Audio: Te Digo la Otra – Programa 7

En el programa del martes 4 de Junio, dedicamos el primer bloque a un análisis de la “década ganada K” postulada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por el cumplimiento de diez años desde que Néstor Kirchner asumiese la Presidencia de la Nación el 25 de Mayo de 2003. Repasamos el contexto y proceso que llevó a Kirchner al Gobierno y la impresionante construcción de poder que edificó durante sus primeros años. Posteriormente, comparamos algunas características y estrategias diferenciadas de Kirchner y Cristina, para pasar finalmente revista a las principales cifras de logros y debes del Estado argentino en la última década.

El tema principal del programa, que ocuparía la siguiente hora, fue la descripción del sistema político colombiano y el conflicto armado entre el Estado y la guerrilla, en tiempos de auspiciosas negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército del Pueblo. Reseñamos la violencia de siglo y medio entre el Partido Conservador y el Partido Liberal, hasta el Régimen del Frente Nacional en los años cincuenta como pacto entre dichas élites, y el desplazamiento de la lucha armada hacia las “repúblicas campesinas independientes”; atravesadas por los grupos liberales radicalizados y emergentes sectores de extrema izquierda. Desde la historia política colombiana de larga data, abordamos las vicisitudes de la democracia colombiana de las últimas décadas (con una crítica explícita a los indicadores que intentan medirla desde la Ciencia Política); los intentos de reforma plasmados en la Constitución de 1991, la posterior llegada al Gobierno de la avasallante y polémica figura de Álvaro Uribe, y el “giro modesto e insospechado” que supone el actual Gobierno Santos. Paralelamente, explicitamos el devenir del conflicto armado con la complejización del escenario entre guerrilleros, narcotraficantes, paramilitares y políticos, que imposibilita cualquier lectura prístina de intereses, objetivos y dinámicas desde los años ochenta hasta la actualidad. Finalmente, abordamos los años del Gobierno Uribe, con su ofensiva sin cuartel contra las FARC, que condujo a una correlación actual de fuerzas donde es plausible la negociación entre los actores que intenta desarrollar el Presidente Santos, desde su sorprendente posición “latinoamericanista” y “dialoguista”.

En su columna del último bloque, Gabriel Delacoste planteó una crítica profunda y aguda hacia el Presidente Mujica y la “resignación de su socialismo”, al cual plantea como “acto privado” e imposibilidad; socialismo hacia el cual dirige su discurso –sobre todo en el concierto internacional-, mas no su actividad política pública concreta como principal detentador de los resortes de poder que dispone el Estado uruguayo.

Escuchá el audio o descargalo aquí.