actividades de la Udelar y marcha por el Día de las y los mártires estudiantiles. 
Visitamos el Taller de Danza Contemporánea del área de Cultura del SCIBU donde sus participantes compartieron sus motivaciones e impresiones acerca de esta propuesta artística.
Gimnasia Laboral del área de Deportes del SCIBU llega a los servicios universitarios con una iniciativa que busca promover la salud y el bienestar entre la comunidad Udelar.

Acciones universitarias en el marco de la Semana de la Lactancia Materna que tuvo lugar del 1 al 7 de agosto. 
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Escuela de Nutrición y la Escuela de Parteras de la Universidad de la República llevaron adelante una campaña de promoción y concientización acerca de la importancia y beneficios del amamantamiento para la salud tanto del bebé y de la madre.
Un equipo multidisciplinario de ambas instituciones aportaron sus conocimientos para la organización de diversas actividades de difusión y promoción de la lactancia materna durante la primera semana de agosto en el edificio Polivalente del Parque Batlle de la Udelar.

 

Programa 21 – (02/08/2022)

Informamos sobre las clases de pilates del área de Deportes del Servicio Central de Inclusión y Bienestar, así como de los talleres de ajedrez que  organiza el área de Cultura del SCIBU. 
En cuanto a pilates, un equipo de la Unidad de Comunicación concurrió a una de las clases que se desarrollan en Facultad de Psicología los días lunes y viernes. También hay clases presenciales los días martes y jueves en el Comedor Universitario n° 2. Participantes del taller destacan los beneficios para la salud que genera la práctica de pilates.
Compartimos una segunda entrega de la entrevista realizada a Julio Pereyra y Fernanda Olivar Rodríguez, integrantes del cuerpo docente del curso Aportes para una universidad antirracista, organizado por la Comisión Sectorial de Educación Permanente y el Prorrectorado de Gestión.

Testimonio de Adriana Peralta, mujer afro, egresada de la Udelar, funcionaria T/A/S del Servicio Central de Inclusión y Bienestar acerca de las  conductas racistas presentes en la Udelar y de las políticas a implementar para avanzar hacia una Udelar antirracista.

 

Programa 20 – (26/07/2022)

-El Director de la División Estadística de la Dirección General de Planeamiento, Nicolás Fiori, informó sobre la implementación del FormA-TAS,  formulario estadístico de relevamiento continuo, destinado al funcionariado T/A/S de la Udelar.
El 29 de agosto es el plazo para completar dicho formulario que es de carácter obligatorio, según lo resuelto por el Consejo Directivo Central.
-25 de julio: Día Nacional de la Lengua de Seña Uruguaya. En un nuevo aniversario, el SCIBU reafirma el compromiso de seguir avanzando en la promoción de derechos.

Durante el mes de julio tuvo lugar el curso «Por una universidad antirracista» dirigido a la comunidad universitaria, y que fue organizado por la  Comisión Sectorial de Educación Permanente y el Prorrectorado de Gestión.
En el marco del mes de la afrodescendencia, compartimos una primera entrega de la entrevista realizada a los docentes Julio Pereyra y Fernanda Olivar Rodríguez, integrantes del cuerpo de docente que coordinó dicho curso.
-25 de julio, Día Internacional de la mujer afrodescendiente. Mensaje del Servicio Central de inclusión y Bienestar (SCIBU).


Programa 19 – (19/07/2022)

Los días 7 y 8 de Julio, una delegación institucional del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU), visitó las sedes de Salto y  Paysandú del Cenur Litoral Norte de la Udelar. Para conocer más de los motivos y resultados de dicha visita, compartimos la entrevista realizada a la presidenta del Servicio de Inclusión y Bienestar, Mercedes Pérez.
El rector de la Udelar, Rodrigo Arim expresa sobre el pedido presupuestal que hiciera la Udelar para ser contemplado en el proyecto de Rendición de Cuentas.

 

Free Udelar, el proyecto cultural autogestionado por un grupo de estudiantes de la Universidad de la República, llegó al Cenur Regional Norte, sede  Paysandú a fines de mes de junio.
Dialogamos con Valentina Alvariza, gestora cultural, y Victoria Lagaxio, integrante de la Unidad de Comunicación de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte.
La actividad contó con la participación de más de 150 personas entre los que se contaban estudiantes universitarios y jóvenes afines al freestyle.

Programa 18 – (12/07/2022)

Julio, mes de la afrodescendencia. Compartimos actividades de la sede Salto del Cenur Litoral Norte en conjunto con la Intendencia de Salto para  promover la cultura y derechos de las personas afrodescencientes.
El SCIBU cuenta con el servicio de Intérpretes en Lengua de Señas Uruguaya (ILSU) para acompañar a la población universitaria sorda que realice gestiones en nuestro Servicio en Montevideo.
Las licenciadas en Trabajo Social, e integrantes del Departamento de Programas y Proyectos Sociales del SCIBU, Natalia Mallada, Leticia Sarla y Graciela Sosa participaron en representación de nuestro servicio, de la 9a. Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nos compartirán sus experiencias en este prestigioso evento internacional. (Primera parte de la entrevista).

Segunda parte de la entrevista a las licenciadas en Trabajo Social, Natalia Mallada y Leticia Sarla, donde compartieron sus experiencias y  conocimientos obtenidos en la 9a. Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales.
Dialogaron acerca de las diversas y heterogéneas políticas sociales desarrolladas por las universidades latinoamericanas y caribeñas y compararon estas experiencias con las políticas que implementa la Universidad de la República.
Mallada y Sarla expresaron que el conocimiento adquirido por la participación en la Conferencia servirá para la generación de insumos que favorezcan la permanencia del estudiantado en la Udelar.


Programa 17 – (05/07/2022)

Los niveles inicial y avanzado del Taller de Teatro de Títeres del área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario se  presentó el pasado 5 de julio en el teatro del INJU para compartir con toda la comunidad universitaria, una serie de escenas basadas en la técnica de sombras.
Comenzaron las vacaciones de julio. Más de 20 servicios universitarios implementarán espacios de recreación y cuidados en el transcurso de este mes dirigidos a hijos/as del funcionariado, docente y estudiantes de la Udelar.
Dialogamos con las docentes Cecilia Tomassina y Lía Randall, integrantes de la Comisión Central de Cuidados para informar cómo se desarrolló la convocatoria a propuestas de espacios de cuidados y recreación a distintos servicios en todo el país.

Las docentes Natalie Robaina y Leticia Pou informaron acerca de las actividades de recreación y cuidados que se implementarán durante las  vacaciones de invierno en la sede Salto del Centro Regional Litoral Norte de la Udelar.
Esta sede universitaria ya tenía antecedentes con iniciativas provenientes del año 2018 y en 2022, decidieron elaborar una propuesta y presentarla a la convocatoria que hizo la Udelar para financiar los espacios de recreación y cuidados.
La Comisión Central de Cuidados priorizó aquellas que tenían acciones de articulación entre servicios e incluyó también a los Cenures.

 

Programa 16 – (28/06/2022)
La docente del Taller de Teatro de Títeres del área de Cultura del SCIBU, Cecilia Bruzzone informa de la muestra que tendrá lugar el próximo día 5  de julio, y que tendrá como protagonistas a los niveles inicial y avanzado de dicho espacio artístico. La muestra abierta a toda la comunidad Udelar se presentará a las 20 horas en el Teatro del INJU para compartir la creación de escenas basadas en la técnica de sombras.
Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia de la EMAD y de la FHCE participaron de la presentación del libro “Sexo Total”, que contó con la presencia de su autora, Mónica Maffía, y la traductora de la publicación, Sophie Stevens.

La licenciada Patricia Manzoni, Directora de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica y la funcionaria del Departamento de Alimentación del  SCIBU, Laura Ottonello, informaron sobre la propuesta de cuidados y recreación que implementarán varios servicios de la Udelar del zonal Parque Batlle durante las vacaciones de julio, dirigida a hijos e hijas del funcionariado TAS y docente, y estudiantes de la Udelar.


Programa 15 – (21/06/2022)

Los días 18 y 19 de junio tuvo lugar una nueva práctica de la preselección de fútbol masculino de la Udelar en cancha de la Facultad de Veterinaria.  Este proceso de formación de la selección universitaria que participará de encuentros internacionales convoca a estudiantes de la Udelar provenientes de distintos puntos del país. Se integraron a esta propuesta estudiantes de Rivera, Salto, Paysandú y Montevideo.
Nadia Gogna, docente de pilates y stretching del área de Deportes del SCIBU, informa sobre el retorno de las clases presenciales en Facultad de Psicología y en el Comedor Universitario N° 2.

Segunda entrega de la entrevista realizada a Ana Buti, Vagner Galván y Karina Thove, integrantes de la Oficina de Información, Orientación y Apoyo a Estudiantes Extranjeros Y Migrante en la Udelar, perteneciente al Servicio de Relaciones Exteriores de la Udelar.

El Departamento de Alimentación del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) brindará una columna mensual sobre hábitos alimentarios  y  salud en Somos Bienestar. En esta primera entrega, su directora, Lic. en Nutrición, Gabriela Prattes compartió una serie de recomendaciones acerca del consumo de alimentos durante el invierno, así como una correcta conservación y preservación de los mismos.


Programa 14 (14/06/2022)

La Dra. Lorena Padilla y la técnica prevencionista María José Nova del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU) informaron acerca de la  convocatoria 2022 a “Propuestas de mejoramiento de las condiciones generales de trabajo y estudio desde un enfoque de salud y seguridad.”
El 11 de junio comenzaron las clases de voleibol social mixto del área de Deportes del SCIBU. Dialogamos con el docente Alfonso Gutiérrez y con estudiantes de la Udelar que este año decidieron sumarse a este espacio de integración. La actividad se desarrolla en el gimnasio del ISEF del Parque Batlle.

Compartimos una primera entrega de la entrevista realizada a Ana Buti, Vagner Galván y Karina Thove, que forman parte del equipo de trabajo de  la Oficina de Información, Orientación y Apoyo a Estudiantes Extranjeros y Migrante de la Udelar. Pertenece al Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar.
Nos cuentan los motivos por los cuales fue creada esta oficina: qué función cumple y cuáles prestaciones brinda.

Programa 13 (07/06/2022)

La Lic. T.S. Eugenia Pereira nos informa acerca de la convocatoria al Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar dirigido a estudiantes de grado y funcionariado de la Udelar que estará vigente hasta el próximo día 30 de setiembre.
Explicó acerca de las prestaciones que brinda dicho Programa que están particularizadas según el público destinario e indicó cómo proceder a gestionar las solicitudes.
El 5 de junio comenzaron las clases presenciales de Artes Marciales del área de Deportes del SCIBU. Dialogamos con el docente, sensei Gonzalo Tihista, sobre esta propuesta que se desarrolla los días sábados en el ISEF de Parque Batlle.

Recibimos a la docente de la Facultad de Psicología, Eugenia Barbosa, quien nos presentó la investigación “Autopercepción de la discapacidad y  dependencia en personas con discapacidad física” que fuera recientemente premiada por XXXI Congreso de Comunicación y Salud que tuvo lugar a fines de abril en España.
Las premiadas fueron las profesoras Julia Córdoba, Eugenia Barbosa y María José Bagnato por este trabajo de investigación que tiene como propósito analizar las percepciones sobre la discapacidad, la dependencia y la autonomía que tienen adultos con discapacidades físicas, con el objetivo de incorporar al acervo científico la percepción de las personas en situación de dependencia por discapacidad, acerca de sus necesidades y apoyos recibidos.


Programa 12 (31/05/2022)

Visitamos una de las clases del taller de Teatro entre Todes del área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Udelar. Observamos su metodología de trabajo y sus técnicas de improvisación que transmite el docente Emilio Gallardo. Dialogamos con las talleristas  Evangelina Sierra y Virginia Giorgi, quienes tienen una participación activa en este espacio de integración para la comunidad Udelar.
Informamos sobre el vigente el período de solicitudes al Programa de Inclusión y Fortalecimiento del Bienestar (continuidad del Programa de Apoyo a la Salud y el Bienestar), que tiene el propósito de fomentar el acceso pleno en igualdad de condiciones de todo el colectivo universitario al derecho a la educación, al trabajo y a la salud integral.

Gimnasia Laboral del área de Deportes del Servicio Central de Inclusión y Bienestar retoma sus clases presenciales en los servicios universitarios e invita a la comunidad universitaria a participar de las pausas activas. 
Clases de Fitness en el salón de los espejos de la Facultad de Psicología los días martes y jueves desde los 18 horas en tres instancias.
Cerramos el Mes de la Memoria presentando el estudio realizado por el equipo del Departamento de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina que analiza condiciones de la muerte de 108 detenidos durante el terrorismo de Estado.


Programa 11 (24/05/2022)

Mayo Mes de la Memoria: El secretario de Propaganda de la FEUU, Andrés Fernández informó sobre la intervención realizada en las escalinatas de  la  Universidad de la República denominada Amanecer por la Memoria. Integrantes de la comunidad Udelar hicieron una “guardia de honor” a las 197 personas desaparecidas durante la dictadura portando sus retratos.
Emanuel Cal y Lucas Albera, estudiantes del ISEF en Rivera y Paysandú, nos cuentan sus experiencias de participar del proceso de preselección de fútbol masculino de la Udelar que viene organizando el área de Deportes del Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU).

Ruben Balbi es funcionario TAS del Centro Universitario Regional Norte, sede Paysandú. Concurre desde hace varios años del Taller de Murga del  área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar.
El pasado 17 de mayo participó de un encuentro creativo en clave murguero, denominado Defender la Alegría que viene desarrollando el área de Cultura del SCIBU. De este encuentro participó Raúl Castro, referente de la música popular uruguaya y de la murga Falta y Resto.


Programa 10 (17/05/2022)
Acciones que desarrolla la Universidad de República en el marco de la campaña Mayo amarillo, que busca sensibilizar y coordinar políticas de  prevención de accidentes de tránsito. Entrevista a la Profa. Mg. Teresita Ghizzoni, Directora del Programa de Enfermería del Cenur Litoral Norte.
Conferencia de prensa de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para informar sobre las estadísticas de accidentabilidad e iniciativas de promoción de un tránsito seguro. Los mayores accidentes los protagonizan personas ubicada en la franja etaria entre 20 y 24 años edad.

Las Jugadoras de Udelar AUF, Florencia Tomasina y Vannesa Rusomando se suman al campeonato de fútbol 7 para Trabajadores/as que organiza el  área de Deportes del SCIBU. El pasado 7 de mayo dio inicio el Campeonato que convoca al funcionariado T/A/S y docente de la Universidad de la República de los distintos servicios que participan tanto para la práctica deportiva como para tener un espacio de integración y recreación con sus pares.
El Coro de niños, niñas y jóvenes de Udelar colaboró con grabación de disco en FADU en una instancia inédita para sus integrantes.


Programa 9 (10/05/2022)

-Llegaron las evaluaciones y parciales a la Udelar. En dicho contexto, el área Psicosocial del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la  Universidad de la República comparte una serie de recomendaciones para un tránsito amigable por la Universidad de la República. Quienes ingresan a cursar una carrera universitaria se enfrentan a una instancia novedosa en su vida que puede llegar a generar determinados estados de ansiedad y estrés que terminen invalidando el avance de los estudios.
La Lic. en Psic. Lourdes Cresci, la Lic. T. S. Viviana Montagno, y el Lic en Psic. Fabián González nos comparten sus consejos para mitigar los efectos de la aparición de estado ansiedad y a quien poder recurrir para solicitar asesoramiento y acompañamiento durante la trayectoria educativa.
-Dio inicio el campeonato de Básquetbol para todos y todas que organiza el área de Deportes del SCIBU. Marcos Olivera, estudiante del ISEF y jugador del equipo de Langlade BBC, informó acerca de los motivos que llevaron a sumarse este año a participar del campeonato de básquetbol universitario.

Tacuarembó será sede desde el mes de mayo del Taller de Creación de Canciones, Washington Benavides del área de Cultura del SCIBU. La  propuesta, abierta a toda la comunidad del departamento, es organizada por la sede Tacuarembó del Cenur Noreste de la Universidad de la República, la Cátedra Washington Benavides y el área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Udelar.
El Lic. Diego Pereira, responsable de Comunicación de la sede Tacuarembó de la Udelar nos informa sobre la propuesta y su impacto en la comunidad local.


Programa 8 (03/05/2022)

La trabajadora social del SCIBU, Eugenia Pereira informó a la comunidad universitaria del período especial del Programa de Apoyo a la Salud y el  Bienestar que tuvo su apertura el pasado 7 de marzo y que se cerrará el próximo 31 de octubre. Algunas de las consultas a las que dio respuesta Pereira fueron quienes pueden acceder a este período, qué prestaciones comprenden y cómo acceder a las mismas.
La Udelar participó del Conversatorio “Ingreso y progreso de estudiantes universitarios con discapacidad”, a través de la Red Temática de Discapacidad (Retedis). La presentación de la Udelar estuvo a cargo de la Lic. Graciela Sosa, representante del SCIBU en Retedis. En este conversatorio se expuso acerca de la realidad universitaria latinoamericana y caribeña.

Entrevista a Jimena Márquez, dramaturga, directora de teatro, letrista de carnaval y guionista, con motivo de su presentación en el ciclo Defender  la  Alegría que organiza el área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar.
Márquez, expone  el 6 de mayo en el CURE Rocha en un encuentro creativo, donde participan los docentes del Taller de Murga del SCIBU, Rafael Antognazza y Álvaro Pintos, docentes del taller de murga. La propuesta Defender la Alegría también estará presente el 17 de mayo en la sede Paysandú del Cenur Regional Norte, de la que participará el referente del carnaval, Raúl Castro.


Programa 7 (26/04/2022)

-El Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Udelar, a través de la División Universitaria de la Salud (DUS), impulsó una campaña para la  promoción de la cultura de la seguridad y la salud en los espacios laborales dentro de la Udelar. La misma se desarrolló en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la salud en el Trabajo que año tras año se celebra el día 28 de abril. Las técnicas prevencionistas  de la DUS, María José Nova y Evangelina Medina, informaron sobre las acciones concretas realizadas para la promoción de la cultura de la prevención en la Udelar.
-Segunda entrega de la entrevista realizada a la Presidenta del SCIBU, Lic. Esp. Mercedes Pérez quien hace referencia a que el Servicio de Inclusión y Bienestar debe prestar atención para dar respuestas a las situaciones de vulnerabilidad, para que no solo ingresen si no que avancen en su formación y logren egresar. «El SCIBU tiene que adecuar sus políticas a las nuevas necesidades que seguramente surjan de una población en crecimiento», expresó.

El docente del Taller de Murga del área de Cultura del SCIBU, Rafael Antognazza presentó el inicio del ciclo Defender la Alegría que consiste en  un espacio de encuentro creativo donde, a través de la murga, se busca estimular y activar la creatividad de la mano de referentes del género Murga. La propuesta contempla una primera instancia el 6 de mayo en la sede Rocha del CURE con la participación de la dramaturga y actriz Jimena Márquez, y una segunda, el 17 de mayo en el Cenur Litoral Norte sede Paysandú con la presencia del referente del carnaval uruguayo, Raúl Castro.

 

Programa 6 (19/04/2022)

-El docente del taller de Teatro del SCIBU, Bernardo Trías informó sobre el inicio del taller en la sede Maldonado del Centro Universitario Regional   Este (CURE). Dio inicio el pasado 23 de abril y se extiende durante seis sábados consecutivos. Quienes participan del taller reciben herramientas para la expresión, la comunicación y el disfrute y se trabaja teniendo en cuenta situaciones de la comunidad local.

-El 6 de abril tuvo lugar la mesa de intercambio Los Cuidados en Agenda Por una Universidad Corresponsable. La actividad fue organizada por la Comisión Central de Cuidados y la Comisión Abierta de Equidad y Género (Caeg). Participaron el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, la docente Karina Batthyany, secretaria ejecutiva de Clacso y la economista Soledad Salvador.
Arim consideró que algunas experiencias en materia de cuidados impulsadas por las comunidades universitarias como el Centro Universitario de Paysandú y la Facultad de Ciencias Sociales, así como centros de recreación que se instrumentaron en los últimos años en varios servicios, demuestran la necesidad de sistemas de cuidados adecuados y la obligación de la Udelar de cumplir con estos requerimientos. Destacó el aporte de una partida de 15 millones de pesos para la sustentabilidad de estas propuestas en la Udelar. No obstante enfatizó que se debe ir a más en estas políticas.


Compartimos una primera entrega de la entrevista realizada a la Presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU), Lic. 

Esp. Mercedes Pérez, quien expresó: «El SCIBU debe continuar adecuando sus políticas a las nuevas demandas que surgen de una población estudiantil en crecimiento».
Sobre la descentralización indicó: «La Udelar ha crecido mucho, y lo ha hecho en el interior del país. Esto hace que se generen necesidades nuevas para lo cual debemos aplicar nuevas estrategias, por que los recursos son diferentes. Hay que buscar alternativas y usar la creatividad para poder encontrar soluciones a diferentes demandas con los involucrados. Pretendemos profundizar y avanzar en las políticas de descentralización.»

Programa 5 (05/04/2022)

Compartimos crónica de la presentación del audiovisual documental de los 10 años del taller de Teatro en Fagro  que tuvo lugar en la sala  Delmira Agustini del Teatro Solís. En el documenta participaron varios de sus integrantes,  compartiendo vivencias y experiencias en este espacio teatral que convoca a integrantes de la comunidad universitaria de Facultad de Agronomía y también de la comunidad local.
El colectivo es rico en su diversidad, integrándose por diversas franjas etarias y procedencias.
Micaela Picco y Norma Valentini, ambas integrantes del taller, nos brindaron sus testimonios de su participación por este espacio de creación artística colectiva.

