Comunidad Udelar del miércoles 2 de setiembre: Frente Nacionalista Carlos Quijano, Ivana Manzolido de la Red de Abogadas Feministas y «Asia Acá», la columna de Andrés Raggio

Nuevo programa de Comunidad Udelar en el que hablamos con Nicolás Espino, integrante del Frente Nacionalista Carlos Quijano, sobre el pedido que la agrupación de jóvenes nacionalistas hizo al Partido Nacional para que voten el desafuero del senador Guido Manini Rios.

 

En la entrevista central conversamos con Ivana Manzolido de la Red de Abogadas Feministas, para hablar sobre el trabajo de la red y su rol en las denuncias hechas por #varonescarnaval y otras cuentas del estilo.

 

En el tercer bloque tuvimos una nueva entrega de «Asia Acá», la columna del politólogo e investigador Andrés Raggio, que continuó con la segunda parte sobre China y su idiosincracia.

One thought on “Comunidad Udelar del miércoles 2 de setiembre: Frente Nacionalista Carlos Quijano, Ivana Manzolido de la Red de Abogadas Feministas y «Asia Acá», la columna de Andrés Raggio

  1. Estimado equipo:

    Mi nombre es Pablo Conca, alumno de la Licenciatura en Gestión de Arte de Fundación UADE (Buenos Aires). Me encuentro en la etapa de difusión de la investigación que realizamos con el equipo de investigación que integro como alumno, dirigido por el docente e investigador Fabián Luna. El tema: la pérdida de materialidad del sonido.

    Nos interesaría acercar nuestra investigación y publicarla en su espacio ya que nos parece que el público recibiría de buena manera estas reflexiones.  

    Voy a dejar un resúmen debajo.
    ¡Gracias! Pablo Conca

    Pérdida de la materialidad en los dispositivos audiovisuales de alta definición:
    La permanente actualización de los soportes tecnológicos de registro y reproducciónaudiovisual ha tenido como rumbo la mayor fidelidad. Este objetivo implica en símismo invisibilizar todo rastro que pudieran dejar plasmados tanto los soportes decaptura como los de reproducción, y con ello continuar elevando el así llamadostandart de calidad. Para un ingeniero en tecnología de imagen o sonido estos sonvalores ineludibles a perseguir en el ámbito científico.
    Paralelamente, para un realizador audiovisual, el poder de evocación de los soportespuede cumplir también una función expresiva en la producción de una obra con elobjeto de inducir efectos referenciales o emotivos en los espectadores.El concepto denominado Materialidad del sonido, refiere a un campo de reflexiónacuñado en el entorno del audio (Pierre Shaeffer, 1956; Chion, 1998). El términodescribe a las huellas o rastros que posee la tríada: fuente sonora, soporte de registroy soporte de reproducción, permitiéndonos obtener información que pudiera serutilizada artísticamente.
    El resurgimiento de sistemas de audio como el vinilo para bandejas tocadiscos, osistemas valvulares de amplificación, son parte de algunos ejemplos los cuales estánseñalando una postura opuesta a la invisibilidad que persigue también la mismaindustria del audio, pero en pos de la llamada hi-definition.
    Esta dualidad también la observamos en el campo de las imágenes, con la aparición decámaras polaroid, o a efectos de edición de imágenes que emulan soportesdiscontinuados, como así también lo abordan en un plano aún más amplio losconceptos del vintage y el retro.
    Esta investigación indaga en esta brecha, poniendo en cuestión el concepto defidelidad como el lugar central que hoy impera en gran parte de los actuales recursostecnológicos. Para tal fin trasladaremos el campo de reflexión de la referidamaterialidad sonora, para aplicarlo al entorno de las imágenes electrónicas, másprecisamente a aquellas específicamente producidas y reproducidas en los soportes dealta definición audiovisual.                                                                                  ————————————————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *