Semana del Cine de Israel en Cinemateca Pocitos

Una costumbre que se está volviendo anual. Una vez más se aproxima fin de año, y el cine de Israel puebla durante una semana la programación de la sala Pocitos. La presente muestra es tan variada, versátil e inquieta como las anteriores, incluye una selección a la vez amplia, abarcadora y representativa, y despliega una diversidad de géneros, enfoques y puntos de vista. La selección va desde panoramas sociales de cierta amplitud hasta dramas y comedias más focalizados en temas “pequeños”, y un documental que ha generado polémicas y acaso las siga generando.

El cine israelí es un reflejo de la sociedad multicultural y vanguardista que allí vive, abarca las temáticas y los puntos de vista más diversos.

El acontecimiento es posible gracias al apoyo de la Embajada de Israel en el Uruguay.

Se desarrollará del 1 al 8 de setiembre en Cinemateca Pocitos (Alejandro Chucarro 1036 (entre Avda. Brasil y José Martí)

A continuación les detallamos la programación:

Diciembre 1, miércoles. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.

LA BURBUJA
 (Ha Buah)

Dir: Eytan Fox

Israel 2006. Con: Ohad Knoller, Yousef ‘Joe’Sweid, Daniela Wirtzer

Varios amigos en Tel Aviv, un palestino que irrumpe en sus vidas, y un personaje más: la ciudad misma, que reúne y enfrenta a hombres y mujeres, judíos y árabes, heterosexuales y gays. Dos premios en Berlín, y otros varios en diversos festivales LGTB.

Diciembre 3, viernes. A las 17.40, 19.30 y 21.20 hs.

LA DINASTÍA SCHWARTZ
(Shoshelet Schwartz)

Dir: Amir y Shmuel Hasfari

Israel 2005. Con: Myriam Zohar, Tal Friedman, Yehuda Levi

El patriarca de la familia se ha suicidado, y no puede ser sepultado en terreno consagrado. Su devota y fuerte esposa pelea para que, cuando muera, pueda yacer cerca de él. Una comedia sarcástica sobre usos y costumbres israelíes. Tres nominaciones de la Academia de Cine de Israel.

Diciembre 4, sábado. A las 17.55, 19.30 y 21.05 hs.

CAMARADA
 (Bekarov, Yikre Lekha Mashehu Tov)

Dir: Eyal Shiray

Israel 2006. Con: Adam Hirsch, Assi Dayan, Tinkerbell

Un adolescente huye de su casa en busca de su hermana y se hace amigo de un pintoresco comunista dispuesto a defender “su espacio”. Un estudio de caracteres no exento de puntería. Un premio (Assi Dayan, mejor actor secundario) y varias nominaciones de la Academia de Cine de Israel.
En programa: MY LOVE, MY LOVE. Israel 2006. Dir: Igal Peeri 15 min.

Diciembre 5, domingo. A las 17.40, 19.30 y 21.10 hs.

OR
 (Or)

Dir: Keren Yedaya

Israel 2004. Con: Ronit Elkabetz, Dana Ivgy, Meshar Cohen

Para la joven protagonista la vida es dura. Estudia, trabaja en un restaurante, recicla latas y botellas para ganar algo extra y trata de evitar que su madre vuelva a prostituirse. Un cuadro social perturbador, que evita los sentimentalismos al uso cuando se trata el tema. Mejor actriz según la Academia de Israel, cinco premios en Cannes y otros.

Diciembre 6, lunes. A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.

COSAS DETRÁS DEL SOL
(Things behind the sun)

Dir: Yuval Shafferman

Israel 2006. Con: Assi Dayan, Salma Sade, Tess Hashiloni

El protagonista visita a su padre, agonizante y en coma, tras diez años de separación, y a partir de ahí se dispara el examen de un conflictivo contexto familiar. Assi Dayan nuevamente mejor actor según la Academia israelí.

Diciembre 7, martes. A las 18, 19.30 y 21 hs.

EL CASO DE ISRAEL (The Case for Israel: Democracy’s Outpost)

Dir. Michael Yohay.

USA 2008.

Un alegato a favor del derecho de Israel a la existencia, a partir del libro homónimo del notable jurista Alan Dershowitz. Desde el título, libro y film renuncian a la “objetividad” (esa utopía) y reconocen su calidad de “documental de abogados”: la evidencia está cuidadosamente seleccionada para respaldar su caso.

Diciembre 8, miércoles. A las 17.30, 19.30 21.30 hs.

SED
(Atash)

Dir: Tawfik Abu Wael

Palestina/Israel 2004. Con: Hussein Yassin Mahaine, Amal Bweerat, Roba Blal

En ambiente campesino, al norte de Israel, familia palestina sobrevive en medio de la sequía. Padre dominante y autoritario choca con su hijo y su esposa en un drama primitivo. La libertad de ese autoritarismo es un reencuentro con la vida. Ambientes, el paso del tiempo y cierto aire elegíaco, hacen del film una obra autoral.