 

El 2 de abril dio inicio a la 15° edición del Campeonato Interfacultades de Fútbol Masculino de la Universidad de la República. 
Esta propuesta organizada por el área de Deportes del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, convoca a la participación de estudiantes provenientes de facultades, institutos y escuelas de la Universidad de la República. En las últimas ediciones, también se sumaron al campeonato representaciones de otras instituciones de educación de nivel terciaria.
En esta nueva edición participan un total de 17 equipos de los cuales 14 pertenecen a la Udelar y los tres restantes al Instituto de Profesores Artigas (IPA), Universidad de la Empresa (UDE) y Escuela Militar Aeronáutica (EMA). Crónica de la primera fecha


Programa 4 (29/03/2022)

Compartimos crónica del Tocó Venir, la fiesta de bienvenida a estudiantes de la generación de ingreso a la Udelar. El Velódromo municipal fue el  escenario propicio para esta actividad de participación masiva que fomentó la integración y el encuentro entre la comunidad Udelar.
Palabras de bienvenida del rector  de la Udelar Rodrigo Arim y la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Estudiantes que participaron del Tocó Venir destacaron que esta fiesta fue importante, principalmente para las y los estudiantes que llegan desde «el Interior porque se fomenta la integración y la inclusión en un espacio que justamente no es universitario.»

Carolina Silveira, docente del Taller de Danza Contemporánea del área de Cultura del SCIBU nos habla sobre la propuesta de taller que desarrollará  en el departamento de Maldonado enmarcada en las políticas de descentralización universitarias y de nuestro servicio. Este taller está dirigido a la comunidad universitaria de Maldonado y a la comunidad local. Funcionará los martes de 18 a 20 horas en modalidad presencial en el Teatro Sociedad Unión de San Carlos. Esta propuesta se desarrollará entre el 19 de abril y el 5 de julio.
«El lugar es muy adecuado y apropiado para desarrollar esta disciplina. La intención es integrar a talleristas que pudieran estar explorando en la danza con quienes tengan más experiencias. Se trata de una herramienta abierta para la expresión corporal», indicó Silveira.

 

Programa 3 (22/03/2022)
Después de dos años vuelve el Tocó Venir, la fiesta de bienvenida a la generación de estudiantes de ingreso a la Udelar. El rector de la  Udelar, Prof. Rodrigo Arim expresó en Somos Bienestar que al nuevo estudiantado se los recibe en la presencialidad con una actividad cultural y musical diverso. «Se trata del primer acto presencial de bienvenida que estamos haciendo en los últimos dos años. Lo cual no es una trivialidad, donde la Universidad de la República (en ese tiempo) puso mucho de sí, como institución y como colectivo para mantener la enseñanza de grado y el funcionamiento de la institución, pero también hubo mucho de desencuentro», indicó. Expresó que estudiantes de las generaciones 2020 y 2021 transcurrieron sus carreras «casi sin pisar  o conocer los locales universitarios».
«Por lo tanto, el encuentro y el reencuentro son dos lineamientos políticos de la institución muy presentes en el 2022. De hecho «somos  conscientes del daño que causa a las personas, a la institución, y a las generaciones futuras, un espacio universitario en donde la presencialidad está acotada. El tocó venir es la muestra más clara de que la Universidad de la República está apostando al reencuentro y al festejo presencial».

 

Les compartimos las propuestas del Área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario para el presente año. El período de inscripción a los distintos talleres finaliza el miércoles 23 de marzo y durante el 2022, algunas de estas actividades estarán descentralizadas en otras sedes universitarias en distintos puntos del país como los casos taller de murga, danza contemporánea y teatro. La  magister Daniela Bouret, directora del área de Cultura del SCIBU nos compartió el contenido de las distintas propuestas culturales para el año 2022.

Programa 2 (15/03/2022)

Participación del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) en jornadas de bienvenidas en Facultades, Institutos y Escuelas de  la Udelar. Período de solicitudes de becas dirigido a estudiantes de ingreso a la Udelar  con plazo al 31 de marzo. La Lic. T/S Leticia Sarla nos informa de las becas laptop y guardería.
Acciones desarrolladas por la Udelar con motivo del Día Internacional de la Mujer. Compartimos conceptos vertidos por la antropóloga Victoria Espasandín, integrante de la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG), y la licenciada Susana Tomé, integrante de la Comisión Central de Cuidados.

El Departamento de Alimentación del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) desarrolló una serie de acciones de promoción en salud durante la Semana Mundial de la Sensibilización de la Sal que este año tuvo lugar del 14 al 20 de marzo.
En el marco del diseño e implementación de políticas sobre educación alimentaria nutricional dirigidas a la comunidad Udelar en general, y a la población becaria en particular, el Departamento de Alimentación se sumó a la campaña mundial para la reducción del consumo de sal en la dieta diaria de la población. Para ello, se realizaron acciones específicas de concientización sobre los riesgos en la salud que representa una presencia no controlada del sodio en nuestra alimentación, informando al estudiantado que concurre periódicamente a los Comedores Universitarios y cantinas en convenio con el SCIBU.

Programa 1 (08/03/2022)

Inicio del ciclo 2022 de Somos Bienestar/UNI Radio. 8M: Acciones de la Udelar con motivo del Día Internacional de la Mujer. La consigna de este año  fue la siguiente «Los cuidados tienen rostro de mujer. Por una Udelar corresponsable» Entrevista con la antropóloga Victoria Espasandín y la Lic. Susana Tomé, integrantes de la Comisión Abierta de Equidad y Género (Caeg) y Comisión Central de Cuidados, respectivamente. Explicaron la propuesta de la Udelar para el 8M que consistió visibilizar la temática de los cuidados. Hubo una intervención en la fachada de la Udelar y fue elaborado un video con la participación de mujeres integrantes del comunidad Udelar, elaborado por el Portal de la Universidad de la República.

Nuevo período de solicitud de becas del SCIBU para estudiantes de ingreso de la Udelar. Dialogamos con el Director del Departamento de Programas y Proyectos Sociales (DPPS) del SCIBU, Ec. Claudio Fernández, quien explicó cómo gestionar la solicitud de las becas e informó sobre las características de estas prestaciones. 

Ciclo 2022 de Somos Bienestar


Programa 36 – 30/11/2021

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario desarrolló durante el mes de noviembre una campaña para visibilizar la problemática de la violencia de género e invitar a la comunidad universitaria a comprometerse a acciones cotidianas para contribuir a su eliminación.
La campaña implicó la intervención del isologotipo del servicio desde el 1 de noviembre y el diseño de una propuesta que involucró a la universidad toda. Se invitó a los distintos colectivos de la Udelar a problematizar y a compartir un video con un compromiso de acción concreta. También se diseñó una cartelería incluyendo un mensaje con distintas situaciones de actos de discriminación y violencia, a fin de intervenir las instalaciones de los edificios universitarios.
El 4 de diciembre nueva edición de Economía al parque. Stands lúdicos e interactivos, en los que se podrá jugar y aprender ; charlas sobre diferentes temáticas por parte del Departamento de Economía de la FCEA.
Finales de los campeonatos de Fútbol 8 y Básquetbol para todos y todas.

 


El SCIBU transita durante este año 2021 por un proceso de rediseño institucional que desde el año 2019 comenzó a dar pasos concretos. En este  período sucedieron algunos hitos que vienen marcando el rumbo del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario. Uno de ellos fue la reciente aprobación de la fase II de la propuesta de rediseño organizacional por parte del CDC que consiste en la aprobación de un nuevo organigrama.
La presidenta del SCIBU, Lic. Gabriela Pacci  presenta las acciones y estrategias implementadas por la gestión actual del Servicio y las propuestas de rediseño institucional para implementar políticas de inclusión y bienestar en la Udelar.

 

Programa 35 – 23/11/2021

El sábado 4 de diciembre entre las 15h y las 19:30h tendrá lugar Economía al parque, una actividad que  tiene como objetivo acercar a la comunidad las diversas iniciativas que se desarrollan en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. La invitación es a participar en un espacio abierto y distendido donde habrá charlas, stands lúdicos e interactivos y espectáculos artísticos. El Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) participará de la propuesta con actividades informativas e interactivas. En el programa No. 35 de la edición 2021 nos acompañaron Ana Lía Rivero y Pablo Marmissolle de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEA) quienes nos adelantaron los contenidos que tendrá la segunda edición de Economía al Parque a desarrollarse en el Parque Rodó.


El 13 de noviembre finalizó el Campeonato Interfacultades de Fútbol Femenino que organiza el  área de Deportes del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU). El equipo de La Psique, integrado mayormente por estudiantes de la Facultad de Psicología, obtuvo la edición 2021, tras ganar las rondas de apertura y clausura. Las jugadoras Verónica Guimaraes y Gianina Romero participaron del programa donde compartieron cómo fue la preparación para el retorno al Campeonato, tras el impasse del 2020, el vínculo formado por el grupo de universitarias y las estrategias que implementan para fomentar la participación de todas la jugadoras.


Programa 34 – 16/11/2021

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) impulsa una campaña de  compromiso entre la comunidad Udelar para contribuir a la eliminación de las violencias contra la mujer.
Para ello, se convoca a estudiantes, trabajadores/as, egresados/as a reflexionar acerca de las desigualdades y a comprometerse en una acción cotidiana vinculada a erradicar la violencia de género.
La propuesta es grabar y compartir un pequeño audiovisual de 15 segundos conteniendo el compromiso que contribuya a dicha eliminación. El docente del Proyecto Ajedrez Udelar, Esteban Jaureguizar hizo el siguiente aporte: «Me comprometo a ser cada día más sensible a un tema tan sensible. Me comprometo a tomar con felicidad y entusiasmo mi propia reeducación en este sentido…» Y vos, ¿a qué te comprometes?

El Consejo Directivo Central (CDC) aprobó el pasado 9 de noviembre la fase II de la propuesta de rediseño organizacional del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República (SCIBU), que consiste en un nuevo organigrama. Asimismo, le solicitó a la Comisión Directiva de SCIBU que defina un plan de implementación y seguimiento.

 

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad participó por segundo año consecutivo  de la Feria Modo Udelar, compartiendo cuatro experiencias. La actividad fue organizada por el Prorrectorado de Gestión, y tuvo lugar entre el 8 y el 12 de noviembre.
El objetivo fue dar visibilidad a ideas y buenas prácticas de gestión en la Udelar de todo el país.
Este año se presentaron más de 50 propuestas provenientes de más de 40 ámbitos universitarios y participaron más de 200 personas.


