Diálogos Comanches: entre cerdos y océanos

En el bloque 1 hablamos de «La chancha» con Leonardo Martínez Russo – Dramaturgo Nace en Fray Bentos en 1980. Comienza su formación y práctica teatral en el Teatro Sin Fogón de la misma ciudad, donde es adoptado como aprendiz de actuación, dirección y dramaturgia por Estela Golovchenko y Roberto Buschiazzo. Más adelante realiza varias instancias formativas en formato seminario, tutoria y clínica con Alberto Coco Rivero y Sergio Blanco, a quienes considera maestros en dirección y en dramaturgia respectivamente. Reconoce como hitos fundamentales que alimentan su dramaturgia: haber nacido en dictadura, haber perdido a su madre a los dieciseis años, haber sido padre adolescente y ser padre de Merlina, haber tenido su segundo hijo, Salvador, con la actriz chilena Juana Orellana en plena pandemia, haber conocido y ser parte de Imaginateatro de Paysandú y a Decartón Teatro de Carmelo. En el presente forma equipo creativo con su amigo André Hûbener en el Teatro El almacén. Además, es fundador y director creativo de La liga de artes escénicas del litoral. Los premios son menos que las pérdidas pero vive con la frenética ilusión de que todo es posible. Cree en el teatro como fiesta y como intento de transformación de subjetividades.

En el bloque 2 entrevistamos a

MANÉ PÉREZ Actriz, música y docente. Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (y de la Escuela de Comedia Musical Luis Trochón con Posgrado de Docencia en Expresión y Comunicación por el Movimiento (2013 2014 EMAD Desde el año 2011 ha trabajado ininterrumpidamente como docente de actuación en destacadas instituciones públicas y privadas, además de dictar talleres de manera independiente a nivel nacional e internacional. Actualmente ejerce como Directora Artística de la Carrera de Artes Escénicas del IUDAE (Instituto Universitario de Artes Escénicas). Como actriz ha sido convocada por destacados directores nacionales y extranjeros. Participa entonces en espectáculos teatrales como: No Daré Hijos Daré Versos, Rabiosa Melancolía, La Fiera (espectáculo de coproducción con Argentina), Bombardeo (espectáculo de coproducción con España), Ella sobre Ella, La Flauta Mágica (espectáculo de coproducción con Alemania) Muñecas de Piel, Fuente Ovejuna (espectáculo de coproducción con España), entre otros. Ha realizado innumerables giras presentándose en los festivales y salas más reconocidas de España, Portugal, Alemania, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Argentina, Chile, Venezuela y Bolivia. A nivel nacional se ha presentado en las salas más reconocidas del país. Tres veces seleccionada para el FIDAE; una vez seleccionada para el FITU; actriz protagonista de 3 obras ganadoras del Fondos de Fortalecimiento de Las Artes; seleccionada por el Plan Nacional Corona Virus por parte del MEC para la realización de clases en formato digital. Ganadora del FEFCA (Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística) como docente formadora. Ganadora del premio Florencio Sánchez como mejor Actriz en Unipersonal por su interpretación en La Fiera.