Programa 33 – 09/11/2021

Comenzó la Feria Modo Udelar con más de 45 propuestas de diversos ámbitos universitarios vinculadas a la gestión desarrolladas por el  funcionariado de la Udelar.
El Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario se presentará con cuatro propuestas: una de ellas refiere al ajedrez en la Udelar: el juego en la historia de la cultura y una actividad presencial de Introducción lúdica al ajedrez.
Esteban Jaureguizar, docente del Proyecto Ajedrez, informa sobre la propuesta virtual y presencial en Facultad de Ingeniería que tendrá lugar el viernes 12 de  noviembre, en la jornada de cierre de la Feria.

En el mes de octubre volvieron a la presencialidad las propuestas de Fitness y Pilates Mat pertenecientes al área de deportes del Servicio Central de  Inclusión y Bienestar Universitario.
Las clases se están llevando a cabo en el predio del Comedor Universitario Número 2, ubicado en el Parque Batlle los días martes y jueves. A las 17 horas Pilates y a las 18, Fitness.
La semana pasada, en una jornada soleada, integrantes de la Comunidad Udelar llegaban en hora a las clases, con ropa apropiada y colchonetas para hacer los ejercicios sobre el césped.
Catalina, estudiante de bioquímica en la Udelar habló de su participación en las clases de Pilates y su experiencia en Fitness.

 

Programa 32 – 02/11/2021

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) participará por segundo año consecutivo de la Feria Modo Udelar, compartiendo  cuatro experiencias desarrolladas en el presente año. La actividad, organizada por el Prorrectorado de Gestión, tendrá lugar entre el 8 y el 12 de noviembre. Tiene el objetivo de dar visibilidad a ideas y buenas prácticas de gestión en la Udelar de todo el país.
En el caso del SCIBU, estará presentando a la comunidad Udelar cuatro experiencias implementadas durante el 2021. Ellas son: implementación de la beca Laptop, talleres de alimentación dirigidos a ollas populares del área metropolitana; gimnasia laboral desde una perspectiva de gestión de campus; y ajedrez en la Udelar: el juego en la historia de la cultura.
Lucía Laviano, integrante del Prorrectorado de Gestión, informó sobre la finalidad que tiene la Feria Modo Udelar así como el cronograma de actividades a desarrollarse durante dicha semana.

 

«Puentes: desafíos y conquistas para la vida universitaria», un taller virtual para estudiantes que residen en hogares que tuvo lugar el pasado 8 de  noviembre. Emilio Gallardo, docente del SCIBU, que coordinó la propuesta, informó sobre las motivaciones para organizar el taller en modalidad virtual.
Esta acción tiene el objetivo de fomentar el encuentro social, la comunicación, la colaboración, el trabajo en equipo y la creatividad en cualquier ámbito, desde un salón de clase, el lugar en el que vivimos, o una oficina.
Malena Rosano, estudiante de la Udelar, residente en hogares, participó del taller Puentes, realizado en modalidad presencial durante el mes de octubre en instalaciones del INJU, compartió sus impresiones sobre la propuesta.

 

Programa 31 – 26/10/2021

Octubre, mes de lucha contra el cáncer de mama. La Udelar viene desarrollando diversas acciones en el marco de políticas de prevención en salud.  El pasado 19 de octubre, el hospital de Clínicas hizo el lanzamiento del Programa para la rápida resolución del cáncer de mama que fue creado y diseñado por un grupo amplio y multidisciplinario de cátedras y servicios pertenecientes al Hospital Universitario. Tiene como propósito facilitar a las mujeres del Uruguay un acceso rápido y oportuno al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad de forma efectiva, segura e integral, mediante un abordaje multidimensional.
El director del hospital de Clínicas, Dr. Álvaro Villar indicó que durante la pandemia disminuyeron las consultas de mujeres antes nódulos sospechosos. «Queremos que el hospital de Clínicas sea ejemplo, siendo más accesible, abriendo una policlínica para que las personas lleguen sin la necesidad de contar con un pase del médico especialista», indicó. Agregó que es importante la partida votada del Parlamento Nacional por $ 43 millones para sostener el Programa durante todo el año 2022. El hospital se trazó el objetivo de practicar unas 300 cirugías anuales y unas 10 mil mamografías.
Durante la jornada, fue entregado materiales impresos informativos sobre las acciones de prevención y se agendó el corte de cabello para ser destinado a la elaboración de pelucas.

El sábado 23 de octubre, el Taller de Teatro de Títeres del área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU)  organizó un taller intensivo basado en la técnica de sombras.
Durante la mañana y parte de la tarde, la docente Cecilia Bruzzone, junto a un grupo de talleristas estuvieron trabajando sobre el manejo de la luz, sirviéndose de linternas y focos.
Hubo un espacio para la creación de figuras, a través del recorte de cartones y papel celofán, que fueron utilizados para contar historias. Se trató de un espacio de intercambio y de aprendizaje de una técnica para la experimentación en la dramaturgia de la imagen.
Sofía y Emiliano, estudiantes de la Udelar y participantes del taller intensivo, dieron sus impresiones sobre este espacio participativo que permitió el aprendizaje y la exploración de este arte escénico.

 

Programa 30 – 19/10/2021

El 16 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Alimentación y en la Universidad de la República  se desarrollaron acciones para la concientización de los problemas alimenticios del mundo y en la necesidad de construir un futuro con suficientes alimentos nutritivos, inocuos y asequibles para todos.
El Departamento de Alimentación del SCIBU brindó 15 de octubre en el Comedor Universitario N°2 y en las cantinas descentralizadas en todo el país, un menú especial basado en frutas y verduras.
Estudiantes con beca de alimentación se sumaron a la celebración de este Día, participando de un registro fotográfico, exhibiendo distintos alimentos utilizados habitualmente en el menú de comedores universitarios.
Alejandra Girona, coordinadora del Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Escuela de Nutrición informó sobre la conferencia online denominada “Sistemas Alimentarios sostenibles» que tuvo lugar el pasado 18 de octubre.

 

La docente del Taller del Teatro de Títeres del área de Cultura del SCIBU nos informa sobre el  encuentro intensivo del taller de títeres que tendrá lugar el 23 de octubre de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00hs en IPES (Asilo 3255).
Durante dicha jornada se trabajará en la técnica de teatro de sombras, donde se abrirá un espacio de investigación y experimentación escénica.
Se propondrá un acercamiento al teatro de sombras a partir de la investigación con la luz y la interacción con diferentes figuras proyectadas.
Se introducirá una breve presentación de referentes del género que trabajan sobre este lenguaje.

 

Programa 29 – 12/10/2021

Período de solicitudes de becas 2022 del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario  (SCIBU). Estará vigente del 15 de octubre al 30 de noviembre del presente año. Podrán hacer la solicitud estudiantes de la Udelar de todo el país. La Lic. en Trabajo Social, Laura Pereyra informó qué estudiantes están en condiciones de hacer la solicitud en este período y cuáles son las prestaciones a las cuales pueden acceder.

La Red de Hogares, el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) y el programa Alojamientos del   Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) organizaron el taller «Puentes: desafíos y conquistas para la vida universitaria”.
La actividad tuvo lugar el 8 de octubre en el INJU y estuvo dirigido a estudiantes residentes en hogares y alojamientos. La Lic. en Trabajo Social, Leticia Sarla explicó que este segundo taller se desarrolló en modalidad presencial y tuvo en cuenta la información brindada por las referencias de los hogares sobre una falta de motivación para el estudio.

 

Programa 28 – 05/10/2021

El Comedor Universitario N° 2 se incorporó a las actividades de la celebración del Día del Patrimonio. Integrantes de la comunidad Udelar y público en general disfrutaron de los aspectos arquitectónicos e históricos del edificio y reflexionaron sobre las políticas sociales y de inclusión que desarrolla la Universidad de la República.
Compartimos una crónica de las actividades patrimoniales, sociales, alimentarias, culturales y de promoción de salud que tuvieron lugar durante dicha jornada.
La agenda de propuestas surgió del trabajo colaborativo y colectivo que llevaron adelante el Prorrectorado de Gestión, Dirección General de Arquitectura (DGA), Archivo General de la Universidad (AGU) y los ámbitos programáticos del Servicio Central de Inclusión y Bienestar de la Universidad de la República.


Sobre fines de setiembre dio inicio el torneo de handball femenino del área de Deportes del Servicio Central de inclusión y Bienestar Universitario. De esta actividad participan numerosas universitarias (estudiantes, funcionarias y egresadas) que se presentan en cinco equipos: Bulls, UHC, San Juan, Cobras y Club Parque Rodó. Los partidos se juegan en el gimnasio del ISEF de Malvín Norte los días miércoles por la noche.
La docente María Victoria Pérez Paz, coordinadora de la actividad, nos cuenta la propuesta para el presente año y la perspectiva para el torneo 2022.


Programa 27 – 28/09/2021

El 2 de octubre el Comedor Universitario N° 2 de Montevideo estará abierto al público con motivo de  sumarse a las actividades oficiales del Día del Patrimonio. Este edificio fue declarado monumento histórico nacional en 2004 y construido en 1966. Durante la jornada se llevarán a cabo diversas actividades vinculadas a lo patrimonial e histórico, pero también a  lo cultural, a la salud y a lo alimenticio.  La conformación de la agenda para ese día estuvo precedida de la conformación de un grupo de trabajo integrado por el Prorrectorado de Gestión, Dirección General de Arquitectura (DGA), Archivo General de la Udelar (AGU) y las unidades programáticas del SCIBU.
Para el 2 de octubre está prevista la presencia del rector Prof. Rodrigo Arim y la presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario, Lic. Gabriela Pacci.

 

El pasado 23 de setiembre, el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) dio inicio a  una serie de acciones de celebración y reconocimiento al estudiantado con beca de alimentación, con motivo del día del Estudiante. En la primera instancia, fue entregado un presente al estudiantado usuario del Comedor Universitario número 2.
Durante la semana siguiente se adaptó y extendió la iniciativa a las cantinas descentralizadas ubicadas en la Facultad de Ciencias, y de los Centros Universitarios Regionales de Salto, Paysandú y Maldonado. La iniciativa común a todas las sedes consistió en ofrecer menúes especiales y postres para celebrar y reconocer el día.

 

Programa 26- 21/09/2021

Período de solicitudes de becas del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario para quienes ingresan a la Udelar en el segundo semestre  del 2021.  La licenciada en Trabajo Social, Natalia Mallada del SCIBU informó sobre este período de solicitudes que se extendió entre el 13 y el 24 de setiembre.
Durante este período se podían solicitar los diferentes tipos de becas que ofrece el Servicio, especialmente la beca de alimentación y bonificación en pasajes interdepartamentales. El otorgamiento de las becas económicas (apoyo económico, alojamiento, materiales de estudio y guardería), así como de beca laptop queda sujeto a disponibilidad presupuestal.

 

¿Cómo afecta en la salud visual de la comunidad Udelar el uso de los dispositivos electrónicos virtuales? En los últimos años viene creciendo la  utilización de pantallas electrónicas para el estudio, el trabajo y el esparcimiento. Con la emergencia sanitaria, la Udelar de la modalidad virtual para gran parte de su funcionamiento.   El doctor Marcelo Galarreta, director de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina, nos informa sobre este fenómeno  y nos brinda una serie de recomendaciones ante el uso de los dispositivos virtuales. «Nunca nos vimos tan desafiados para la visión de cerca como en estos tiempos. Es totalmente antinatural que permanezcamos tantas horas mirando un monitor «, indicó Galarreta.

 

Programa 25 – 14/09/2021

Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA). Propuestas de generación de  conocimientos y capacidades para contribuir en el desarrollo académico de la comunicación y la accesibilidad en la Udelar. Entrevista a la Lic. en Comunicación Leticia Lorier y a la docente Lilian González Camaño, integrantes del NICA, quienes nos informaron sobre las acciones que desarrolla el Núcleo y las charlas temáticas previstas para fines de setiembre, octubre y noviembre.
La próxima instancia será el 30 de setiembre a las 18 horas. Abordará la temática de las regularizaciones y políticas de accesibilidad  a los medios de comunicación con la participación de Juliana Cabeza (Argentina), especialista en la temática.
El 29 de octubre, tendrá lugar un conversatorio interuniversitario a nivel regional y cerrará el año el 25 de noviembre con un nuevo encuentro referido a la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

La licenciada en Nutrición, Brenda Acevedo nos informa sobre el aporte que realiza el Departamento  de Alimentación del SCIBU, bajo la modalidad de talleres, a la red de talleres de ollas populares de la zona metropolitana en el marco del Programa Acciona de la que participan la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República.
¿Cómo preparar alimentos a gran escala? ¿Cómo optimizar los nutrientes de los alimentos disponibles para cocinar? Recomendaciones para una alimentación saludable y segura. Algunas de estas preguntas y  sugerencias están presentes en estos talleres de la que participan decenas de referentes de las ollas populares.

 

Programa 24 – 07/09/2021

El 1 de setiembre quedó inaugurado el servicio de merienda reforzada dirigido a estudiantes con beca de alimentación del Servicio Central de  Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) en Montevideo. La nueva propuesta alimentaria se brinda en el Comedor Universitario n° 2 del Parque Batlle. La Lic. en Nutrición, Brenda Acevedo informó sobre la propuesta de la merienda reforzada caracterizada por su calidad nutricional adecuada, atractiva e innovadora. La planificación prevé un menú cíclico, con siete preparaciones diferentes, que se brindan de forma tal que vayan variando en los distintos días de la semana.
Delia Salcedo, Federico Techera y Karen Sellanes, estudiantes con beca de alimentación, compartieron sus impresiones sobre el servicio de merienda reforzada en el primer día de su prestación.

 

La Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República presentaron el pasado 3 de setiembre un plan de acción de mejoras de la ciudad  denominado ACCIONA. Conferencia de prensa con la participación del rector Rodrigo Arim y la intendenta Carolina Cosse.
Las actividades, planificadas y desarrolladas conjuntamente por ambas instituciones busca tanto una mejora en la ciudad de Montevideo como de la vida de la población en situación de vulnerabilidad.
Dentro de esta línea, el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) y la Intendencia brindarán capacitación y apoyo a la gestión de las ollas populares del área metropolitana.

 

Programa 23- 31/08/2021

Inicio del ciclo de charlas del NICA (Núcleo Interdisciplinario, Comunicación y Accesibilidad) que abordó la temática de accesibilidad de medios digitales. 
La actividad contó con la participación desde Argentina de María Sol Abichain y Emiliano Naranjo de la Asociación por los Derechos Civiles, Gabriela Toledo del Observatorio de la Discapacidad de la Universidad de Quilmes y Pablo Lecuona de la Asociación Tiflonexos.
Investigación realizada por la Universidad de Quilmes concluyó que la mayoría de las páginas web de Argentina, Chile y Uruguay no cumplen las normas para la accesibilidad digital.

Nueva edición del campeonato de Fútbol 8 Nocturno de la Udelar. 
La propuesta, que en un principio estuvo dirigida a equipos surgidos de hogares y residencias estudiantiles, con el paso del tiempo, la participación se extendió a otros colectivos de estudiantes de la Udelar.
Nos acompañó, Nelson Farías, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ex residente de hogar estudiantil para presentar una propuesta que busca dar visibilidad y compartir experiencias de dicho campeonato del que participan cientos de estudiantes y decenas de equipos. Se trata de un programa radial que se transmite por la cuenta de Instagram noessolofubol  y que también es compartido vía whatsapp a los jugadores.

 

Programa 22 – 24/08/2021

En los meses de junio y julio tuvo lugar una primera edición del Curso denominado: «Hacia una UdelaR inclusiva: Tensiones y desafíos en torno a la  educación inclusiva» Estuvo dirigido a docentes de la Udelar y de la Administración Nacional de Educación Pública. En el segundo semestre se desarrolla una segunda edición del curso.
Para saber más de la propuesta, mantuvimos contacto con la licenciada en trabajo social María Ortega, que formó parte del equipo docente del curso Hacia una Udelar inclusiva, en representación del SCIBU.
«Desde el inicio de la Red Temática de Discapacidad (Retedis) se vino trabajando sobre qué hacer para avanzar hacia una Udelar inclusiva. Vimos que además de la construcción de documentos y protocolos, también entendimos necesario disponer de un espacio de construcción colectiva a través de la figura de un curso que se convirtiera en una herramienta para pensar la discapacidad en la educación superior», indicó Ortega. Aclaró que el curso tiene el cometido de «tensionar esos preceptos y prejuicios por las cuales todas y todos hemos venidos y hemos transitado.» 

 

El Instituto Superior de Educación Física (ISEF) dio inicio a un proceso para la adhesión al Modelo de Calidad con Equidad de Género con la  finalidad de consolidar a la institución libre de violencia basada en género, discriminación e inequidad.
El día 3 de agosto de 2021, la sesión ordinaria del Consejo Directivo Central de la Udelar, aprobó la solicitud del Instituto Superior de Educación Física de adherir al Modelo de Calidad con Equidad de Género. Esta solicitud la realizó la Comisión Directiva de ISEF, con previo asesoramiento de la Comisión de Equidad y Género de dicha institución.
Actualmente el ISEF es el décimo séptimo servicio universitario de la Udelar que definieron y trabajan en la adhesión a dicho modelo.
Martina Pastorino explicó que el Instituto viene trabajando en una serie de transformaciones institucionales que tiene que ver con la consolidación del servicio. En el marco del plan de desarrollo institucional del ISEF se proponen una serie de acciones, entre las que se encuentra la adhesión al Modelo de Calidad con Equidad de Género, trabajando para ello con otras instituciones dentro de la Udelar.
De la entrevista también participaron María Lebboroni y Natalia Maidana, integrantes de la Comisión de Género y Equidad del Instituto

 

Programa 21 – 17/08/2021

El área de Cultura del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) invita a integrar el coro de niñas, niños y jóvenes de la Udelar.  El docente Rodolfo Vidal, director de dicho coro, informó que la actividad se desarrollará  los días miércoles, desde el 1 de setiembre, en el salón de actos de FADU.
«Es un espacio en que no se necesita tener ninguna experiencia previa, sí las ganas de cantar y de encontrarse cada semana para disfrutar de las propuestas que es hacer música juntos y juntas», resaltó Vidal.
Invitó a la comunidad universitaria a volver a sentir lo que es hacer música «en 3D».
La propuesta coral está dirigida a familiares, amigas y amigos de la comunidad universitaria de entre 8 a 18 años.

 

El Instituto de Capacitación y Formación (ICF) brindará el curso denominado “Sensibilización en Afrodescendencia» perteneciente al ciclo modular  sobre Sensibilización en Género.
La actividad es coordinada con el Equipo de Asesoras de la Comisión Abierta de Equidad y Género de la Udelar.
Inscripciones hasta el 25 de agosto inclusive. Miércoles 1 y 8 de setiembre.
Recibimos a integrantes del equipo docente del curso:  Lourdes Martínez, Victoria Pereira, Fernanda Olivar, y a la representante de la CAEG, Victoria Espasandín.
Esta actividad se enmarca en el Modelo de Equidad y Género, herramienta que instrumenta la Udelar desde el año 2013 y que 16 servicios universitarios ya lo han implementado.
Espasandín señaló que para ser sensibles en temas como la afrodescendencia es importante la formación para visibilizar la problemática que traspasa las organizaciones. «Tenemos que problematizar las desigualdades», indicó.
Lourdes Martínez aclaró que más allá de que la Udelar disponga de datos sobre la afrodescendencia, «lo importante es qué se hace con esos datos y qué acciones se adoptan. La población afrodescendiente tiene un rezago educativo importante.»

 

Programa 20 – 10/08/2021

La Facultad de Ciencias y el Club de Ajedrez de Euskal Erría 70 desarrollarán distintas iniciativas tendientes a integrar a la comunidad de Malvín  Norte. La primera propuesta surgida es la realización de un ciclo de charlas denominado: “Un Cosmos en miniatura, diálogos entre ajedrez y ciencia en Malvín Norte”.
El ciclo consta de tres instancias y abrirá el 26 de agosto a las 19.30 horas con: “Diálogo I: Que la fuerza te acompañe. Interludio científico: “Galileo, la vaca esférica y yo”.
Entrevista a Eduardo Rodríguez del Taller de Ajedrez de Euskal Erria 70 y Ernesto Blanco, docente del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, quienes participarán de esta primera charla.

 

Campeonato de básquetbol para todos y todas: Recibiremos a Rafael Méndez y Diego Capurro, integrantes. del equipo de básquetbol de Bellas  Artes, y Marcelo Martinelli del equipo de básquetbol de Agronomía, que participan del campeonato que organiza el área de Deportes del Servicio Central y Bienestar Universitario.  “Somos la resiliencia pura y rescatamos los valores que inculca el grupo, que es diverso en su composición, en edades y proveniencia”, afirmó Capurro.
Martinelli comentó la anécdota de que casi pierden una final porque un compañero llegó tarde al tomarse un ómnibus equivocado.
La organización de la actividad reconocerá a estos equipos denominando a los torneos Copa de Oro y Plata con sus nombres.

 

Programa 19 -03/08/2021

Taller de improvisación y creación de solos en danza contemporánea, nueva propuesta del área de Cultura del SCIBU para el segundo semestre del  año. La docente Carolina Silveira informó que la propuesta artística  está pensada para poder aplicarse principalmente en el ámbito doméstico, sirviéndose de los elementos disponibles disponibles en el ámbito hogareño.
La iniciativa busca resignificar y darle una vida artística “al entorno cercano que forma parte de nuestra vida cotidiana, que nos lleve a la creación de solos en danza contemporánea.»
Las personas interesadas en participar del taller podrán inscribirse hasta el 8 de agosto, inclusive, por la página web bienestar.udelar.edu.uy.
Inicio 9 de setiembre.

 

El 1 de agosto dio inicio el campeonato Interfacultades de Fútbol Femenino de la Udelar. Siete equipo participan de la sexta edición convocando a  universitarias de distintos servicios universitarios. Vuelven a participar de un torneo que busca no solo la superación en la práctica deportiva, sino también contar con un espacio de encuentro, integración, socialización que contribuya a disminuir las desigualdades de género.
Testimonios de las jugadoras de FADU y Química, hablan de la expectativa por volver  a la presencialidad y de cómo se prepararon para el regreso.
Llegamos con muchas ganas de participar de los partidos sin descuidar el estudio

 

Programa 18 – 27/07/2021

Espacio Psicológico Virtual dirigido a estudiantes de la Udelar. El transcurso de la pandemia generó  desmotivación, depresión y tristeza. Para dar una respuesta a estas y otras afectaciones emocionales se crea el Espacio Psicológico Virtual. La propuesta es implementada a través de grupos terapéuticos y de atención individual por parte del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa). Entrevista a la psicóloga Carina Santiviago, coordinada de Progresa, y a la profesora adjunta y psicóloga Vanessa Lujambio, responsable del Espacio Psicológico Virtual.

El 1 de agosto dará inicio una nueva edición del Campeonato de Fútbol 11 Interfacultades Femenino con la participación de equipos surgidos en diversos servicios universitarios.

 

Hasta el 5 de agosto están abiertas las inscripciones para las Tutorías Entre Pares hasta dirigidas a  estudiantes de la Udelar. Carina Santiviago, coordinadora de Progresa, informa sobre los distintos tipos de tutorías existentes con la novedad de TEP Juventudes e interseccionalidad. En este semestre se dará continuidad a una edición especial del TEP dirigida a estudiantes de los Centros Universitarios Regionales que otorga de manera excepcional ocho créditos a quienes se preparen como tutoras y tutores. También agosto trae una novedad: 29 estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FING) inaugurarán el TEP FING, orientado a la acción tutorial en ese servicio de nuestra Universidad.


Programa 17 – 20/07/2021

Llamado 2021 a propuestas de mejoramiento de condiciones de trabajo y estudio en la Udelar.  
Emiliano Rodríguez y Serrana Martínez, integrantes de la PCET-MALUR informaron y asesoraron sobre el cumplimiento de los requerimientos para la presentación de las propuestas.
El pasado 28 de junio, el Consejo Delegado de Gestión (CDG) de la Udelar, aprobó las  bases y el Instructivo para completar el formulario electrónico para la realización del llamado 2021 a «Propuestas de mejoramiento de las condiciones generales de trabajo y estudio desde un enfoque de salud y seguridad» El CDG también autorizó la realización del llamado respectivo, con plazo al viernes 6 de agosto para la presentación formal de las propuestas.

 

 

Campeonato Interfacultades de Fútbol 11 Masculino edición 2021. Dio inicio el torneo con la  participación de equipos de estudiantes de la Udelar, de instituciones de educación de nivel terciaria y la novedad de la incorporación del equipo del Deportivo Clínicas, conformado por funcionarios del Hospital de Clínicas. Dialogamos con Jaime Galván, jugador y funcionario del hospital universitario, que comparte equipo con su hijo, Danilo.
Nos comentó cómo se produjo la integración de funcionarios en un torneo de estudiantes, cómo fue la preparación y la expectativa del Deportivo Clínicas en esta actividad deportiva.

 

Programa 16 – 13/07/2021

El 1 de julio la Universidad de la República modificó su procedimiento de certificación médica dada su  reciente incorporación al sistema Nacional de Certificación Laboral del Banco de Previsión Social (BPS).
El ingreso a este sistema, aprobado por el CDC el 22 de diciembre del 2020, implica ciertas modificaciones al momento de gestionar la certificación. Cynthia Buffa integrante del Prorrectorado de Gestión y Claudia Perrone, directora de la Dirección General de Personal (DGP) de la Udelar, informan y explican al programa Somos Bienestar en UNI Radio, los cambios derivados por la incorporación al Sistema BPS y los procesos a seguir para efectuar la solicitud de las certificaciones médicas.

 

El pasado 30 de junio tuvo lugar la muestra final del Ciclo 1 del Taller de teatro del SCIBU:  Improvisación teatral, a cargo del docente Bernardo Trías.
Las y los talleristas presentaron, a través de una actividad desarrollada por plataforma virtual, una serie de historias. Las mismas fueron grabadas desde sus hogares con sus propios dispositivos electrónicos y posteriormente editadas para la generación de un audiovisual común.
Los y las talleristas, Gabriela Viera, Gonzalo Villalba y Dyamela Martínez dialogaron con Somos Bienestar sobre el pasaje por el taller, el trabajo de creación artística, los conocimientos adquiridos y su posterior aplicación en sus proyectos personales.

 

Programa 15 – 06/07/2021

Las universitarias del plantel del equipo de fútbol Udelar AUF volvieron el pasado 25 de junio a los entrenamientos y nos cuentan sus sensaciones  de volver a las canchas.
Compartimos la intervención de Mariana Motta, directora del Instituto de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, y la antropóloga Alicia Lusiardo, coordinadora del equipo de antropólogos que trabaja para dicho Instituto en la 12° edición del Café para la Memoria. La actividad fue organizada por el Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, junto con la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay y el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso).

 

El Taller de Murga del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU), invita a la comunidad Udelar a participar del Taller de  Percusión.
Esta iniciativa forma parte de las propuestas que desarrolla el área de Cultura de nuestro Servicio, buscando promover entre sus participantes, valores relacionados con la inclusión, la diversidad, el respeto por la diferencia y la expresión cultural e identitaria.
Este Taller de percusión,  es el segundo ciclo de talleres que esta propuesta cultural desarrollará en modalidad virtual durante cuatro módulos consecutivos, los días miércoles de 18 a 20 horas.
Comenzará el 14 de julio y  estará a cargo del docente Álvaro Pintos, quien dialogó sobre la propuesta con Somos Bienestar.

 

Programa 14 – 29/06/2021

El 1 de julio abrió el segundo período anual de solicitudes al programa de Apoyo a la Salud y el  Bienestar, dirigido al funcionariado TAS y docente de la Udelar, así como estudiantes que perciben beca en el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario.
La trabajadora social Eugenia Pereira del SCIBU, nos explica cuáles son los criterios para acceder a la prestación y qué tipo de prestación tienen mayor demanda entre la población solicitante del Programa.

Compartimos la resolución adoptada por el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, con el objetivo de permitir que los/las estudiantes de la Udelar puedan concurrir a vacunarse y a la vez cumplir con las pruebas, controles y evaluaciones de sus cursos. Para ello se les habilitó a concurrir al vacunatorio el mismo día en otro horario, en caso que este coincida con una evaluación.

 

La Facultad de Ciencias Sociales habilitó durante las vacaciones de invierno un espacio de recreación  y  cuidados. La propuesta estuvo dirigida a niños y niñas de entre 3 a 12 años, familiares del funcionariado y estudiante de la Udelar de dicha casa de estudio y de servicios universitarios de la zona. Bettina Nerguizian, coordinadora de la cooperativa Homoludens nos informó sobre el funcionamiento de este servicio y de la demanda existente entre la comunidad universitaria.

 

Programa 13 – 22/06/2021

Primera encuesta de prevalencia sobre violencias, acoso y discriminación en la Udelar. El rector  Rodrigo Arim informa sobre los motivos y objetivos que tiene la implementación de esta encuesta dirigida a la comunidad Udelar  y que se desarrolla durante el mes de junio.
Explicó que objetivo de la encuesta «es hacer visible el fenómeno del acoso y la discriminación, medir adecuadamente e identificar un conjunto de insumos que permita diseñar mejores políticas de prevención y que sean representativas para todo el universo que constituye la comunidad universitaria.»
Arim enfatizó sobre la necesidad de asumir, que acoso y discriminación en el marco de una organización es un problema institucional y no de vínculos entre personas.  «Por lo tanto, la Udelar tiene que hacerse responsable de lo que sucede en el marco de lo que son las reglas de su convivencia.»

 

Bajo la consigna «La memoria en un tiempo de silencio sanitario», el Departamento de Trabajo Social  (DTS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), junto con la Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (Adasu), y el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso), organizan la 12° edición de Café para la memoria. El mismo tiene lugar el 24 de junio a las 18 horas y es transmitido por el canal Youtube de Facultad de Ciencias Sociales.
El docente Alejandro Mariatti nos invita a participar de esta nueva edición, en modalidad virtual. La actividad pretende  «colocar este mojón, próximo a la fecha del Golpe de Estado, para dar a conocer estos hechos a las nuevas generaciones de estudiantes.» Café para la memoria cuenta con la participación de referentes vinculados a los derechos humanos, así como de actores sociales y sindicales.

 

Programa 12 – 15/06/2021

La presidenta del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU), Lic. Gabriela Pacci  presenta a la nueva Secretaría de Comunidad Universitaria (SCU), que fuera avalada por el  Consejo Delegado de Gestión (CDG) el pasado 22 de febrero.
En junio tuvo su primera reunión de trabajo con  la finalidad de alcanzar uno de sus objetivos: la generación de un plan de acción de carácter bienal entre las distintas comisiones y redes que la conforman.
Dentro del plan de acción a definir por la Secretaría, se encuentra la propuesta de construir una agenda común en temáticas como derechos humanos e inclusión social, así como generar espacios de optimización de esfuerzos y recursos, y construir políticas universitarias en base a las miradas diversas existentes en la Udelar.

 

En julio llega una nueva edición de la Escuela de Invierno Interdisciplinaria, organizada por el Espacio  Interdisciplinario. La actividad está dirigida a docentes de la Udelar en todo el país. El plazo de inscripción finaliza este día 30 de junio a través de la web del E.I.
La Coordinadora Académica y docente Ana Corbacho, integrante de la Comisión Directiva del E.I. informó a Somos Bienestar la dinámica y forma de trabajo de la Escuela de Invierno y los aportes que pueden brindar a la enseñanza dirigida al estudiantado de la Udelar.

 

Programa 11 – 08/06/2021

¿Qué estrategias adoptan las y los estudiantes de la Udelar en tiempos de pandemia? Esta y otras preguntas fueron planteadas en el Taller  «Adaptarse y amigarse a los estudios en la virtualidad», que organizaran el SCIBU, Progresa y la red de hogares el pasado 4 de junio.
La actividad estuvo dirigida a estudiantes residentes en hogares, y en la misma se compartió una serie de recomendaciones y tips para una mejor adaptación al estudio en tiempos de pandemia, como el mejor uso de las herramientas digitales, la optimización del tiempo para el estudio, la recreación y el esparcimiento.

 

El Taller de Teatro Entre Todes del Área de Cultura del SCIBU estuvo de muestra presentando seis relatos escritos por sus propias talleristas y  presentado en formato audiovisual.
En este trabajo se abordaron temáticas de actualidad, como la muerte, los miedos, género e igualdad, el amor entre hermanas, la migración y las guerras, los derechos sociales y la crisis.
La muestra del taller se desarrolló a través de una plataforma virtual bajo la modalidad de cine foro. Contó con la participación y el testimonio de las propias talleristas, y la presencia de integrantes de otros talleres del Área de Cultura del SCIBU.
Debido a la imposibilidad de tener clases presenciales, el docente a cargo del Taller, Emilio Gallardo y las talleristas trabajaron exclusivamente bajo la modalidad virtual. En el transcurso de los ocho encuentros del taller, avanzaron en la propuesta de crear relatos con determinadas temáticas y adoptando herramientas y técnicas teatrales que les permitieran alcanzar el objetivo trazado para cada una de las actuaciones.

 

Programa 10 – 01/06/2021

La nutricionista Brenda Acevedo, del Departamento de Alimentación del SCIBU, nos informó sobre la  actualización de la guía alimentaria elaborada profesionales y técnicos del Servicio y el retorno a la comida cacera, debido a una mayor permanencia en los hogares motivado por la pandemia. Acevedo dio una serie de sugerencias sobre el consumo de alimentos que aportan positivamente a nuestro sistema inmunológico, en tiempos de Covid y ante la llegada de los fríos.

 

Día Mundial del Me­dio Ambiente.  Entrevista al profesor agregado Daniel Da Rosa, coordinador  ejecutivo de la Red temática de Medio Ambiente de la Udelar (Retema). Este año, la Retema está cumpliendo 20 años.
En representación de la Udelar, la red universitaria está al frente de la coordinación de la Red Nacional de Educación Ambiental (Renea), asesora a la Comisión Técnica Asesora de la Protección del Medio Ambiente (Cotama) en el Plan Nacional de Residuos.
A nivel de la Udelar, la Retema lanzó el año pasado, un curso de pregrado en distintos consejos de facultades sobre educación ambiental del que participaron más de 100 estudiantes, y que se replicará en este 2021

 

Programa 9 – 25/05/2021

Conversatorio del ICF: ¿Qué pasa con la masculinidad? El  licenciado Fernando Rodríguez, docente del  Instituto de Psicología de la Salud/Programa de Género, junto a la Lic. Virginia Baquet, docente e integrante del equipo asesor de la Comisión Abierta de Equidad y Género, desarrollaron dicho conversatorio dirigido al funcionariado de la Universidad de la República.
Rodríguez advirtió que cuando se producen acciones derivadas de las masculinidades que vulneran derechos «no se puede ser neutral, porque uno es parte del problema y también de la solución. Justamente ante un chiste sexista, misógino, homofóbico o racista, el camino es decir por ejemplo: yo no le veo la gracia, y proponer que de en vez de hablar de esto podemos hablar de esto otro. Ese tipo de intervenciones, saludables y con respeto es el modelo que queremos construir.»

 

Primera entrega sobre la actualización de la guía alimentaria elaborada por el Departamento de  Alimentación del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU). La nutricionista Brenda Acevedo nos compartió recomendaciones, tips y recetas dirigidas a la comunidad universitaria. En esta instancia, se traslada  la invitación a toda la comunidad a participar de este proyecto, y los aportes se pueden hacer a través de la web del SCIBU.

 

Programa 8 – 18/05/2021

26° Marcha del Silencio. La coordinadora del Área de Derechos Humanos del Servicio Central de  Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM-Udelar), Flor de María Meza expresó al programa Somos Bienestar en UNI Radio, que a los familiares de los detenidos desaparecidos, les asiste el derecho humano a saber realmente qué pasó, cómo pasó, quién lo hizo y dónde están los restos de la persona que están buscando.
Desde el punto de vista de la dimensión colectiva, reafirmó que los pueblos tienen derecho a conocer el pasado para construir de esa manera una memoria histórica.
“Porque hasta no tener satisfecho ese derecho a la verdad, tanto de la familia como de la sociedad en su conjunto, las generaciones siguientes van a seguir con la misma premisa”, expresó Flor de María Meza.

 

En el mes de abril, las sedes universitarias de Salto y Paysandú del Cenur Litoral Norte organizaron por  primera vez en forma conjunta, un curso introductorio de bienvenida a la generación 2021, que tuvo la particularidad de ser en formato virtual. Participaron más de 1800 estudiantes. El Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) se integró a las actividades que se desarrollaron durante dos semanas, con sus referencias de Salto y Paysandú para informar de las distintas prestaciones dirigidas al estudiantado de la Udelar. El cierre del curso tuvo la participación del Taller de Murga del SCIBU.
Dialogamos con Susana Kanovick, coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Leticia POU, coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la sede Salto del cenur Litoral Norte, y Amparo Annibali, docente del Ciclo Inicial Optativo del Área Salud y de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la sede de Paysandú-

 

PROGRAMA 7 – 11/05/2021

Ciclo de charlas temáticas del Proyecto Ajedrez Udelar, dirigidas a toda la comunidad  universitaria. Las mismas se desarrollarán en modalidad virtual los días viernes a las 19:00 hs.
La primera charla será el 21/05: • Ajedrez y matemática: los orígenes del juego y algunos desafíos.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el día de comienzo del ciclo: 21 de mayo de 2021 a través de la web: bienestar.udelar.edu.uy
Rafael Muniz, docente del Proyecto Ajedrez Udelar, informó sobre el inicio de los ciclo de charlas temáticas en nuestro programa Somos Bienestar en UNI Radio.

 

La propuesta de Gimnasia Laboral del SCIBU llega desde el año pasado a la comunidad  universitaria en todo el país a través de SU propuesta virtual. Se trata de clases en vivo por redes sociales y videos de acceso permanente en el Youtube de deportes bienestar universitario.  Iván Duarte, docente de esta actividad, nos cuenta la importancia de desarrollar estas prácticas y ejercicios en tiempos de pandemia y trabajo a distancia.

 

PROGRAMA 6 – 04/05/2021

La Udelar adquirió este año, un total de 400 laptops para ser entregadas a estudiantes solicitantes de  la beca laptop que asigna el Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario. Estos dispositivos se suman a otros 400 que ya se habían adjudicado en calidad de préstamo desde el año 2020. La estudiante becaria Jessica Ponzoni, ingresó a estudiar en Facultad de Psicología. Solicitó la beca laptop y recibió un dispositivo en calidad de préstamo.
Nos cuenta el uso que le viene dando a este dispositivo en el transcurso de su trayectoria educativa.

 

Propuestas institucionales para facilitar la accesibilidad educativa a través de la beca laptop. Ya  comenzó la entrega de estos dispositivos a estudiantes de ingreso (generación 2021) de la Udelar.
La Lic. en Trabajo Social del SCIBU, Laura Pereyra, nos informó sobre el proceso de adjudicación de la beca laptop y su importancia para facilitar el acceso a la educación universitaria.

 

PROGRAMA 5 – 27/04/2021

La Lic. en Psic. Andrea Dos Santos, del Área Psicosocial del Servicio Central de Inclusión y Bienestar  Universitario (SCIBU) nos informó sobre las estrategias implementadas para mitigar los efectos de la pandemia en la salud mental de estudiantes, docentes y trabajadores TAS de la Udelar.

“El perder contacto presencial ha generado distintas situaciones complejas que hemos venido abordando en este tiempo. Trabajamos en el equipo psicosocial para acercar las distancias implementando distintas líneas de comunicación para ofrecer herramientas que permitan sortear los efectos de la virtualidad. ”
Dos Santos, desempeña sus funciones en la sede Salto del Cenur Regional Norte.

 

La Facultad de Psicología presta desde hace varios años un servicio psicológico de atención a la  comunidad  en una policlínica que funciona en el Hospital de Clínicas. En tiempos de emergencia sanitaria, esta prestación se hace más que necesaria.

Las docentes Irene Barros, directora del Instituto de Psicología Clínica, y Silvana Contino, coordinadora de las Residencias de Psicología en Servicios de Salud, compartieron el trabajo que desarrolla esta facultad en un contexto de crisis económica y social. Indicaron que las consecuencias de la sucesivas “olas” de la pandemia, repercuten fuertemente en la salud mental de las personas. Recalcaron que se hace necesario trabajar en las diferentes “perdidas” que viene experimentando la población de nuestro país.

 

PROGRAMA 4 – 20/04/2021

Nueva propuesta del Taller de Murga y Música Popular del Área de Cultura del Servicio Central de  Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU). El docente Rafael Antognazza, uno de los coordinadores de este taller nos informó de la propuesta 2021, adaptada a la modalidad virtual y poniendo foco en transmitir conocimientos históricos de la murga y su vinculación con la cultura y la sociedad uruguaya.
Si sos integrante de la comunidad Udelar tenés tiempo hasta el viernes 23 de abril para inscribirte al Taller a través de la web bienestar.udelar.edu.uy.

 

La jugadora de fútbol Ana Sinicariello, golera del equipo Udelar AUF, analizó en Somos Bienestar la  evolución del fútbol practicado por mujeres en Uruguay y en la Universidad de la República. La jugadora universitaria nos compartió su experiencia de integración y participación en el equipo de la Udelar y cómo las mujeres están demandando igualdad de derechos en la práctica de este deporte.
Udelar AUF participa del campeonato oficial organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol en la divisional B desde hace más de 15 años y está integrado por estudiantes, docentes y funcionarias de la Universidad de la República.

PROGRAMA 3 – 13/04/2021

El Lic. T./S. Carlos Da Silva, referente del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) en las sedes universitarias de Rivera y Tacuarembó, informó que las y los estudiantes de ingreso a la Udelar pueden acceder a una «batería» de becas que tienen por objetivo mejorar la accesibilidad y el tránsito universitario. El plazo de inscripción concluye este viernes 16 de abril y podrán hacer la solicitud a través del Portal del Estudiante.

 

La trabajadora social, Eugenia Pereira del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario  (SCIBU) presentó a Somos Bienestar el Programa de Apoyo a la Salud y el Bienestar.
El mismo tiene como objetivo atender situaciones en las que se encuentren las personas de la comunidad Udelar que no puedan ser resueltas con recursos económicos propios y/o con los que ofrecen los prestadores de salud. El 30 de abril vence el plazo de solicitudes para el primer período de solicitudes y se podrá gestionar a través de la web bienestar.udelar.edu.uy.

Informamos sobre el CDC extraordinario realizado el pasado 8 de abril, que analizó la situación sanitaria del país y de la que participaron referentes del GACH (Grupo Asesor de Científico Honorario)

PROGRAMA 2 – 06/04/2021

El Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) presentó el pasado 25 de marzo sus líneas programáticas en una actividad dirigida a la comunidad Udelar poniendo el foco en las y los estudiantes de ingreso. El evento fue transmitido en vivo por el canal Youtube de la Universidad de la República con exposiciones de distintos referentes del Servicio y contó con un espacio de intercambio y consultas.

 

Entrevista a la trabajadora social Florencia Mattio, una de las referentes del SCIBU en la sede Salto del Cenur Litoral Regional Norte. Informó sobre el vigente período de solicitudes de becas dirigidas a estudiantes de ingreso a la Udelar. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar las becas? ¿Qué tipos de becas puedo acceder? ¿Cuáles prestaciones son las más demandadas en tiempos de pandemia? Fueron algunas de las preguntas que respondió Mattio en la entrevista.

 

PROGRAMA 1 – 23/03/2021

Inicio del Ciclo 2021 de Somos Bienestar. El CDC aprobó sobre fines del 2020 la ordenanza del Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario (SCIBU) que asume la continuidad histórica del Servicio Central de Bienestar Universitario.  Con este énfasis en la inclusión social, comenzamos el año con la apertura del período de solicitudes de becas para estudiantes de ingreso. Contacto con Saphir Stemphelet, trabajadora social del Departamento de Programas y Proyectos Sociales del SCIBU, quien nos informó cómo gestionar la solicitud y los tipos de becas a los que se pueden acceder.
-Inicio de las propuestas y talleres de Cultura del Servicio. Contacto con el coordinador del Proyecto Ajedrez Udelar, Esteban Jaureguizar, quien nos informa sobre la modalidad de trabajo de estas actividades artísticas para el año 2021.

 

PROGRAMA 26 – 17/11/2020

Les recordamos a la población estudiantil de la Udelar en todo el territorio nacional que el 30 de noviembre vence el plazo para la solicitud de becas de Bienestar Universitario. El referente en Trabajo Social de nuestro Servicio en la sede Paysandú del Cenur Litoral Regional Norte, Lic. Emilio Abreu aclaró que es posible solicitar distintos tipos de becas tanto de Bienestar Universitario como del Fondo de Solidaridad y en algunos casos, poder acumular becas de diferentes instituciones. Destacó que desde hace dos años, las y los estudiantes que concurren a dicha sede universitaria pueden solicitar la beca alimentación que se brinda a través del servicio de almuerzo en el comedor estudiantil perteneciente a la Intendencia de Paysandú.

Bienestar Universitario se integra al mes por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con una serie de actividades de sensibilización sobre esta problemática. 
Una de las propuestas dirigidas a la comunidad universitaria consistió en la instalación de la muestra itinerante Micromachismos (aunque de micro no tiene nada) en el Comedor Universitario n° 2. María Eugenia Ferreiro, docente de la licenciatura Diseño de Comunicación Visual de la FADU, nos informó sobre el proceso que llevó a la creación de dicha muestra y la finalidad que tiene la misma. Estudiantes de la asignatura Género y Comunicación Visual en la FADU participaron en la creación de los afiches que forman parte de la propuesta y su recorrida por los centros universitarios es promovida por la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG). El objetivo de esta muestra es visibilizar los micromachismos existentes en nuestra sociedad que se reproducen en hábitos y comportamientos cotidianos.


PROGRAMA 25 – 10/11/2020

La licenciada Florencia Mattio, Trabajadora Social de Bienestar Universitario en la sede Salto del Cenur  Litoral Regional Norte nos informó sobre el período de solicitud de becas dirigidos a estudiantes de la Udelar (Renovaciones y Primera vez cursando). Comentó que las y los estudiantes de la Udelar residente en cualquier punto del país está habilitado a solicitar las becas. Destacó la importancia de no dejar para el último día del período (30/11) para hacer la solicitud por si llegara surgir alguna consulta sobre la tramitación. En la sede Salto, el estudiantado universitario suele solicitar mayormente la beca de alimentación y bonificación en pasajes. Pero también hay demanda en beca de apoyo económico y alojamiento. La oficina de Bienestar Universitario se ubica en el edificio anexo de la sede Salto. El correo para contactarse es fmattio@unorte.edu.uy.

 

La Universidad de la República, a través del equipo conformado por Bienestar Universitario, participa desde hace 15 años del campeonato de fútbol femenino organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Sus jugadoras son estudiantes, docentes, egresadas, trabajadoras e hijas de los distintos colectivos de la Udelar.
Participan de la divisional B; obtuvieron en varias oportunidades del premio Fair Play y en el actual campeonato clasificaron al torneo por el ascenso a la Divisional A. Participaron de Somos Bienestar, las jugadoras Florencia Suárez y Sara Da Rosa.


PROGRAMA 24 – 3/11/2020

Lanzamiento de Cure Puertas Abiertas, la propuesta para presentar públicamente a la sede Rocha del Cure, sus instalaciones, la oferta educativa, la investigación y las redes institucionales para favorecer la adaptación y permanencia en la vida universitaria. El director de la sede Rocha del CURE, Javier Vintancurt nos dio un mensaje a Somos Bienestar donde explicó el nuevo formato virtual con un recorrido (tour virtual) por las instalaciones sirviéndose de imágenes 360 grados con la opción de “entrar” a los lugares que más interesen. En muchos de estos lugares hay un video de unos minutos en el que se cuenta que se hace en ese sitio. Hay videos de docentes que relatan las tareas que llevan adelante en los laboratorios, videos de las distintas carreras que se dictan en el CURE, videos de funcionarios que explican las actividades que realizan y también de estudiantes que les van a contar sus propias experiencias.
En este tour encontrarán mensajes de nuestras referencias de Bienestar Universitario en el CURE, Trabajadora Social, Laura Pereyra, Psicóloga Lourdes Cresci y administrativa Camila Fernández, además del Taller de Murga de la Udelar, a cargo de Rafael Antognazza y Álvaro Pintos.

 

Período de solicitud de becas de Bienestar Universitario para renovación y primera vez cursando. La trabajadora social de Bienestar Universitario, Laura Pereyra explicó que las y los estudiantes del Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Udelar, al igual que sus pares del resto del país, pueden hasta el 30 de noviembre, solicitar la renovación o pedir las becas, si cursando una carrera en la Udelar, aún no la solicitaron. Destacó la importancia que la Universidad haya aprobado la creación de la beca laptop, y que se haya logrado la beca alimentación para la sede Maldonado. Aclaró que cuando la situación de vulnerabilidad lo amerita, es posible acumular más de un tipo de beca.  Bienestar Universitario ofrece diferentes tipos de becas: apoyo económico, alojamiento, alimentación, bonificación en pasajes interdepartamentales, guardería, transporte, materiales de estudio y laptop

 

PROGRAMA 23 – 27/10/2020
Hasta el 30 de noviembre está vigente el período de solicitud de becas de Bienestar Universitario dirigido a estudiantes de la Udelar. En el programa de la fecha participó el Trabajador Social Carlos Da Silva, referente de Bienestar Universitario en el Cenur Litoral Noreste, quien nos informó sobre los procedimientos para solicitar la beca y la atención remota que se viene realizando en Rivera y Tacuarembó, debido a las medidas de emergencia sanitaria.
La presidenta de Bienestar Universitario, Lic. Gabriela Pacci informó en la Asamblea General del Claustro (AGC) que en los últimos cinco años las becas otorgadas a estudiantes del Centro Universitario de Rivera (CUR) pasaron de 16 a 203.

La Universidad de la República (Udelar) representa a Uruguay en el Mundial Universitario Online de Ajedrez. La Udelar participa de esta actividad organizada por al Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) con un equipo conformado por Matias Michailov (capitán), Manuela Pérez, Enzo Palacios, Joel Caetano, Emilio Lanaro y León Cáceres (cuatro titulares y dos suplentes)
En la primera jornada, el equipo de Udelar se enfrentó a sus pares de Chile, Costa Rica y China.
Participan de este mundial un total de 78 equipos que reúne a unos 400 participantes que representan a 32 países.
El docente del Proyecto Ajedrez Udelar, Rafael Muniz nos informó sobre la participación del equipo uruguayo en este mundial de ajedrez online.

 

PROGRAMA 22 – 20/10/2020
La Escuela de Nutrición se sumó al Día Mundial de la Alimentación que tuvo lugar el pasado 16 de octubre. Durante la semana del 12 al 18 de octubre desarrolló una campaña en las redes sociales con la creación y divulgación de piezas audiovisuales que tuvo el aporte de diferentes profesionales que abordaban distintas temáticas vinculadas a la alimentación.
La docente y coordinadora del Observatorio de la Alimentación de la Escuela de Nutrición, Alejandra Girona, habló en Somos Bienestar sobre el propósito que tuvo esta campaña.

 

El Núcleo Interdisciplinario Alimentación y Bienestar (Espacio Interdisciplinario, Udelar) y el Instituto Nacional de Alimentación (Mides) organizaron el concurso de fotografía Alimentación en la Primera Infancia, con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas cotidianas relacionadas con la alimentación en la primera infancia y visibilizarlas a través de su registro fotográfico.
Una de las fotografías ganadoras del concurso Alimentación en primera infancia del núcleo interdisciplinario de Alimentación y bienestar de la Udelar corresponde a la de María Laco, funcionaria de comedores en Bienestar Universitario. La foto tuvo por nombre Alimentación Feliz.
El 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, el menú de comedores y cantinas descentralizadas de la Udelar fue unificado. El Departamento de Alimentación de Bienestar Universitario desarrolla una política alimentaria que es base de las estrategias educativas del servicio, en donde a través del consumo, formamos hábitos alimentarios con énfasis en la protección de la salud.

 


PROGRAMA 21 – 13/10/2020
El viernes 2 y sábado 3 de octubre, el Prorrectorado de Gestión de la Udelar organizó dos jornadas de promoción de la línea programática de Gestión de Campus Universitario.  La actividad tuvo lugar en el centro Goes de la Universidad de la República, donde están presentes las facultades de Química y Medicina.
En esta movida, participaron otros actores de la Udelar, como la Escuela Universitaria de Música, la Licenciatura en Danza, Bienestar Universitario con clases de gimnasia al aire libre, tanto para la comunidad universitaria como la barrial.
Así también se organizaron dos propuestas denominadas contornos y entornos que consistió en la implementación de recorridos tanto en los edificios de la Udelar como en el propio barrio, en los alrededores de las Facultades de Medicina y Química. Posteriormente se organizaron talleres donde se pensaba el funcionamiento actual y se proyectaba nuevos funcionamientos para estos espacios, teniendo en cuenta por ejemplo, el mobiliario, el uso de carteleras y los espacios compartidos entre las distintas instituciones.

El profesor adjunto del Instituto de Psicología Social y Coordinador del proyecto la Universidad del Mañana, Gonzalo Correa, dialogó con Somos Bienestar, sobre esta propuesta de abrir espacios de participación para integrar otras perspectivas sobre la gestión en la Universidad.

 

PROGRAMA 20 – 06/10/2020

Camila Burguez y Sergio Soares, estudiantes tutores del Programa

One thought on “Somos Bienestar ciclo 2023

Comments are closed.